Prestashop SEOUno de los aspectos que a veces se suele descuidar en las tiendas online en Prestashop son las técnicas SEO. Ya que resulta tan fácil introducir nuevos productos y poner en marcha el proyecto (incluso algunos hosting lo ofrecen todo preparado para que sólo tengas que instalar la aplicación en unos sencillos pasos), no siempre nos fijamos que la tienda online necesita la aplicación de determinadas técnicas de SEO. Por sí misma, no está lo suficiente preparada para posicionarse bien en Internet.

Para que puedas posicionar tu tienda en Prestashop en Google, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán en este sentido. Ten en cuenta que hay aspectos que se podrán llevar a cabo en poco tiempo, mientras que otros llevarán semanas o meses para que empiecen a verse algunos frutos. Con todo, no te recomendamos descuidar estos consejos de SEO.

Hosting Web

1. Elige las mejores keywords para tu tienda

Piscinas online

Lo primero es planificar, ¿verdad? No podemos tratar de empezar a posicionarnos, si no elegimos previamente cuál es nuestra estrategia y las palabras clave en las que queremos posicionarnos lo mejor posible. Por tanto, seleccionaremos al menos 1 palabra clave para la que queramos posicionarnos, aunque lo ideal es hacerlo para más, si es posible unas 10.

En función de la palabra clave que escojamos, tendremos más o menos tráfico web. Y nos será más fácil o más difícil posicionarnos. ¿Cómo elegimos la palabra clave para la que vamos a intentar posicionarnos? Tenemos que manejar dos variables:

  • El número de búsquedas que hay para esa palabra clave. Por ejemplo: “tienda online de piscinas”. Para saber cuántas búsquedas tiene, utilizaremos el planificador de palabras clave de Google Adwords.
  • La competencia que hay para esas palabras clave. A modo de guía, podemos hacer un breve estudio de los 10 primeros resultados, averiguando sus PageRank y características de SEO. También podemos utilizar la herramienta Traffic Travis o alguna similar. No confundas la competencia en Google con la competencia en Adwords, ya que esta herramienta está más pensada para SEM que para SEO.

Si la competencia es muy alta, el presupuesto tendrá que ser alto. Hay que buscar un equilibrio y trabajar con palabras clave de una competencia media, de modo que podamos ser realistas.

2. Mejora el rendimiento de tu sitio

Si tu tienda online va muy lenta, los clientes se cansarán y puede que no completen la compra. Por lo tanto, hay que mejorar al máximo el rendimiento del sitio en Prestashop. Hay muchos factores que intervienen en la velocidad de carga de una tienda online en Prestashop.

Lo principal es tener un hosting Prestashop con una velocidad de lectura/escritura en el disco lo más rápida posible; independientemente de si tienes una gran CPU y memoria RAM, este es el aspecto fundamental.

3. Optimiza las URL

URL en Prestashop

Hay que procurar que las URLs de las páginas de nuestra tienda online sean amigables para Google. Con esto queremos decir que determinados caracteres pueden ser confusos y dificultar el trabajo de indexación de los robots de búsqueda. Por ejemplo, si la terminación de la URL es ?id=5, esto no nos sirve para nada. Además, una URL sin optimizar te hace perder la oportunidad de posicionar esa página mejor, ya que puedes incluir algunas palabras clave en lugar de caracteres inútiles.
Puedes hacer que tus URL sean amigables instalando el módulo mod_rewrite en Prestashop y un fichero htaccess. A continuación, sólo habrá que ir a > Preferencias > SEO & URL y activar las “friendly URL”.

4. Sitemaps y robots

Son dos tipos de archivos que podrás generar en tu tienda Prestashop.

El primero de ellos, el sitemap, es un fichero .xml cuya función es indicarle a Google las páginas que hay en nuestro sitio web y con qué prioridad y estructura se deben indexar. Además, nos ayudará a darnos de alta en las herramientas para Webmaster de Google. Para crear nuestro sitemaps, iremos al módulo SEO y activaremos Google Sitemaps.

Luego también es importante el archivo robots txt. Las nuevas versiones de Prestashop permiten también generar este archivo; podemos hacerlo también muy fácilmente creando un archivo con bloc de notas que se llama robots.txt e instalándolo en el directorio raíz con permisos de escritura. A continuación, generaremos el contenido desde Preferencias en el panel de administración de Prestashop.

5. Completa las fichas de producto

Productos en Prestashop

Hosting Web

Muchas tiendas online han optimizado la página principal y las páginas de categorías, pero... ¿y las fichas de los productos? Es importante que estén lo más completas posible, rellenando cada uno de los campos que nos ofrece nuestra tienda en Prestashop. Además, hay tener en cuenta que una buena descripción influirá en el posicionamiento SEO de esa página. Es muy fácil posicionarse a veces para un determinado producto, ya que no siempre lo tienen en otras tiendas. Pero si ese producto está en muchos sitios, la descripción del producto que hagas debe ser original y más o menos extensa.

Espero que estos 5 consejos te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu tienda online en Prestashop. Hay otros consejos de SEO, pero te invitamos a que los compartas con nosotros en los comentarios. ¿Qué otras ideas has aplicado para mejorar el posicionamiento de tu tienda Prestashop?