Crear una correcta estrategia de comercio electrónico es un punto fundamental para vender en España con éxito. Todas las encuestas que leemos indican que el comercio electrónico está atravesando un buen momento en España, debido sobre todo a la buena penetración del mobile commerce y la confianza generada por las grandes tiendas online. No obstante, no todo es tan sencillo y muchos e-commerce tardan mucho en conseguir arrancar.

¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para que funcione una tienda online en España? ¿Qué pasos debes dar para crear tu tienda online en España? ¿Cómo debes enfocar una estrategia enfocada en el público español? Para ayudarte a resolver estas dudas, te quiero indicar algunos elementos básicos que debes considerar.

Hosting Web

Haz un estudio de mercado

Estrategia tiendas online

Puede que tu negocio esté localizado en otro país y quieres desembarcar en el mercado online en España. Bien, lo primero que deberás hacer entonces es conocer bien tu sector en la web española. Necesitarías buscar algunos estudios sobre consumo online y e-commerce relacionados con tu sector, o bien encargar alguno a una consultora. Debes considerar que en ocasiones los gustos y las preferencias de los compradores cambian mucho de un país a otro.

Por ejemplo, hay productos que en Latinoamérica tienen un nombre y en España otro, o se consumen más en América Latina que en España, o viceversa. Por otra parte, es importante que conozcas también a tu competencia: logística, política de precios, diseño y usabilidad web, marketing, atención al cliente... cuantos más datos obtengas sobre tu competencia mejor para enfocar tu estrategia y descubrir sus puntos flacos.

Necesitas un hosting y dominio español

Desde una posición técnicas, importa mucho que cuando creas una tienda online enfocada a vender en España, tengas un hosting español. ¿Por qué? Porque la mayoría de usuarios que entren en tu web serán españoles y si el servidor está ubicado en la red española las conexiones serán mejores y tu web funcionará más rápido que si estuviera alojada en un servidor de Australia.

En lo que respecta a los dominios web, lo recomendable es comprar dominio .es, tanto si vas a crear una serie de landing pages enfocadas a España, como si quieres crear una tienda desde cero para la página principal de tu e-commerce.

Usa las formas de e-payment más habituales

A veces los sistemas de e-payment no son igual de populares en todos los países. Por eso, debes informarte previamente de cuáles son los más utilizados en España. Paypal, por ejemplo, es bastante conocido aquí, pero no hay que olvidar otras opciones.

Es importante ofrecer a los clientes suficientes formas de pago para que puedan realizar su compra con variedad de opciones; evidentemente, el pago con tarjeta de crédito, contrarrembolso e ingreso en banco deben estar incluidos.

Desarrolla tus textos en español

No es lo más adecuado que hagas una traducción literal de los textos de tu tienda. Debes adaptar el texto a las características de tu idioma. Considera que también hay algunas herramientas de traducción en línea no muy perfectas. Por tanto, no es bueno limitarse simplemente a traducir textos de forma automática con Google Translate y volcarlos en la web, porque además es posible que Google lo considere también contenido duplicado, aunque cambie el idioma.

Piensa también que, si Google no fuera capaz de detectar las traducciones automáticas como contenido duplicado, sería muy fácil crear contenido rápidamente. Por eso, apuesta por contenido original enfocado al lector español, eludiendo los regionalismos y particularidades del español de otros países.

Ofrece condiciones competitivas

Este es un punto importante. Hay empresas que deciden abrir una S. L o S.A en nuestro país, compran un local y contratan proveedores autóctonos. Otros, simplemente, buscan un partner o asociado con el que trabajar en España. En cualquiera de los casos, si quieres ser competitivo, ten en cuenta que debes considerar que todo el área logística te sea rentable.

Lo que evidentemente no es de recibo es que los productos se envíen desde un país lejano, tarden muchas semanas en llegar y los gastos de envío sean colosales, cuando hay tiendas online en España que dan lo mismo con mejores condiciones.

Infórmate de los requisitos legales

Debes también considerar todos los aspectos legales para vender en España. Leyes de importación y exportación de tu país y de España, así como requisitos para crear una sociedad en España, todo lo referente a su fiscalidad, etc. También deberás preocuparte de cumplir con la normativa de protección de datos española y europea.

Hosting Web

En resumidas cuentas, que si quieres vender online en España, puedes hacerlo bien si te marcas una buena estrategia y haces previamente un plan enfocado en el público autóctono. Estudia cada uno de los aspectos que te hemos señalado. ¿Estás pensando en vender en España con tu tienda online? ¿Crees que tienes todo lo necesario?