Hosting FTP
Si quieres subir ficheros a tu cuenta de hosting, puedes utilizar varias maneras para hacerlo. Además de utilizar el administrador de archivos que encontrarás en el panel de control, también puedes subir archivos a través de una cuenta FTP. ¿En qué consiste el FTP? Se trata de un protocolo de envío de ficheros que nos da la oportunidad de subir uno o más archivos desde el ordenador del cliente al servidor.

Para entrar a través del FTP a tu servidor de hosting, sólo necesitas utilizar un gestor de FTP. Lo más cómodo y rápido es emplear el software libre Filezilla Client, que se puede descargar gratis de su sitio web. Cuando lo hayas instalado en tu ordenador, comprobarás que te solicita que le indiques el servidor, el usuario, la contraseña y el puerto. No obstante, antes de que puedas rellenar estos datos necesitas crear una cuenta de FTP desde el panel de control del hosting.

Hosting Web

Cómo puedes hacer una cuenta de FTP en tu hosting

Crear una cuenta FTP a través del panel de administración en Hoswedaje te resultará muy sencillo. Cuando hayas creado tu cuenta de hosting web con nosotros, descubrirás que tienes varias opciones. Sólo tienes que hacer click en “Acceso FTP” y te saldrán las cuentas que haya creadas en ese momento con tu cuenta de hosting. Cada cuenta de FTP dispone de un nombre, un directorio y un password.

Para hacer una cuenta nueva de usuario FTP para el dominio que estés utilizando, sólo te hace falta entrar en “Crear cuenta de FTP adicional” y te saldrá esta pantalla.

FTP Hoswedaje

Ahora te resta escoger un nombre para la cuenta que te resulte fácil de recordar. Asocia tu cuenta FTP con el directorio que vayas a utilizar en esa cuenta. Piensa por ejemplo que, si tienes una empresa y quieres que acceda a tu servidor un trabajador externo a tu negocio, como un redactor web o un consultor SEO, te conviene que sólo tenga acceso a aquella parte del servidor que le corresponda por seguridad. Si tienes instalado un programa de gestión empresarial, con mayor motivo debería ser de acceso restringido.

Escoge una contraseña (es recomendable utilizar el generador de contraseñas para que sean seguras) y se escribirá sola donde pone “confirmar contraseña FTP”. A continuación, sólo debes darle a aceptar.

Si has llegado a este punto, habrás creado tu cuenta FTP en el hosting. Veamos ahora cómo acceder por FTP para subir o descargar archivos con Filezilla.

Subir o bajar ficheros con Filezilla por FTP

Entra en el sitio web de Filezilla.org y descarga Filezilla Client. Instálalo en tu computadora y ejecútalo. Verás que el programa consiste en una ventana partida en cuatro. En la barra superior es donde están los campos que debes rellenar con la cuenta FTP que has creado.

Escribe los datos siguientes:

  • Servidor: que es la dirección IP que encontrarás en la cuenta FTP que has creado.
  • Nombre de usuario: el usuario que has creado.
  • Contraseña: la contraseña que pusiste.
  • Puerto: no hace falta que pongas nada aquí.

A continuación, dale a “conexión rápida” y habrás accedido a tu hosting. Abajo a la derecha te saldrán las carpetas a las que como usuario puedes acceder. En el directorio raíz te saldrán estos ficheros:

  • error_docs
  • httpdocs
  • logs

Los archivos que guardes en httpdocs serán lo que al final se vea en tu dominio. Para subir ficheros, basta con arrastrarlos desde la ventana de la izquierda a la de la derecha. Introdúcelos en el directorio que quieras que te aparezcan. Recuerda dónde lo pones, ya que si no luego te resultará difícil encontrar la página desde el navegador. No es recomendable que hagas nada con la carpeta de “logs” o “error_docs”, a menos que tengas conocimientos de programación y quieras comprobar algún error.

Hosting web, transferencia de datos y FTP

La tasa de transferencia de datos que disponga el plan de hosting contratado influirá en la velocidad en la que los archivos se transmiten del ordenador cliente al servidor, entre otros factores.

Si tuvieras problemas con el límite de subida, porque quieres subir archivos que sobrepasan el límite de subida, hay una solución para arreglarlo. Por reglar general en muchos servidores web ponemos un límite de subida para que no se carguen archivos demasiado pesados que colapsen el servidor. Para cambiarlo tienes que crear un archivo php.ini

Hosting Web

Modifica los valores de los siguientes campos en ese fichero y súbelo por FTP a tu alojamiento.

upload_max_filesize = 2M
post_max_size = 8M
memory_limit = 64M

Es mejor que hagas una copia de seguridad del archivo para que se pueda solventar cualquier error con el PHP en caso de que se produjera algún error.

Confío en que este artículo te haya valido para aprender a subir y descargar archivos vía FTP a través de un hosting con una interfaz Plesk. Te invito ahora a que compartas este artículo en las redes sociales con las personas a las que pueda serle útil.

Accede a más

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de como crear una red privada con VPS y sobre cómo migrar un dominio de un hosting a otro. Te dejamos estos artículos que te ayudarán a encontrar lo que andas buscando.

➡ Si estas interesado en un tener una cuenta en una red privada con un VPS pincha aquí.

➡ Si estas interesado en migrar un dominio de hosting a otro pincha aquí.