multitienda PrestashopLa versión 1.5 de Prestashop introdujo la posibilidad de que pudiéramos utilizar la opción Multitenda. Esta funcionalidad no se encontraba en este sistema de ecommerce antes y sí en Magento, lo que ha hecho mucho más fáciles las cosas a los usuarios de Prestashop, si bien todavía puede ser mejorable. Puede ser interesante para aquellas tiendas online que quieran tener diferentes tipos de público, pero ofrecer el mismo stock.

Activar la estructura multitienda en Prestashop puede resultar algo complicado si no sabes cómo realizarlo, pero puede seguir los pasos que te damos aquí para comprobar por ti mismo que se puede hacer fácilmente y puedes tenerla pronto en marca. Si aún no has instalado Prestashop, evidentemente tendrás que instalarlo previamente en el hosting o contratando un plan que ya lo tenga instalado.

Hosting Web

Primero conozcamos cómo puedes usar la opción multitienda en Prestashop y qué beneficios puede producirte, por si aún no tienes muy claro qué beneficios te daría.

Ventajas de usar la opción multitienda en Prestashop

Todas aquellas tiendas online que quieran tener varias divisiones, pero gestionarlas todas desde el mismo panel de administración, deberían aprovechar la opción multitienda. En vez de tener que instalar otro sistema Prestashop y crear una nueva base de datos, lo más apropiado es tenerlo todo en el mismo Prestashop por distintas razones.

Aquí te presentamos algunos usos que puedes darle a la opción multitienda.

  • Si quieres crear una tienda para negocios: algunas empresas son distribuidores además de minoristas, con lo que tienen que vender a dos tipos de clientes. ¿Qué mejor que tener dos tiendas online para vender los mismos productos a distintos tipos de cliente y bajo distintas condiciones? Como ya sabrás, algunos datos cambiarán en una tienda y en otra; por ejemplo, los precios para distribución no será el precio venta al público. También puede que te interese sólo vender por paquetes o cantidades altas, no productos sueltos.
  • Para vender en otros países: las características de tu tienda deben ser diferentes si van enfocadas a personas de distintos países. Para empezar, el idioma no debe ser el mismo. Y lo más lógico sería que el transportista tampoco lo fuera, a menos que te hagan un precio especial para envíos internacionales. Puede que también te interese llegar a acuerdos con otros distribuidores en ese país para que hagan ellos el envío y llegue antes.
  • Si quieres tener varias divisiones de negocio. En ocasiones, si tu tienda vende muy distintos tipos de productos, puede que te interese tener una tienda online nueva para ser más competitivo. En Internet, importa mucho ser muy específico para llegar a un público determinado. Si eres una PYME, abrir varias líneas de negocio y diversificar las fuentes de ingresos suele ser lo mejor.

Qué debes hacer para activar la opción multitienda en Prestashop

Vamos a ver ahora lo que tienes que hacer para crear varias tiendas en el mismo Prestashop. Primero ve al panel de administración de tu cuenta, entrando con tu nombre de usuario y contraseña.

  • Ve a “Preferencias” > General.
  • Marca la opción de “Habilitar Multishop”.
  • La opción “multitienda” aparecerá en los parámetros avanzados.

A continuación, debes visualizar tu tienda principal con la URL en la que vaya a funcionar. Ve a la parte superior derecha de la pantalla y agrega otra tienda Prestashop. Te saldrán opciones nuevas donde podrás configurar los grupos. Es mejor rellenar los campos de manera correcta para que no se genere una estructura diferente en las bases de datos, lo que puede ser irreversible. Fíjate en rellenar cada una de las opciones correctamente.¡

  • Compartir clientes: cuando un cliente entre en una tienda y se generen sus datos de acceso, podrá entrar con estos mismos a las demás tiendas de tu Prestashop y se recordarán los datos de facturación. Así no tendrá que volver a darlos.
  • Compartir stocks: también se comparten las existencias de las que dispones en las bases de datos. De esta manera, no tendrás que generar varias bases de datos para distintas tiendas de forma separada y podrás personalizar cada una.
  • Compartir ordenes: también se pueden compartir las órdenes de compra de cada tienda.
  • Estado: es posible activar y desactivar las tiendas pertenecientes al grupo.
  • Nombre de la tienda: ponle un nombre para identificarla y distinguirla de las otras fácilmente.
  • Grupo de tienda: según te convenga, también puedes distinguir cada una de las tiendas por grupos de tienda.
  • Categoría raíz: establece la categoría donde se encuentre la raíz del sitio. Si pones dos categorías como la raíz del sitio, luego podrás marcar la estructura de cada tienda.
  • Asociar categorías: aquí puedes asociar las categorías que quieras de las tiendas online.
  • Plantilla: puedes seleccionar un theme distinto para cada una de las tiendas.

Presta mucha atención a la configuración de la URL de destino.

  • Dominio: es el dominio con el que está funcionando ahora mismo la tienda.
  • Dominio SSL: aquí es donde va el dominio si dispones de un certificado SSL.
  • URL Virtual: la dirección URL donde está ubicada la tienda.
  • Su Url final será: ésta se genera sólo en función de la anterior.

Esperemos que este artículo te haya sido útil si buscabas cómo configurar la opción multi-tienda en Prestashop. ¿Te quedan todavía dudas? ¿Estás utilizando esta opción para tu e-commerce? Si tienes cualquier pregunta al respecto, te invitamos a dejarnos tu comentario aquí debajo.

Accede a más

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de optimizar las fichas de productos en PrestaShop y consejos de seguridad para tu tienda PrestaShop. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en optimizar las fichas de productos en PrestaShop pincha aquí.

➡  Si estas interesado en consejos de seguridad para tu tienda PrestaShop pincha aquí.