Crear una tienda online es más o menos sencillo. Pero igual de sencillo que resulta crearla, también lo es que sucedan errores. Y no nos referimos a errores técnicos solamente, ya que muchas veces el problema suele ser no tener muy claro qué tipo de tienda queremos crear, cómo enfocar la estrategia para vender y hacer que podamos mantenerla en el tiempo.

Uno de los puntos clave será prestar atención a un plan de negocio lo más objetivo posible que nos permita poner en marcha la tienda en línea. Sólo de esta manera se logrará estar más cerca de recuperar la inversión que has hecho en crearla, ya que seguramente tienes deseos y perspectivas de crecimiento y no deseas que la tienda se vaya a pique o pierdas dinero en el proceso.

Hosting Web

Por tanto, deja que te explique algunos de los fallos típicos que se suelen hacer cuando nos decidimos a montar una tienda en Internet.

Tienda online negocios

Errores de estrategia

Es un fallo bastante habitual desear montar una tienda en línea sin haber estudiado previamente el mercado. Hace falta buscar proveedores que nos permitan obtener suficiente margen de beneficio y dar un buen servicio final a los clientes. Por lo tanto, antes de crear tu tienda online, intenta responder a las siguientes cuestiones.

  • ¿Qué voy a vender? ¿Tiene salida? ¿Conozco bien el producto o servicio?
  • ¿Qué competidores tengo? ¿Qué están haciendo ellos para vender sus productos?
  • ¿Quiénes son mis proveedores? ¿Son buenos? ¿Son económicos?
  • ¿Cuánto dinero vas a ganar? ¿Cuáles son los gastos de envío? ¿Y las devoluciones qué?
  • ¿Qué actividades de marketing pienso poner en marcha?
  • ¿Dispongo de la financiación suficiente?
  • ¿Voy a utilizar Prestashop, Magento, Os Commerce, o cómo la voy a crear?

Errores técnicos

Una vez que has trazado un plan de negocio para desarrollar tu tienda online, otro punto que te podrá ayudar es pensar en la técnica. Puede que si no escoges bien tu hosting tengas que cambiar en el futuro. No hace falta escoger uno con más recursos de los necesarios.

Nuestra recomendación para crear una tienda online en Prestashop es que utilices nuestro hosting Prestashop, ya que dispone de todas las características importantes para usar este programa. De esto modo estarás seguro de que tu hosting cumple todos los requisitos.

Otros errores técnicos bastante habituales tienen que ver con la optimización de la página: una web que tarda en cargar debido a un mal CSS y scripts, imágenes muy pesadas, etc. Es recomendable aplicar técnicas de Web Performance Optimization.

Legal

También es importante que antes de crear tu tienda vigiles que tu negocio cumple con todos los requisitos legales, especialmente en lo que a la privacidad de los usuarios se refiere.

Debes incluir un “Aviso legal” con toda la información identificativa pertinente y unas “Condiciones del servicio”, así como contratos legales si los hubiere. Prestashop te da la oportunidad de hacer ventas con seguridad, utilizando un certificado SSL.

Si vas a utilizar cookies en tu tienda, también deberás incluir un mensaje solicitando el permiso de los usuarios.

Costes

Los costes de una tienda en Prestashop pueden ser variados:

  • Dominio y hosting.
  • Coste de mayoristas y/o dropshippers.
  • Marketing y publicidad.
  • Transportistas.
  • Plantillas, módulos Prestashop, etc.

Haz una relación de todos los costes y comprueba que dispones de liquidez para poder llevarlos a cabo de manera eficaz durante un período de tiempo.

Rentabilidad

Los costes no tienen mucho sentido si un negocio no tiene rentabilidad. Por tanto, aunque es verdad que los primeros meses pueden ser complicados, si haces las cosas de manera ordenada y la idea de negocio es viable, lo conseguirás. Debes tratar de que tus ingresos sean superiores a tus costes, de manera que obtengas un beneficio creciente por tu tienda online.

Hosting Web

Diseño

Un punto muy importante para conseguir ventas. Te recomendamos que utilices una plantilla Responsive, que pueda visualizarse correctamente en diferentes dispositivos. Existen muchas en Prestashop, tanto gratuitas como de pago, que obedecen a estas características. Una imagen atractiva te ayudará a vender más.

[Cómo elegir e instalar una plantilla Prestashop: 7 plantillas para tu tienda online.]

Funcionalidad

El diseño debe ser bonito y funcional. Los errores estructurales pueden generar que el potencial comprador se pierda en la página, de modo que su experiencia de navegación sea negativa. La tienda debe ser intuitiva y práctica. Un paso es mejor que dos y es mejor que lo importante esté muy a la vista.

Seguridad

Revisa todos los elementos de seguridad de Prestashop. Entra en el back office y comprueba las diferentes pestañas e seguridad. También entra en tu gestor FTP y mira los ficheros de Prestashop que hay en la tienda y cambia el nombre del fichero de administración cuando instales Prestashop.

[8 consejos de seguridad para proteger tu tienda Prestashop]

Espero que este artículo te haya ayudado. Recuerda que durante esta semana, del 15 al 19 de diciembre de 2014, hasta el viernes, dispones de múltiples descuentos para adquirir tu hosting en Hoswedaje. Entérate de todo sobre la SEMANA RE-HOSTING 2014 aquí. Si tienes cualquier duda, ponte inmediatamente en contacto con nosotros.