Si eres webmaster seguro que Googlebot ya es un gran conocido para ti. Googlebot es el robot de Google encargado de rastrear las páginas del ciberespacio en busca de la información necesaria para clasificar tu página en los buscadores. Ni más ni menos, la posición de tu página en los buscadores depende de la opinión que Googlebot tenga de tu página, así que más vale llevarse bien con él.

Hosting Web

 

Evidentemente no estamos hablando de un solo bot, sino de miles de ellos que trabajan conjuntamente mediante unos complicados algoritmos. Los bot de Google rastrean las páginas constantemente y en función de su importancia, de tal manera que cuento mayor Page Rank tenga tu página, más veces las visitará Googlebot. ¿Qué más debemos saber sobre estos bots?

 

  • A medida que Googlebot analiza tu sitio va encontrando nuevos enlaces y añadiéndolos a su lista de enlaces a visitar. También detecta enlaces obsoletos y todo tipo de cambios y evoluciones en tu página, por lo que en cierto modo ayuda a la página a crecer de forma controlada.
  • Los enlaces HREF y SRC que contiene tu página son muy importantes para los bots. Si tienes enlaces a una página exterior acuérdate de poner el atributo rel=”no follow” para que el bot no salga de tu página en dirección a ese enlace.
  • Googlebot puede rastrear distintos formatos de página web y de archivos. Recuerda también que los bots de Google no son capaces de rastrear Flash.
  • Lo primero que hacen los bots al entrar en tu página es buscar si existe un archivo robots.txt que impida de alguna manera el acceso, rastreo o indexación de tu página.
  • Si no hay ningún archivo robots.txt que impida el reastreo de tu página pero ésta sigue sin ser rastreada es posible que exista algún error en el sitio o en alguna de las URL. La herramienta para webmaster de Google tiene ouna opción llamada "errores de rastreo" que nos ayudará a solucionar los problemas”.

 

Recuerda que los bots de Google son los que le dicen al buscador cómo es tu página y cómo ha cambiado desde la última vez que la visitó. Sus visitas suelen traducirse en cambios en las visitas y el posicionamiento de nuestra página. Y nio olvides que a los Googlebot también les gusta el contenido de calidad, actual, fresco, novedoso y original.