tres uves doblesPuede ser que se necesite cambiar de hosting por uno que tenga una mayor capacidad, mejores características o un precio más asequible. En todo caso, si se requiere cambiar un dominio de un hosting a otro hay que seguir ciertos pasos tras haber contratado el hosting.

Accediendo al Cpanel de la página a transferir, se debe crear un backup para conseguir por completo la información de la página. Es necesario descargar tanto la información como las bases de datos ya que se migrará todo. En WordPress se puede hacer un backup con la opción Respaldos sitio web (descargar o generar respaldo completo). Cuando se descargue la base de datos en su lugar correspondiente, se recomienda anotar su nombre para llamar la del nuevo hosting o servidor de la misma forma.

Hosting Web

Antes de pasar nada, es necesario cambiar las DNS del dominio a las del nuevo hosting. Para ello, hay que conocer cuáles son las DNS del nuevo servicio de alojamiento web, algo que se conoce en uno de los emails de contratación. Esto no se hará desde el hosting, sino desde el proveedor del dominio. Es en el dominio donde hay que cambiar las DNS del antiguo hosting por las del nuevo.

En el cpanel del nuevo hosting, es donde se debe buscar y utilizar la opción de Respaldos y el Restaurar Base de datos o introducir el nombre de dominio, crear datos de ftp y base de datos.

¿Cambiar dominio de proveedor?

Hay muchas personas que tienen miedo a cambiar de hosting porque temen perder el dominio, algo que no es cierto porque para conservar el dominio teniendo la web basta con cambiar en el dominio las DNS del nuevo hosting. Una vez que la web esté en el nuevo servicio empezará a verse la web desde el dominio de siempre. En caso de que sí quisieras cambiar el dominio y no transferirlo, lo recomendable es comprar dominio barato en lugar de ir a la reventa, que suelen tener unos precios muy abultados.

Sin embargo, si se quiere cambiar de dominio a un nuevo proveedor basta hacer el cambio contratando el servicio de transferencia del dominio. En algunos (como los .es o .eu) basta con aceptar los emails que llegan, pero en otros hay que indicar el authcode en el momento de la contratación y aceptar los emails que llegan. Es todo muy sencillo y se hace en poco tiempo. Algunos servicios tienen bloqueo del dominio ante robos, pero basta con ir a la opción, quitarlo y transferir el dominio con normalidad. En la mayoría de proveedores se hace como cualquier nueva contratación.

¿Por qué migrar un dominio de un hosting a otro?

• Porque el nuevo servicio es más económico
• Porque se necesita mayor capacidad o características
• Para pasarse a un nuevo servidor dedicado a VPS
• Porque el servicio que se tiene funciona mal o tiene muchas caídas
• Por insatisfacción por la compañía que se tiene
• O por cualquier otra razón

¿Cómo se haría de cero la migración en un hosting?

• Cambiando las DNS del dominio
• Se indica el nuevo dominio en el panel del nuevo hosting, así como se crea el ftp y base de datos
• Se cogerá la web a trasladar (la que hay en el anterior hosting) copiando desde el mismo ftp y mandándola al nuevo alojamiento web utilizando los datos de acceso del nuevo servicio
• Una vez que se copia todo correctamente, se pasa a copiar las bases de datos de un hosting y se suben al otro
• Se cambia el archivo wp-config (en wordpress) si es necesario para indicar los datos de la nueva base de datos, usuario y contraseña, o el que corresponda en otros CMS
• No es necesario cambiar mucho más ya que el dominio sigue siendo el mismo
• En servidores puede ser necesario crear las DNS también en el hosting
• Creando el nuevo email del dominio en el nuevo hosting
• Esperamos a que se cambien las DNS
• Si la web era de otra persona, se recomienda cambiar datos de acceso

Cuando se trata de alguna web en HTML el proceso es mucho más sencillo, porque no se trabaja tanto con bases de datos, sin embargo en muchos servicios de alojamiento web te facilitamos la instalación de CMS con las aplicaciones.

En todo caso, es bastante sencillo, siguiendo los pasos indicados, migrar un dominio de un hosting a otro. Tan solo hay que coger la web y las bases de datos y pasarlas, configurar las DNS del dominio, los datos de la web si es necesario y ver la web funcionando en el nuevo alojamiento. En pocos minutos se hace todo (a menos que se trate de una web pesada que llevará más) y los resultados se verán efectivos antes de 48 horas (por el cambio de DNS, aunque suele ser mucho menos, en ocasiones minutos).

El proceso es mucho más sencillo que si se cambia de dominio porque el dominio sigue siendo mismo y, por tanto, no hay que cambiar ningún dato importante ya que se conserva todo; sin embargo si además de cambiar el hosting se cambia el dominio habría que hacer otras cosas.

¿Te estás planteando migrar tu dominio a nuestro proveedor? Cuéntanos en los comentarios qué es lo que quieres hacer, o ponte en contacto con nosotros por e-mail si necesitas que te asesoremos. ¡1 millón de gracias!

Accede a más

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de como ahorrar en la compra de tu dominio y sobre como crear tu página web. Te dejamos estos artículos que te ayudarán a encontrar lo que andas buscando.

➡  Si estas interesado en ahorrar en la compra de tu dominio pincha aquí.

Hosting Web

➡  Si estas interesado en crear tu página web pincha aquí.