Este nuevo 2015 nos trae algunas novedades interesantes en e-commerce que implicarán más de algún cambio en nuestras tiendas. Hablamos de novedades legislativas que puede que te afectan directamente o puede que no, pero en todo caso conviene que te informes bien de las medidas que habría que tomar. También vamos a hablarte de algunas nuevas oportunidades que surgen en este nuevo año.

En e-commerce es importante estar al día con los cambios que se producen. Si dispones de una tienda online en Prestashop y la administras por ti mismo, o cualquier otro sistema para gestionar tu tienda online, te interesará leer lo que te vamos a contar.

Hosting Web

Cambios en e-commerce

Próximamente, los dominios .shop

Los dominios .shop tendrán una gran importancia para el SEO. Se trata de una nueva extensión que permitirá a las personas que vayan a comprar un dominio, o quieran cambiar el dominio de su tienda en línea, tener a su disposición un nombre de dominio que incluye la keyword shop, lo que permitirá un conseguir un mejor posicionamiento de entrada, siempre, claro está, que tratemos de llevar lo mejor posible otras variables, como contenido y enlaces.

Lo más importante, sin embargo, no es sólo la nueva extensión, sino el hecho de que es nueva. Eso implica que habrá más nombres de dominio que todavía estén libres, incluso dominios con gran potencial para posicionarse bien en Google, con lo que convendría apresurarse a comprar el que más te convenga antes de que otro se lo lleve. El precio de un dominio normal puede estar en torno a los 9-10 euros al año o más, pero este tipo de extensiones suele ser más cara por su alto valor.

Modificaciones en la recaudación del IVA

Las reglas de impuestos en nuestras tiendas online también puede que tengan que cambiar. Desde el 1 de enero de 2015, todas las tiendas que vendan productos digitales como imágenes, sofware o ebooks, tendrán que recaudar el IVA del país del que procede el consumidor, y no como hasta ahora, el IVA del país donde se halla registrada la empresa de la tienda online.

Pongamos un ejemplo. Alguien de Irlanda decide comprar un programa online de una empresa española. Ésta empresa, en lugar de recaudar el 21% del IVA que hay actualmente en España, tendrá que incluir en la factura el IVA de Irlanda. Este cambio se lleva a cabo en Prestashop desde la sección "reglas de impuestos". Lo recomendable es que, si hemos activado la multitienda, marquemos el IVA correspondiente a cada país.

Emisión de facturas electrónicas

Desde el día 15 de enero de 2015 habrá que hacer también cambios en lo que respecta a las facturas. Generalmente las empresas hacen facturas en ficheros PDF por Internet, cuando realmente eso no es una factura electrónica si no tenemos el certificado digital y la firma digital. Ahora, en los casos en los que el cliente pida expresamente que se le dé una factura electrónica, la tienda tendrá obligación de dársela al consumidor.

De acuerdo con la Ley del Comercio Electrónico, si el cliente no aceptara recibir una factura online o una factura electrónica, la empresa tendría que enviársela en papel. Hay un módulo en Prestashop, denominado "Módulo factura electrónica (cumplimiento normativa comercio)" que nos permite dar la oportunidad al usuario de marcar cómo quiere la factura.

Atención al cliente multicanal y multidispositivo

Todas las estadísticas vienen a indicar que en 2015 seguirá creciendo el Mobile Commerce. Es una auténtica revolución.

Eso quiere decir que ya va siendo hora de que las tiendas online no sólo se limiten a hacer acciones de marketing pensando en los ordenadores o enfocándose en unos pocos canales, sino tratar de conocer cuáles son los canales y dispositivos desde los que se conectan sus clientes y estar dispuestos para satisfacer sus necesidades desde el medio y la forma que ellos quieren.

Esto implica trabajar en el campo de las aplicaciones móviles, añadir plataformas de e-payment para hacer compras a través del smartphone o tablet, y realizar tareas de Mobile Marketing.

Además de disponer de un buen diseño adaptado a todo tipo de pantallas, viene bien tener un servidor capaz de afrontar el crecimiento del tráfico desde el momento en el que se mejora la experiencia del usuario procedente de los diversos dispositivos.

Sello energético obligatorio

Hay también una nueva normativa que tiene que ver con las tiendas que vendan productos que utilicen para algo la energía. Por ejemplo, si vendes televisores, frigoríficos, aparatos de DVD, etc. Desde este nuevo año, de acuerdo con el reglamento 518/2014, habrá que incluir el sello energético de forma obligatoria.

Hosting Web

Antes, el sello energético se podía utilizar de forma opcional y simplemente representaba un distintivo para destacar frente a la competencia. De esa manera se justificaba que los productos que vendías eran respetuosos con el medio ambiente y cumplían con la normativa europea. Ahora, todos los productos que consuman energía tienen que incluir el sello energético.

¿Dónde tiene que aparecer? En un lugar bien visible de la ficha del producto, junto al precio. Debe haber una etiqueta electrónica y también un boletín del producto. No obstante, cuidado. Esta regulación ha de aplicarse sobre los productos que se actualicen desde el 1 de enero de 2015, o los nuevos que subas a tu tienda. No hace falta añadir el sello a todos los productos de la tienda.

¿Qué te parecen las novedades en e-commerce que presenta este año 2015?