La autoridad de un dominio o el DA es un dato creado por SEOmoz para indicar la relevancia que posee un sitio web. Se trata de un indicador fundamental, ya que considera bastantes de los factores que Google tiene en consideración para clasificar un sitio según su autoridad y calidad.

La relevancia de un sitio web para Google tiene su incidencia en el tráfico web y las ventas. Cuando Google considera que tu sitio web está bien valorado por los usuarios y ofrece información relevante, pasas a ser una página más importante que otras y por tanto lo que escribas o hagas en ese dominio tendrá más valor. Es justo lo contrario de lo que pasa con las webs que desoyen los consejos de SEO más básicos y acaban convirtiéndose en granjas de enlaces y páginas basura.

Hosting Web

Aprendiendo a medir la autoridad de dominio

Carta del rey

El Dominion Authority se puede medir de 0 a 100, donde 100 es la cifra máxima y la máxima autoridad, mientras que 0 la que menos autoridad tiene. Es un dato más preciso que el PageRank, creado por Google, que se mide desde el 0 al 10. Debe distinguirse el DA de la autoridad o de página o Page Authority, ya que este dato se enfoca sólo en el valor de una URL.

Para calcular el DA, sólo necesitas hacerte una cuenta en OpenSite Explorer. Se trata de una herramienta de SEO desarrollada por SEOmoz, una de las empresas de SEO más importantes. Se trata de un servicio de pago, pero dispones de un mes gratis para poder probarla. Al introducir una URL, la aplicación te devuelve su DA y su PA.

Si deseas incrementar la cifra de tu autoridad de dominio, o sea, mejorar la reputación y autoridad de tu sitio web, necesitas poner en práctica los consejos que te indicaremos en este epígrafe.

Empieza a aumentar tu autoridad de dominio

Pie con balón

Lo primero que hay que tener muy claro es el objetivo de crear una buena web. La página tiene que reconocerse fácilmente, de manera que ellos sepan cuál es el nombre de tu marca y buscarla en Google. O saber fácilmente cuál es tu nombre de dominio y escribirlo en el navegador directamente.

Si quieres crear una web con una alta autoridad de dominio, has de saber que tardarás mucho tiempo en conseguirlo, si lo consigues. Eso implica hacer bien tu trabajo desde el primer momento. Olvida las plataformas como Blogger o WordPress.com para crear tu website y contrata un hosting con un CMS. Es mejor para posicionar tu página y tener más independencia.

El dominio no es tampoco lo único importante. Sé práctico. Es mejor comprar dominios.com baratos y hacer contenido de calidad, que buscar extensiones muy curiosas y raras, pero a un precio más elevado.

Por otra parte, para que tu página web sea atractiva para Google y para el usuario, no te conformes solo con usar una plantilla de WordPress gratis. Busca un buen diseño premium, que sea responsive y disponga de su propia framework. Podrás optimizar tu theme WordPress para el usuario e implementar las mejoras que deseas en tu web o blog. Lo mismo si lo que pretendes es crear una tienda online.

Cuando se haya resuelto lo más técnico, lo importante será centrarse en el contenido. Cuanto mejor es tu contenido, más te enlazan las páginas importantes. Hay páginas, como las de los periódicos, que tienen una altísima autoridad de dominio. Esto se debe a múltiples razones.

  • Porque crean muchos contenidos diariamente de forma continua
  • Porque tienen una marca muy conocida, constantemente enlazada de forma natural.
  • Reciben muchos comentarios en su página web, se actualiza a cada rato.
  • Sus contenidos se comparten por las redes sociales con mucha facilidad.

En definitivas cuentas, que son webs que poseen una alta credibilidad para Google, mucha más que la de un blog recién creado. Tener esa reputación no es nada fácil. La mayoría de los blogs no logran ni acercarse a la reputación que tiene un periódico online.

En los periódicos en Internet, claro está, hay gente trabajando a diario, mientras que en muchos blogs no hay ni una cuarta parte de los recursos que estos tienen.

Hosting Web

Sin embargo, eso no quiere decir que los blogs no puedan tener también una buena autoridad de dominio. Es importante publicar mucho, que sea bueno y tratar de hacer los mejores artículos sobre un tema. No se trata sólo además de conseguir mucho tráfico. Además, debes gustar y que te enlacen de manera natural. Para eso hace falta una marca y generar confianza. Hay que enfocar los contenidos de manera muy clara.

Si posees una tienda en línea, hace falta generar contenido. No es tan fácil como poner un catálogo de productos y comprar un theme Prestashop y empezar a posicionarte. Se puede crear un blog de tu temática para atraer a tu público objetivo, subir el número de productos, crear información de relleno, desarrollar vídeos sobre los productos...

Por otra parte, la autoridad de dominio o DA de los blogs también tiene mucho que ver con la persona. Debes dar la cara y que tu fotografía se pueda ver en el blog. Escribe tu nombre y apellidos de usuario. Sé fiel a la temática de los artículos sobre los que escribes, asiéntate como experto en un tema.

La autoridad de dominio irá mejorando también cuando empiecen a citarte en páginas de mucha relevancia. Por ejemplo, en periódicos. Si haces algo viral y espectacular, que consiga atraer la atención de los medios y te hagan entrevistas, podrás lograr esos links y aumentar tu autoridad de dominio. Hay que trabajar día a día, utilizando toda tu creatividad y esfuerzo para conseguir algo que verdaderamente llame la atención.