Seguramente hayas oído mencionar en alguna ocasión los servidores LAMP y te hayas empezado a preguntar de qué va el tema. Como lo que hacemos normalmente es contratar el hosting de un proveedor externo y nos olvidamos, muchas veces no se conoce muy bien de qué trata y cómo se puede instalar y configurar un servidor.

Todos los servidores que usamos para instalar aplicaciones, como por ejemplo WordPress o Prestashop, vienen a ser servidores LAMP. Realmente, si crearas tú un servidor desde la nada para alojar este tipo de aplicación web, tendría que instalar cada uno de los elementos que conforman el LAMP. Por sí mismo, un servidor no tiene capacidad para entender los lenguajes de programación web, ni de bases de datos. Veamos que son los servidores LAMP.

Hosting Web

Qué son los servidores LAMP

servidor dedicado España

Es una combinación muy habitual en los servidores Linux, que viene del acrónimo de Linux, Apache, MySQL y PHP.

Para los que no tengáis muy claro qué es cada cosa:

  • Linux es el sistema operativo con el que trabaja.
  • Apache, el servidor web que utilizamos.
  • MySQL es un sistema de gestión de bases de datos.
  • PHP es el lenguaje de programación web.

Si deseas hacer una página web usando algún CMS, como puede ser WordPress.org, y piensas en usar un servidor propio, necesitas tener en cuenta estos cuatro elementos.

Qué hacer si no deseas instalar un servidor LAMP

Si no quieres complicarte la vida, pero sí te gustaría poder usar esos CMS, lo más sencillo siempre será que contrates un servidor dedicado, en el que ya viene Apache 2, MySQL y PHP, con lo que te ahorras tener que instalar un servidor LAMP desde cero.

Dispones también de los hosting compartidos, en los que accederías a través de un protocolo FTP a tu parte del disco duro, o utilizando una interfaz web. Por otra parte, si deseas contar con más opciones de personalización, el servidor externo es la mejor opción.

Con el servidor dedicado, tienes la ventaja de tener a tu disposición todos los recursos de software y hardware del servidor. Además, ya estará preparado para trabajar con PHP y MySQL. Puedes acceder a tu servidor por el protocolo SSH utilizando un programa cliente y ocuparte tú mismo de la administración, o bien delegarla en profesionales informáticos.

También puedes dar instrucciones a tu servidor directamente para personalizar su configuración. En la red encontrarás listados de comandos para Ubuntu o Windows Server.

Si deseas dar instrucciones precisas a tu servidor, puedes basarte en las indicaciones de Apache, que señala en su web una lista con las directivas que existen y que te permitirán configurar tu servidor dedicado. Usar un hosting dedicado puede parecer algo difícil; no obstante, si dispones de medios, es la opción que mejor rendimiento ofrece.

Los servidores dedicados tienen un precio más alto que los hosting compartidos, y siempre hay que mirar que se ajusten al objetivo final. Además, siempre es más recomendable que estén situados en el país al que va dirigida sobre todo tu web. Puedes encontrar servidores dedicados España en Hoswedaje, donde se puede combinar calidad y presupuesto económico.

¿Y si instalo un servidor LAMP?

En el caso de que no quieras alquilar la infraestructura, necesitas adquirir tu propio hardware. Crear un servidor y mantenerlo en tu casa o tu oficina suele ser una opción mucho más costosa, ya que tendrás que comprar las piezas, tener personal dedicado al mantenimiento del servidor, probablemente preparar un espacio adecuado en tu oficina con las condiciones de seguridad necesarias y por supuesto tener claro que la factura de la luz será mucho más elevada.

Si deseas instalar un servidor LAMP, se puede hacer de varias formas. Una consiste en instalar un paquete de datos donde ya venga todo incluido. Puedes seguir las indicaciones que nos en Opensuse.org. En esta página web podrás encontrar un programa llamado YaST que te permite instalar el servidor LAMP de manera fácil.

Hosting Web

Otra opción para instalar un servidor LAMP es hacerlo desde la consola en un servidor Linux e ir configurando Apache, PHP y MySQL en el propio servidor, pero necesitas conocer muy bien Linux para poder llevarlo a cabo.

Recomendaciones finales

Para disponer de un buen sitio web, que funcione con lenguaje PHP y se formulen consultas en bases de datos, la inmensa mayoría de empresas se decantan por el software o la infraestructura como servicio. Eso tanto si vas a programar un sitio web o aplicación desde cero, como si piensas utilizar un CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, OsCommerce u otros por el estilo.

Generalmente, las empresas a veces se encuentran con problemas en algunos servidores donde resulta que queremos instalar un CMS, pero no nos funciona, porque no es un servidor LAMP. Se trata por ejemplo de un servidor Windows que no está habilitado para reconocer el lenguaje PHP.

Si queremos evitar hacer una inversión en falso, lo mejor es decantarse por un servidor que ofrezca un buen rendimiento y a la vez esté bien configurado para permitirnos gestionar nuestra web de manera más fácil.

Te invitamos a que compartas este artículo en las redes sociales, si te ha resultado útil, y a que nos dejes aquí tu comentario.