El ambicioso proyecto europeo 42Registry ha creado el dominio .42, que nace para promover un internet más abierto y libre, con lo que busca desafíar al poder.

Tristan Nitot, presidente de Mozilla en Europa, ha puesto en marcha el proyecto 42Registry, que con los nuevos dominios .42 apostará por la promoción del software libre y fomentará la neutralidad de la red.

Hosting Web

Aunque de momento no es oficial al no haber sido aprobado por la ICANN, el organismo que gestiona los DNS raíz de internet, ya se pueden registrar nombres de forma gratuita, siempre y cuando la página no vaya a albergar proyectos comerciales o de publicidad y su contenido sea libre, independientemente de su campo.

Como explican los impulsores del proyecto, la aparición de .42 es un desafío al poder, ya que las normas en vigor actualmente prohíben el empleo de números en dominios de primer nivel y aclaran que para evitar las restricciones de ICANN, su sistema utiliza los principios de las redes Global Anycast.

Por desgracia, el nuevo dominio tiene el inconveniente de que los usuarios deberán hacer modificaciones en el registro de su sistema operativo, ya que los navegadores pueden confundir las URL con direcciones IP y no mostrar las páginas.

Los creadores de .42 explican que se decidieron por ese número porque Douglas Adams, autor del libro “La guía del Autoestopista Intergaláctico, se refiere a él como la respuesta a la pregunta del sentido de la vida,  el universo y todo lo demás.

Fuente: The Inquirer