WordPress, la plataforma de gestión de contenidos online más importante del momento, cumple 10 años. Una década ofreciendo a los usuarios la posibilidad de crear su propio blog y expresas sus inquietudes a personas de todo el mundo; una década en la que WordPress ha ido creciendo imparablemente hasta convertirse en el CMS más usado. Aunque no siempre fue así.

Hosting Web

 

La primera versión de WordPress se lanzó al mercado el 27 de mayo de 2003, y  fue bautizada como "0.70". Evidentemente se trataba de una versión mucho más arcaica que las que conocemos actualmente, y en aquellos momentos tendría como principal competidor a Blogger, una de las plataformas que más cuota de mercado ha perdido en los últimos años. Diez años después, WordPress ha actualizado 18 veces su gestor de contenidos, añadiendo más funcionalidades y ofreciendo una interfaz cada vez más sencilla y amigable para los usuarios.

 

El crecimiento imparable de WordPress

Desde que saliera aquella primera versión "0.70" hasta la última que tenemos en el mercado (WordPress 3.6) han pasado 10 años y el mundo de internet en general y de los CMS en particular ha cambiado totalmente. WordPress ha sido una de las empresas que mejor ha sabido adaptarse a los continuos cambios y por ello su crecimiento ha sido siempre constante, hasta llegar en la actualidad a triplicar en número de usuarios a sus más inmediatos perseguidores: Blogger, Drupal y Joomla.

 

A lo largo de su historia, WordPress ha sido instalado 70 millones de veces y ha recibido más de 25.000 actualizaciones de plugins. Aproximadamente el 15% de páginas web de la red están realizadas con WP (alrededor de 90 millones de usuarios). Además, no parece que su crecimiento vaya a parar, ya que durante el último año aumentó un 10% su cuota de mercado y su penúltima versión (WordPress 3.5) se ha destacado como la más usada de la historia de los CMS.

 

Feliz cumpleaños a WordPress y enhorabuena por su 10º aniversario.