Un concepto que en el mundo del SEO hay que manejar de formar habitual es del posicionamiento web SEO local. Google da cada vez más importancia a la geolocalización, es decir, dónde está situado el usuario que realiza la búsqueda y dónde está el servidor con el que se realiza la conexión. Esto tiene toda una serie de implicaciones que podrían ayudarnos a entender mejor el posicionamiento SEO y desterrar algunas ideas equivocadas.

Por ejemplo, si tienes una tienda online que vende ordenadores en Sevilla, quizás te resulta más interesante tratar de posicionarte para las búsquedas locales en Sevilla que para las de España. Lo mismo si lo miramos desde el punto de vista del país: llegarán más usuarios de España a tu web de que de Estados Unidos o de la China. No tienes por qué intentar competir a nivel global con Amazon o con Alibaba a la hora de vender ordenadores.

Hosting Web

En este post vamos a darte algunos consejos para mejorar el posicionamiento local de tu sitio web. Pero antes veamos qué significa esto del SEO local.

¿Qué es el posicionamiento SEO local?

Search Engine Optimization

Cuando escribes el nombre de algún tipo de prestador de servicios o comercio, y lo unes con el nombre de una ciudad o país, Google te devuelve más de 10 resultados. Las páginas que están posicionadas a nivel local en Google Places y las que están posicionadas por SEO orgánico. Si competir por SEO orgánico te resulta muy complicado, puedes intentar posicionarte a través del SEO local, aunque lo ideal es que trabajes en ambas líneas estratégicas.

Algunos consejos prácticos que puedes aplicar en la web de tu negocio son:

1. Utiliza un dominio .es

El primer punto que cabe tener en cuenta es la extensión del dominio. No queremos decir que si utilizas un dominio .net o .com para una web localizada en España, no puedes posicionarte igual. O incluso si usas algún tipo de dominio temático. Sin embargo, el hecho de comprar dominio .es y utilizarlo en tu página web le indicará al robot del motor de búsqueda que tu página está orientada a un público español.

2. Aloja tu web en un hosting español

Otro aspecto importante es que alojes tu página web en un hosting español. Esto facilita bastante el posicionamiento local de tu web y hará que tu página funcione algo más rápido, teniendo en cuenta que el centro de datos donde esté localizado tu servidor estará más cerca de la inmensa mayoría de usuarios que habitualmente se conectan con tu página.

3. Optimiza la página de Google My Business

Los dos puntos anteriores también sirven para posicionarse localmente por SEO orgánico, cuando alguien escribe el nombre de la ciudad o país que esté buscando, o simplemente por la geolocalización de la IP. Pero si quieres posicionarte en las búsquedas locales de empresas, debes optimizar tu perfil de Google My Business. Esta herramienta de Google integra Google Places, así como Google Plus.

¿Cómo optimizar el contenido de estas páginas de negocio?

  • Escribe el nombre, la dirección física y el número de teléfono, ya que de esa forma saldrá en las búsquedas locales y estará mejor optimizado.
  • Sube una imagen a tu perfil y otra para la portada (tamaños 1000 x 1000 para portada y 250 x 250 píxeles para foto de perfil).
  • Rellena el apartado de categorías.
  • Debes darte de alta en Google My Business para cada localización, si tu negocio tiene varias sedes o espacios de venta.
  • Trata de conseguir reseñas y comentarios con una buena valoración.

4. Da de alta tu negocio en directorios de empresa

Deberás utilizar el mismo nombre, teléfono y dirección que has usado anteriormente. Esto te ayudará a posicionarte como empresa para búsquedas locales. Hay muchos directorios y webs financieras con información de empresas, como Google Spain, Yelp, QDQ, etc.. Al darte de alta, estarás facilitando el trabajo al motor de búsqueda de Google para geolocalizarte y posicionarte bien en las búsquedas locales.

5. Revisa el SEO interno de tu web

Añade el nombre de la ciudad en la meta-etiqueta, descripción, en los encabezados H1, en el título, en el contenido y en las etiquetas. No sirve de mucho que tu web esté bien optimizada en Google Places y estés dado de alta en directorios locales, si luego no hay ninguna información en tu web que haga referencia a la ciudad o provincia en la que se encuentra tu empresa.

Lo mismo que aplicamos para el posicionamiento web local y el SEO orgánico lo deberíamos considerar en el SEM. Por ejemplo, si realizas una campaña de Adwords con intención de aproximarte a tus potenciales clientes locales, optimízala para que los anuncios aparezcan a clientes de tu zona geográfica. Te hemos dado algunos consejos para hacer una campaña de Adwords en este blog.

Espero que este artículo te ayude a posicionarte mejor localmente.

Hosting Web

¿Estás trabajando por el posicionamiento local de tu página, o sólo estás pendiente del SEO orgánico?