Los CMS son plataformas de creación y gestión de contenidos online que desde su aparición han simplificado enormemente el desarrollo de páginas web. Gracias a los CMS hoy en día prácticamente cualquier persona puede realizar su propia web y la gran variedad de plataformas existente permite que cada usuario pueda elegir el CMS que más se adapte a sus necesidades.

Hosting Web

 

Los CMS presentan numerosas ventajas respecto al desarrollo web tradicional, sobre todo para los usuarios principiantes en esta área. ¿Cuáles son algunas de estas ventajas?

 

Fácil desarrollo y gestión

Los CMS incorporan su propia base de datos y su propia interfaz de usuario, desde donde resultan mucho más sencillos de gestionar (dependiendo de cada CMS ya que evidentemente no es lo mismo una página en un hosting Joomla que una con WordPress, pero en ambos casos resulta más sencillo que programar desde cero). Además, la mayoría tienen módulos, extensiones y plugins que hacen mucho más sencilla la personalización de la página.

 

Posibilidades

Precisamente esta personalización es otra de las ventajas. No solo por la gran cantidad de posibilidades, sino por la facilidad para implementarlas. Algunos de estos CMS como Joomla o PrestaShop son de código abierto y nos permiten diseñar nuestros propios módulos y funcionalidades, lo cual confirma sus enormes posibilidades (en este caso tendremos que tener conocimientos de desarrollo web).

 

Mejora continua

Los principales CMS aprenden de sus errores y están continuamente desarrollando nuevas versiones o parches que tapen las deficiencias que encuentran los usuarios. De esta manera los CMS han evolucionado muchísimo y cada vez son más completos.

 

Más económicos

Desarrollar una página web a través de un CMS es más sencillo y rápido, con las ventajas que esto representa. En definitiva, tanto la empresa desarrolladora o el profesional del diseño (en caso de haberlos contratado) ahorran tiempo y, por tanto, dinero gracias a los CMS.

 

Hosting Web

Otras ventajas

Entre las muchas opciones que cuentan los CMS destacan la facilidad para interactuar con terceros, ya sea mediante las redes sociales, mediante los comentarios, uniéndonos a otros blogs o a otras páginas… Además, muchos CMS cuentan con una gran comunidad de usuarios que podrán asesorarnos a través de foros u ofrecernos sus propias soluciones a los problemas que pueden surgir.

 

Así pues, los CMS son una opción muy a tener en cuenta hoy en día, tanto para los desarrolladores amateurs como para los más profesionales.