Hablábamos hace poco sobre algunos consejos para mejorar la velocidad de WordPress. Hoy queremos darte algunas ideas para optimizar la velocidad de Prestashop de forma sencilla.

Conseguir que nuestra tienda online vaya rápido es primordial para asegurar una buena experiencia de usuario, y de hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Walmart, cada segundo de menos que tu página tarda en cargar, supone un 2% más de ventas.

Hosting Web

Veamos qué medidas deberías implementar para aumentar la velocidad de carga.

7 puntos para mejorar la velocidad de Prestashop

Hay diferentes elementos que influyen de manera significativa en la velocidad de carga de una tienda online con Prestashop. Muchos de ellos podrás regularlos desde el propio back-office.

1. Pásate a un hosting Prestashop

Un punto muy importante debería ser saber si estamos utilizando el hosting más adecuado. Una tienda Prestashop requiere un hosting más rápido y tiene una estructura más compleja que una web sencilla en HTML. Es posible que incluso tengas miles de productos en tu tienda, con lo que es muy fácil que en ocasiones pueda llegar a ser muy lenta si ya has conseguido cierta cantidad de tráfico.

Son muchas solicitudes PHP y búsquedas en la base de datos al mismo tiempo. Te recomendamos que evalúes el hosting que estás utilizando ahora mismo. No todos los hosting son recomendables para una tienda online. Nuestra propuesta de hosting Prestashop reúne todas las características necesarias para instalar una tienda con esta herramienta.

2. Optimiza el motor de plantillas Smarty

Plantillas Smarty

En el caso de que tu hosting web sea adecuado para Prestashop, todavía se pueden hacer mejoras a nivel interno para que la página cargue todavía más rápido.

Nos situamos dentro del back-office; tienes que entrar en “Parámetros avanzados” y después en “Rendimiento”. Desde ahí tendremos que configurar la “Caché de plantillas”, donde marcaremos la opción: “Nunca recompilar los archivos de plantillas”, y por supuesto la Caché, donde pondremos la opción “Sí”.

3. Usa la caché en el sistema de archivos Prestashop

Cómo utilizar la caché

Por otro lado, sin salirnos de la misma pantalla, nos iremos a la parte inferior de la página y marcamos la opción “Sí” donde pone “Usar caché”.

A diferencia del apartado anterior, donde únicamente optimizábamos las plantillas Prestashop, aquí estamos activando la caché de toda la estructura Prestashop para que la tienda cargue más rápido.

4. Combina, comprime y cachea

Compilar, comprimir

Hosting Web

¿Te has dado cuenta de que muchas veces, cuando utilizas la herramienta PageSpeed de Google para comprobar la velocidad de tu página, te advierte de aspectos como las hojas de estilo o el JavaScript, que en la disposición en que se encuentran ahora mismo ralentizan tu página?

Puedes bien, uno de los pasos que hay que dar es activar las opciones de CCC (Combine, comprime and cache). Debemos marcar “Sí” para el Smart Caché de CSS y JavaScript, reducir el HTML, comprimir el JavaScript dentro del HTML y optimizar Apache.

5. Configura el cifrado

cifrado Prestashop

Otro aspecto importante para optimizar la velocidad de Prestashop será configurar el cifrado de las credenciales de las cuentas de usuario. Debemos tener marcado el algoritmo más adecuado para un mayor rendimiento. En el apartado de “Parámetros avanzados”, tendremos que irnos a “Cifrado” y marcar la opción “Rinjdael con la librería mcrypt”.

Hay que asegurarse de que tenemos instalada la extensión Mcrypt, para lo cual verás un enlace de descarga justo al lado de esta opción. Si no está instalada, nos saldrá un mensaje de error. Un buen hosting Prestashop ya tiene esta extensión instalada, por lo que no tendrás que preocuparte mucho por esto.

6. Configura los servidores multimedia para contenido estático

servidores CCC

Los servidores multimedia (media servers) permitirán que el contenido estático (como el CSS, JavaScript, las imágenes, etc.) se pueda servir en un subdominio y sin uso de cookies. De esta manera, el navegador descargará estos datos de la página mucho más rápido, con lo que la velocidad general de la página será superior.

Para que podamos configurar los servidores de media, tenemos que tener activadas las opciones de CCC y, por otro lado, tenemos que crear tres subdominios en nuestro servidor, que deberán apuntar al dominio principal, que es donde está situada la página. Después, escribiremos estos tres subdominios en cada uno de los apartados para servidores multimedia (1,2 y 3).

7. No instales demasiados módulos

Al igual que ocurre en WordPress con los plugins, cuando instalamos demasiados módulos en Prestashop estamos ralentizando nuestra página. Los módulos son fragmentos de código PHP con una función.

Cuanto más largo es el código de nuestra página, más tardará en cargar. Parece lógico si te decimos que todos aquellos módulos que no vayas a utilizar deberían estar desinstalados para una mayor optimización del rendimiento.

Cuando hayas llevado a cabo estas acciones, comprueba a través de la herramienta Pingdom Tools cuántos segundos tarda en cargar tu tienda Prestashop y quizás te lleves una agradable sorpresa.

¿Cuánto tarda ahora tu tienda Prestashop en cargar? ¿Crees que tu tienda online va demasiado lenta? ¿Qué otros consejos recomiendas para optimizar el rendimiento de la página? Déjanos tus comentarios a continuación.

Accede a más

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de como crear diferentes descuentos en PrestaShop o cómo instalar PrestaShop con tan solo 1 click. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en el crear diferentes descuentos en PrestaShop pincha aquí.

➡  Si estas interesado en instalar PrestaShop en 1 click pincha aquí.