La atención al cliente es uno de los aspectos esenciales en cualquier empresa. Para hablar de un aspecto clave de la atención al cliente habría que incidir en la personalización, es decir, el servicio único y específico para cada usuario. Sin embargo, para que una atención al cliente sea realmente efectiva habría que añadir a este factor algunas claves más.

Hosting Web

 

Disponibilidad

Hoy en día tenemos ya no la posibilidad, sino la obligación de estar disponibles para el cliente a través del mayor número de canales posibles, tanto offline como online. En este sentido, las redes sociales son la herramienta clave. Pero además, se trata de una disponibilidad sin límites en el tiempo y en el espacio, es decir, debemos ser capaces de atender a clientes de cualquier procedencia las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Organización

Para brindar una buena atención al cliente es básico conocer el papel que cada profesional juega dentro de la empresa. La delimitación en las funciones de los departamentos y el profundo conocimiento de las líneas de actuación es fundamental para que los profesionales puedan hacer bien su trabajo.

 

Profesionalización

Puedes darse el caso de que acabemos de abrir una tienda online en un hosting PrestaShop y, de momento, seamos nosotros mismos quienes nos encargamos de prácticamente todo, incluida la atención al cliente y la presencia y promoción en redes sociales. Aparte de ser un trabajo enorme, si queremos que nuestra tienda online crezca deberemos contratar personal especializado en SEO, en redacción de contenidos de calidad y muchos otros ámbitos, entre ellos el de la atención al cliente.

 

Identidad comunicativa

Una buena atención al cliente es aquella que, además de ayudar al consumidor potencial o al cliente habitual, es capaz de conseguir mejorar la comunicación de la empresa y crear una identidad comunicativa que contribuye a reforzar la imagen de marca.

 

Servicio post venta

Por supuesto, para que un servicio de atención al cliente se considere efectivo no se debe olvidar jamás el servicio post-venta. Muchas tiendas online se olvidan del consumidor una vez han efectuado la compra, lo cual es un grave error ya que un buen servicio post-venta es uno de los principales motivos que tienen los clientes para regresar a una tienda virtual.

 

Hosting Web

Esperamos haberos podido orientar un poco con estos consejos. Y cuando dudéis de la importancia de la atención al cliente, recordar lo mal que sienta cuando es uno mismo el afectado.