En ocasiones, sucede que un usuario de WordPress pierde o no tiene los datos de acceso al panel de administración de su WordPress. En los casos en los que no recordamos la contraseña de acceso pero sí disponemos de la cuenta de correo o el nombre de usuario, la solución es sencilla. Sólo tenemos que pulsar en "¿Olvidaste tu contraseña?" y seguir los pasos que nos indica WordPress. Pero, ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso a la cuenta de correo asociada al usuario de WordPress?

Recuperar el usuario y contraseña de WordPress desde phpMyAdmin

En los casos en los que no tenemos acceso a la cuenta de correo que se utilizó para dar de alta al usuario administrador de nuestro WordPress, podemos solucionarla desde phpMyAdmin. Para ello, tenemos que acceder a phpMyAdmin.

Hosting Web

¿Cómo acceder a phpMyAdmin?

Si dispones de un alojamiento con Hoswedaje puedes acceder directamente desde el panel de Plesk. Si no tienes los datos de acceso a Plesk, busca entre tus correos de Hoswedaje el email con el asunto "Información de su nueva cuenta" que te mandamos al contratar el alojamiento. Si no encuentras este email, ábrenos un ticket o llámanos solicitándonos que te reenviemos este email.

Tengo los accesos a PhpMyAdmin ¿y ahora qué?

Una vez tengas los accesos a la base de datos del WordPress al que no tienes acceso, lo primero que aconsejamos es realizar un respaldo de la base de datos. Esta acción es una acción preventiva por si cometemos algún error al tocar la base datos y queremos reponer una copia anterior. El respaldo de la base de datos o backup se puede realizar desde el propio Plesk:

Copiar Base de Datos desde Plesk

Sólo tienes que pulsar en "Exportar volcado" y seleccionar la ruta en la que quieres que se haga la copia de la base de datos. Después puedes descargarte esta base de datos para tenerla guardada en tu propio ordenador.

¿Cómo acceder a PhpMyAdmin desde Plesk?

Una vez realizada la copia de la base de datos, procederemos a acceder a phpMyAdmin, desde Plesk, sólo tenemos que buscar la base de datos asociada al WordPress y pinchar en "phpMyAdmin":

Acceder a la tabla "wp_users"

Al acceder a phpMyAdmin, encontraremos las diferentes tablas de la base de datos. Buscamos la tabla "wp_users" y accedemos a ella. En esta tabla de la base de datos encontraremos todos los usuarios del WordPress. Pinchamos en "Editar" en el usuario que queremos recuperar los datos de acceso:

phpMyAdmin - Acceder a tabla wp_users

Una vez dentro de un usuario de la tabla "wp_user", editamos las siguientes columnas:

  • Si quieres cambiar el nombre de usuario, cambia el nombre del "valor" de "user login"
  • En el campo "varchar(64)" seleccionamos "MD5"
  • En el campo "valor" añadimos "$P$BowRVQ7v67auZFOkv9WRcrdZDTbFgL/"
  • Si quieres cambiar la cuenta de correo electrónico, cambia el "valor" de "user_email" por una cuenta de correo a la que tengas acceso.
  • Después, guardamos pulsando en el botón "continuar".

user_pass

De vuelta al panel de acceso de WordPress

Finalizado el trabajo en "phpMyAdmin" tienes que ir al panel de acceso de WordPress con el usuario que hayas indicado en "user_login" y la contraseña temporal "$P$BowRVQ7v67auZFOkv9WRcrdZDTbFgL/" para acceder a tu WordPress.

¡Y ya está! Hemos accedido al panel de WordPress. Sólo nos falta ir al panel de "Usuarios" de nuestro WordPress y cambiar la contraseña de este usuario por una nueva.

Hosting Web

¿Hay alguna otra forma de hacerlo?

Sí, como explicamos en el anterior artículo "Cómo acceder a WordPress sin los datos de acceso cambiando el email"