No todas las empresas tienen por qué hacer una campaña de Adwords. Pero si se hace, hay que tener en cuenta la oportunidad y la calidad de dicha campaña. De entrada, toda campaña debería ser el resultado de una estrategia de marketing en la que hemos fijado claramente unos objetivos que deseamos cumplir. No tiene sentido lanzarse a la piscina si no sabemos primero si hay agua.

Google Adwords nos ayuda a posicionarnos por tráfico pagado; pero si no dirigimos al público hacia el sitio adecuado, no recuperamos la inversión fácilmente a través de conversiones en ventas.

Hosting Web

Por tanto, ten en cuenta los siguientes consejos para determinar cuándo hay que hacer una campaña de Google Adwords, y por otro lado, si ya tenemos claro que vamos a hacerla, cómo se debe hacer.

Cuándo hacer campañas de Adwords

question

Probablemente los que estén leyendo este artículo tenga ya un negocio abierto, con su propia página web o tienda online. Y estáis pensando en crear una campaña de Adwords para traer más tráfico y conseguir más clientes, o más ventas.

Sin embargo, si no te has lanzado nunca a hacer una campaña, es probable que tengas muchísimas dudas.

¿Está tu web preparada para hacer una campaña de PPC en Google Adwords? ¿Cuáles son los objetivos de dicha campaña? ¿Cómo voy a saber si me resulta rentable, o estoy perdiendo dinero, porque pago más en publicidad que las ventas que consigo?

Por tanto, lo primero que deberás hacer es tener una estrategia de negocio, en la que aproveches las ventajas de Google Adwords para conseguir cumplir tus objetivos. Por ejemplo, tienes un producto que vender, pero muy poco tráfico porque la web está recién creada. Una manera de darse a conocer es con una campaña de promoción del nuevo producto.

En cambio, por ejemplo, si tienes una web ya asentada, pero con una tasa de rebote altísima, no te conviene hacer una campaña de Adwords. Te conviene primero solucionar los motivos por los que tu web no interesa a los usuarios que llegan y le dan a la equis antes de interactuar con tu página. Si hicieras una campaña en este momento, probablemente pasaría lo mismo con el tráfico y estarías perdiendo mucho dinero.

Tampoco es adecuado empezar la campaña cuando aún no sabes para qué palabras clave te interesa posicionar esa página, o qué página en específico quieres posicionar en los anuncios. Imagínate que posicionas en el primer puesto de los anuncios una página de tu tienda online, pero para unas palabras clave que no son las que más te convienen. Tendrías mucho tráfico, pero pocas o ninguna venta.

En definitiva, que solo una vez que esté tu página preparada para vender y hayas trazado una estrategia, deberías hacer una campaña de Adwords.

¿Cómo hacer la campaña de Adwords?

esquema

Trazar una estrategia para la campaña de Adwords, como hemos apuntado, no es fácil. Hay que estudiar las palabras clave, el CPC (Coste por click) más adecuado dentro de tu presupuesto, optimizar la web lo mejor posible, determinar cuántos anuncios y cómo van a ser, etc.

Todos estos aspectos puedes gestionarlos tú mismo, o por el contrario, delegarlos en algún experto en gestión Adwords. Mucha gente no está muy convencida de externalizar esta tarea, y no obstante, como no controlan bien la herramienta, están perdiendo dinero todos los días en clics que no les sirven para nada. Es vital optimizar bien la campaña para que el presupuesto no se vaya por el desagüe.

Hosting Web

Un buen experto en Adwords tiene interés en que ganes dinero, no en hacértelo perder. Te hablará del ROI o el retorno de la inversión, incluyendo no sólo lo que pagas en publicidad online, sino las tarifas que te esté cobrando. La campaña de Adwords tiene que ser rentable para ti para que tenga sentido hacerla.

Por eso, lo primero que tendremos que definir muy bien serán los objetivos de la campaña: ¿quieres vender un determinado tipo de productos? ¿quieres conseguir más e-mails para tu lista de suscriptores? ¿quieres posicionarte a través del SEM en un puesto por el que sabes que en SEO te va a llevar mucho más tiempo y trabajo?

Aparte de los objetivos, habrá que delimitar la campaña en el tiempo y determinar unas métricas para observar si te está resultando rentable. ¿Cuál es el beneficio medio por cada venta que recibes a través de una conversión por Adwords a través de determinadas palabras clave? La configuración de objetivos en tu Google Analytics te permitirá también saber cuántas conversiones obtienes desde los diferentes canales de atracción de tráfico.

Hacer una campaña de Adwords es sencillo si sabes cómo; lo difícil es optimizarla bien y monitorizarla para que no estés perdiendo dinero. Tanto si delegas la tarea en un experto en Adwords, como si te ocupas tú mismo, debes medir el ROI y ajustar bien la campaña para que resulte rentable para tu negocio.

¿Estás haciendo una campaña en Adwords y te parece que estás perdiendo dinero? ¿Qué es lo que más difícil te resulta de Google Adwords?