Seguramente hayas oído que el mundo de los blogs es una auténtica revolución. Pero no todo el mundo que tiene un blog sabe sacarle verdadero partido. Una de las primeras cosas por las que distinguimos a un blogger novato de otro que sabe que llevar un blog es mucho más que escribir es precisamente el sitio en que está alojado nuestra página.

Cuando tú abres un blog en WordPress.com, Blogger, Jimdo, Weebly, Webnode o cualquier otra plataforma que te permita crear tu propia bitácora, generalmente te dan un subdominio, no te dejan modificar los archivos PHP y bases de datos, o el editor web es muy limitado. Se trata efectivamente de versiones freemium, donde abrir un blog gratuito es muy fácil, pero te asignan un espacio en un servidor del cual no sabes nada, con todo lo que eso implica.

En este post vamos a hacer una comparativa entre WordPress.org y Blogger.com. Con ella entenderás por qué deberías dar el paso de las plataformas de blogging tradicionales a WordPress.org, un paquete de archivos que puedes descargar en tu ordenador e instalar fácilmente en tu hosting.

Sobre Blogger y WordPress

WordPress.org es un paquete de archivos que compone un CMS open source. Para instalar WordPress y poder usarlo, sólo necesitas un hosting WordPress España. En muchos hosting, como el que te ofrecemos en Hoswedaje, dispones de la posibilidad de instalar la aplicación de manera más sencilla, sin tener que descargarte los archivos y subiéndolos por FTP.

Por su parte, Blogger es la plataforma de blogging de Google y una de las más populares, aunque para blogs más profesionales suelen utilizarse más los programas de open source como Drupal, Joomla o WordPress.

Comparativa entre WordPress.org vs. Blogger.com

Las principales ventajas de utillizar WordPress.org en vez de trabajar con alguna plataforma de blogging como Blogger son las siguientes:

  • Conexión por FTP. Si quieres hacer cualquier modificación en los ficheros de WordPress, añadir una página en PHP con una aplicación que hayas creado, es mucho más cómodo y fácil poder subir y bajar tus archivos por FTP o SSH que tener que trabajar obligatoriamente con un editor web. Desde el 1 de mayo de 2010, en Blogger no se permite acceder al servidor vía remota.
  • Plugins. Técnicamente, los plugins no existen en Blogger, aunque sí hay funcionalidades que se aplican en la plantilla, pero no en el panel de administración. No verás en Blogger nada parecido al plugin de WordPress SEO by Yoast, que te permite analizar el texto SEO de cada artículo que escribes, o el Jetpack, con el que podrás compartir tu entrada en diferentes redes sociales al mismo tiempo.
  • Escalabilidad. En la vida de todo blog, cuando éste alcanza una gran cantidad de tráfico, llega un momento en el que empieza a colapsarse. ¿Qué solución te ofrece Blogger para esto? ¿Puedes ampliar tu espacio de hosting? Sencillamente no. Por esto tenemos claro que la escalabilidad de WordPress.org combinada con un hosting para WordPress es mucho más alta que la de Blogger.
  • Imágenes. En relación con lo anterior, Blogger impone el límite de 1 GB máximo para guardar imágenes (en Picasa), si bien si disponemos de una cuenta en Google+ y la hemos conectado, podremos tener un límite de 15 GB. Es un aspecto en el que no hay mucho que objetar a Google, ya que 15 GB puede ser espacio suficiente si no subes imágenes demasiado grandes.
  • Diseños. Al ser WordPress un CMS mucho más profesionalizado que Blogger.com, existe mucha más variedad de plantillas y, desde el punto del diseño, mucho más elegantes y atractivas generalmente. Especialmente en lo que se refiere a las plantillas premium, creemos que las propuestas de WordPress son muy superiores a las de Blogger.
  • Interfaz. La interfaz de Blogger ha mejorado bastante con los años, pero WordPress sigue resultando a nuestro juicio mucho más intuitiva para el usuario. El editor web es por lo demás mucho más avanzado en WordPress, ya que tienes los estilos CSS y las páginas por separado, e incluso cuentas con las opciones de personalización propias de cada plantilla.
  • SEO. Desde el punto de vista del SEO, no hay una diferencia clara entre utilizar una herramienta u otra, salvo en un aspecto. Mucha gente que contrata Blogger se queda con el subdominio gratuito .blogspot, lo cual, aunque no es determinante, sí puede ser un impedimento frente a los dominios web al hacer las URL más largas. Con Blogger también puedes comprar un dominio, pero no siempre se hace.
  • Compatibilidad con navegadores. El propio Blogger nos advierte de que a veces los blogs de Blogger no se ven bien en todos los navegadores. Esto es algo que podemos arreglar en un blog de WordPress en tanto que podemos modificar más fácilmente el código para facilitar la compatibilidad.

Son muchas las diferencias entre WordPress.org y Blogger.com, pero los motivos que te hemos dado son suficientes para que, en lo que respecta a CMS, sea preferible instalar WordPress en un hosting propio antes que crear nuestro blog en Blogger.

¿Qué opinas al respecto? ¿Prefieres tener tu blog con WordPress, o usar Blogger?