Hoy en día, aparecer en los primeros resultados de búsqueda es vital para tu negocio, pero conseguir esto no es fácil, ni se consigue de la noche a la mañana. Esto se consigue con esfuerzo, dedicación y trabajo duro sobre tu alojamiento Web. El conjunto de técnicas que se realizan para la optimización de motores de búsqueda es conocida como SEO.

El SEO engloba una gran cantidad de técnicas para optimizar los motores de búsqueda. Estas técnicas deben realizarse conforme a unos dictámenes que marca Google, (contenido de calidad, optimizar imágenes, atributo alt, estructura de la web, entre otros…) pero, ¿Qué pasa si aplicamos otras técnicas para intentar engañar a los robots de Google e intentar posicionar más rápido? (Conocidas como Black Hat) Pues que es probable que Google lo detecte y no enfrentemos a sanciones graves, e incluso a la desaparición de nuestro sitio Web de los buscadores de Google.

Veamos algunas sanciones de Google:

Sanción de treinta posiciones

Este tipo de penalización implementada por Google rebaja aproximadamente 30 posiciones  (Tendiendo en cuenta la gravedad incurrida) para la keyword en el motor de búsqueda de Google. Esta sanción de 30 posiciones se da cuando se observa que se ha apuntado hacia una web de Spam o se ha recurrido a la generación de enlaces a través de la compra en granja de enlaces.

Penalización de Pagerank

Desde el lanzamiento de Google Penguin en 2012, el Pagerank ha ido perdiendo el valor que tenía con el algoritmo de Panda, aun así sigue siendo relevante para ir escalando puestos en las SERPs de Google. La penalización del pagerank puede oscilar entre -2 y -9 aunque ya no sea tan relevante como con Google Panda, la pérdida de -2 a -9 puntos afectará bastante al posicionamiento de la web. ¿Sabes qué es el Pagerank? ¡Descúbrelo aquí!

Sanción de sesenta posiciones

Del mismo modo que la sanción de 30 posiciones, con esta penalización se provoca casi la desaparición de la web en los buscadores. Estar en posición 60 de Google es prácticamente como no existir. Esta sanción de 60 posiciones se aplica en casos graves como granjas de enlace, descarga de spam…

Penalización al último lugar o baneo total

Es el peor de los castigos que Google te puede propinar.

Suele ser aplicado cuando la web está diseñada claramente para un mal uso. Cuando resulta engañosa e incluso perjudicial para el usuario, ya sea por acumulación intencionada de infracciones como por descargas de virus o código malicioso perjudicial para los usuarios.

¿Qué causan estas penalizaciones de Google?

Google es el motor de búsqueda más grande de Internet en este momento. Mantiene una participación de mercado de casi el 90%. Cuanto más visible sea su sitio web en Google, es más probable que los clientes hagan clic en el enlace y te visiten.

Por este motivo, es habitual el uso de malas prácticas para intentar conseguir este objetivo por la vía rápida y de manera fácil. Por ello, para evitar abusos, Google impone sanciones a los sitios web infractores. Estas sanciones de Google pueden afectar significativamente tu clasificación en los motores de búsqueda, disminuyendo tu tráfico y por ende repercutiendo en caída de ventas.

¿Cómo se producen estas penalizaciones de Google?

Gran parte de las veces, las sanciones de Google ocurren debido a cambios de algoritmo. Los cambios de posición a menudo coinciden con un cambio de algoritmo, por ello las personas asumen incorrectamente que cuando el algoritmo cambió, recibieron una penalización por algo que ni siquiera estaban vigilando, esto es erróneo. Lo que realmente hacen los algoritmos es cambiar los criterios para clasificar los sitios web, esto significa que lo que solía funcionar antes, ahora no.

Haber realizado pautas distintas a las de un cambio de algoritmo puede disminuir tu clasificación, pero no es exactamente una penalización. Si cambias tu enfoque y juegas bien con los nuevos criterios que le gustan a la nueva actualización de Google, deberías poder recuperar tus clasificaciones anteriores.

Tu Web ha sido pirateada

Cuando tu sitio web se ve comprometido por alguna vulnerabilidad y los piratas informáticos se aprovechan de ella, se marca tu sitio como pirateado. En este caso, Google agrega automáticamente una advertencia a su sitio web y se advierte a todos sus visitantes potenciales que provienen de Google sobre su estado de pirateo. ¿Crees que mucha gente continuará visitando tu sitio? No.

No intentes ser engañar a los bots de Google

El trabajo de un bot de Google es rastrear tu sitio web y determinar como de relevante es para ciertas palabras clave e intenciones de búsqueda. Una tendencia que se desarrollaba en el paso,  era que las personas llenaran sus sitios web con un montón de palabras clave en un intento de aumentar la relevancia y visibilidad de sus motores de búsqueda, una sobre optimzación de la keyword y de la página web. Actualmente esto es conocido como keyword Stuffing. Puede parecer una estrategia ingeniosa, pero Google se dará cuenta de esta práctica y aplicará una penalización de inmediato.

El Keywors Stuffing va en contra de las directrices de Google. Así que te recomendamos que no tomes ese camino. Si en algún momento has decidido empezar esta estrategia, o la has realizado inconscientemente, te recomendamos eliminar el exceso de palabras clave y asegurarte de que tu contenido es de alta calidad y natural.

¿Cuáles son las penalizaciones de Google más conocidas?

Penalización de Google Panda

La actualización de Panda entró en vigor en febrero de 2011. A principios de 2016, Panda había crecido y se había convertido en parte del algoritmo central de Google.

El algoritmo de Google Panda tiene como objetivo evitar que el contenido de baja calidad aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Si el algoritmo de Panda cree que tu sitio web ofrece contenido de baja calidad, será difícil clasificar sus páginas web.

¿Cómo detectar páginas con contenido de baja calidad?

Son Webs que incluyen: páginas “thin content” con poco o ningún valor agregado. Páginas de productos con descripciones por defecto y sin texto original, y contenido duplicado generalizado.

¿Cómo evitar una penalización de Panda?

Para no recibir una sanción de Google Panda, debes generar contenido único y de calidad, que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios.

Para evitar problemas con el algoritmo de Panda, localice sus páginas o artículos con “thin content” y genere un mejor contenido. Elimina páginas duplicadas o bloquéalas de los motores de búsqueda. En general, proporciona contenido de alta calidad para los visitantes de su sitio.

Penalización de Google Penguin

El algoritmo de Google Penguin combate el spam detectando enlaces spam.

Cuando los backlinks de un sitio incluye demasiados enlaces de apariencia “poco natural”, Google sospecha que ese sitio está tratando de manipular las clasificaciones de búsqueda de manera artificial, por lo que Penguin actua.

Google lanzó la actualización de Penguin en abril de 2012. Penguin ahora opera en tiempo real como parte del algoritmo de clasificación central de Google.

Actualmente, Google dice que el nuevo algoritmo de Penguin ya no penaliza. En lugar de degradar un sitio con enlaces de baja calidad, Penguin ahora devalúa los enlaces entrantes para que no afecten la clasificación del sitio.

¿Cómo evitar una penalización de Google Penguin?

Si Google detecta que un sitio está comprando o vendiendo enlaces, negociando intercambios de enlaces, participando en granjas de enlaces o participando en cualquier tipo de enlace antinatural, es probable que sea penalizado.

Además, si su tráfico de búsqueda orgánica cae repentinamente, podría deberse a una penalización relacionada con el enlace.

Acciones manuales

Además de todas las penalizaciones algorítmicas, también es posible que las penalizaciones sean de manera manual, realizadas por el equipo de Google. Los miembros del equipo de spam web de Google pueden revisar manualmente los sitios web y aplicar sanciones o incluso expulsar un sitio del índice. Llegando incluso a eliminar su sitio Web de los resultados de búsqueda.

¿Cómo se realizan las revisiones manuales?

Los Bots de Google se encuentran en constante movimiento. Si detectan patrones extraños o fluctuaciones extrañas provocadas por una web, analizarán más detenidamente ese sitio. Es posible que el motor de búsqueda esté analizando más de cerca debido a un supuesto juego sucio. ¿Sabías que la mayoría del spam lo reportan los competidores? O, el equipo de Google puede estar reevaluando un sitio web que solicitó una «reconsideración» después de solucionar sus problemas de penalización.

¿Cómo verificar si hay acciones manuales?

Si su sitio recibe un aviso de acción manual, Google se lo indica a través de la herramienta Search Console.

Como nota, Google envió más de 9 millones de notificaciones de spam web a los webmasters solo en un año.

A continuación, le indicamos cómo ver si existe algún mensaje (bueno o malo) para su sitio:

¿Cómo evitar una penalización por acción manual?

Las acciones manuales pueden aparecer por cualquier factor o hecho que viole directamente las directrices Google. Pueden relacionarse con Thin Content (Penalización de Panda), enlaces no naturales (Penalización de Penguin).

Si su sitio recibe una penalización manual, es recomendable que intente solucionar esta acción manual lo más inmediato posible, y una vez que limpie su sitio, envíe una solicitud de reconsideración a través de Google Search Console. Google examinará su sitio nuevamente y, si se ve bien, levantará la penalización.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, trabajar optimizando los buscadores de Google es un trabajo que conlleva un elevado riesgo si no se desempeña correctamente. Toma nota, revisa tu web y evita posibles sanciones de Google. Encuentra ese thin content y reemplázalo por contenido de calidad. Analiza la cantidad de backlinks que apuntan hacia tu web y valora si aportan valor o no.