Muchas veces se discute sobre los factores más importantes que tiene en consideración el algoritmo de Google para posicionar una página. Sin embargo, no siempre se ponderan de forma adecuada, ya que en ocasiones hay elementos muy importantes que se dejan de lado y otros que no lo son tanto que se consideran de extrema relevancia.

Por tanto, debemos tener claro cuál es el nivel de importancia de los factores SEO y no obsesionarnos con elementos de poca importancia frente a los de que más influencia tienen.

Hosting Web

¿Cuáles son los factores que Google considera para posicionar una página web? ¿De qué manera debes valorarlos? No te podemos indicar todos y cada uno de los elementos que el algoritmo de Google tiene en consideración, pero sí vamos a hablar de algunos aspectos que conviene que conozcas a fondo.

SEO Google

1. La posición de las keywords en el dominio

Cuando llega el momento de elegir tu dominio, tendrá su importancia las palabras que incluye. Esto cada vez tiene menos valor, pero si incluye keywords mejor. No es igual adquirir un dominio que incluya el nombre de tu marca que si incluye las palabras clave que más te interesan; a veces la marca y las keywords coinciden, pero no siempre.

Piensa, no obstante, no sólo en incluir las keywords importantes, sino en qué posiciones se encuentra. La primera palabra de tu dominio debería ser la keyword a la que más valor das. No es lo mismo un dominio que se llame "juguetesbebes.com" que si se llama "tiendaonlinedejuguetesparabebes.com".

2. Exact Match Domain

Con los dominios EMD nos estamos refiriendo a cómo de exacta es la keyword o keywords del nombre de dominio. Será mejor que elijas las palabras clave exactas para las que deseas posicionarte, aunque como te decimos, el contenido importa mucho. Los dominios EMD tienen mucha importancia. Pero es importante acompañar la compra de esos dominios con contenido de calidad que te ayuda a posicionarlas.

3. La extensión utilizada

Otro elemento de cierta importancia es la extensión que utilicemos. No siempre vemos que cuando se hacen búsquedas en España nos salgan dominios .fr o .uk. Esto se debe a la geolocalización y al idioma. Si te deseas posicionar para los usuarios que hacen búsquedas en España y en la lengua de Cervantes, deberás comprar un dominio .es Entra en precio dominio web para informarte sobre los costes de las distintas extensiones.

4. Palabras clave en el title

Un factor relevante es incluir la palabra clave en el título. Al igual que pasa cuando compramos el nombre de dominio, también importa la posición. No es lo mismo que la palabra clave venga al principio de la frase, que al final.

5. Introduce la keyword en la meta-descripción

La palabra clave tiene que salir también en la meta descripción. No obstante, considera que será también muy relevante que salga la primera. Si la pones en los últimos caracteres, quizás te posiciones debajo de alguan otra web que ha puesto esa keyword antes que tú. Ten en cuenta también el número de caracteres; la descripción no debería superar los 160.

6. Palabra clave con etiquetas H1 y H2

Otro elemento que tiene importancia es el uso de las etiquetas h1 y h2. En ellas deberíamos introducir también la keyword que estemos trabajando.

7. Texto y multimedia

La cantidad y calidad del texto que hay en una página web importa mucho. A Google le interesan más las páginas donde hay mucho contenido frente a las que apenas tienen nada de texto. Debemos mantener una ratio de texto/HTML suficiente, que no todo sean JavaScript, imágenes, etiquetas HTML, etc. Es importante crear contenidos con textos de buena calidad que se puedan posicionar bien. Esto incluye también poner imágenes y vídeos.

8. Palabras clave más utilizadas

¿Tienes claro cuáles son las palabras más utilizadas en tu página web? En ocasiones, se repiten con mucha facilidad palabras de poca importancia, que hemos utilizado demasiado en el texto. Sin embargo, se ha usado menos la keyword que nos importa más. Debemos corregir este punto y tratar de averiguar la frecuencia con la que aparecen tus palabras clave en la web. Puedes averiguarlo con SEOQuake.

9. Keyword density

Otro elemento de gran relevancia es la keword density del sitio. Puede que si has abusado demasiado de la palabra clave, utilizándola de manera poco natural, Google note que existe una desproporción en el uso de la keyword más frecuente y el resto. Por otro lado, esto te puede resulta negativo para el posicionamiento. Sin embargo, lo contrario tampoco resultaría adecuado: la palabra clave debe rondar el 2-3 %, pero si bajamos mucho puede que nuestro posicionamiento para esa keyword se resienta.

Hosting Web

10. Contenido semántico

La semántica tiene cada vez más importancia en Google. Los textos de tu web deben emplear palabras que giren en torno a una serie de ideas, de modo que trabajes no una, sino muchas palabras clave: sinónimos, antónimos, palabras relacionadas... Deja claro que tu sitio trata sobre determinado tema aportando textos altamente enriquecidos, empleando el mayor número de palabras que puedas, pero girando en torno a un tema.

Tenemos muy claro que existen otros muchos factores que el algoritmo de búsqueda de Google considera para el posicionamiento. Así que te invitamos a que nos indiques otros elementos importantes que sabes que hay que trabajar bien para el posicionamiento.