hosting verde

Seamos sinceros. En el mundo del alojamiento web nunca ha interesado mucho eso del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente (sin personalizar, hablando en términos empresariales). No les culpo. Los proveedores de hostings no tienen la culpa del desastroso estado en el que se encuentra nuestro planeta.

Hosting Web

 

No son los proveedores de alojamiento web los culpables de la deforestación, del deshielo de los polos, del agujero de la capa de ozono y de la contaminación que, día a día, hace nuestro aire cada vez menos respirable… y a pesar de eso, algunos ya se han puesto manos a la obra para ofrecer servicios que tengan el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible como objetivos centrales. Son los llamados hosting verdes.

 

Los hostings verdes es como se denomina a las empresas que suministran energía para su data center mediante sistemas alternativos, por ejemplo mediante energía solar, eólica o geotérmica. Es decir, funcionan gracias a energías naturales más limpias, más baratas, más ecológicas y que fomentan el desarrollo sostenible.

 

Muchos de estos proveedores de alojamientos web ecológicos realizan además muchas otras actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente, como puede ser rodear sus instalaciones de árboles y plantas, o programar actividades semanales relacionadas con la promoción del desarrollo sostenible.

 

Al final, es también una forma de diferenciarse y destacarse respecto a la competencia. En un mundo tan globalizado como el actual, en el que existen tantísimos proveedores de alojamiento web, los hostings verdes suponen un punto y aparte, un servicio que alude al sentimiento emocional del usuario en vez del racional. Ofrecen algo que nunca se ha visto. Se preocupan por algo que el sector del alojamiento rara vez había tenido en cuenta. Son un soplo de aire fresco, nunca mejor dicho.

 

Y vosotros, ¿qué opináis de los data center que funcionan a base de energías alternativas? ¿Creéis que los hostings verdes tienen futuro? ¿Pensáis que realmente merece la pena pagar un poco más por este tipo de servicios?