En unas informaciones aparecidas a última hora en el Washington Post, el conocido diario norteamericano acusa a la NSA de haberse "colado" en los data center de dos gigantes como Google y Yahoo. El periódico estadounidense ofrece pruebas de que el día 9 de enero de 2013 la NSA se habría colado en los entresijos de ambos gigantes de internet y acusa  a la agencia de haber extraído los datos de más de 180 millones de usuarios durante diciembre de 2012.

Hosting Web

 

Presumiblemente, la NSA habría podido infiltrarse en el núcleo de los data centers de ambas compañías, es decir, en la red de servidores privados y virtuales que conforman la nube privada de estas compañías, pudiendo incluso interceptar las comunicación entre los enlaces a los diferentes data centers que las compañías tienen en el mundo. De esta manera, la NSA habría tenido acceso libre a la información de cualquier usuario que haya utilizado alguno de estos motores de búsqueda.

 

Siempre según la información aparecido en el Washington Post, la NSA habría llamado al proyecto MUSCULAR, y su propósito sería extraer los datos de millones de usuarios y analizarlos mediante supercomputadoras.

 

El tema del espionaje en internet no es nada nuevo y desde siempre ha habido rumores de que empresas como Facebook son propiedad de agencias de espionaje. Sin embargo, está demostrado que la NSA es una agencia de espionaje al servicio del gobierno de los Estados Unidos la cual ha realizado prácticas de espionaje internacional que, tras su reciente descubrimiento (caso Snowden), han afectado a sus relaciones con países como Francia o Alemania.

 

Desde luego, a veces da la sensación de que internet no es un lugar seguro y que hay organizaciones cuyo poder llega más lejos de lo que imaginamos. Dan ganas de pensar que ni con los mejores servidores dedicados estará uno seguro, pero bueno, al menos nosotros tenemos muchas menos cosas que ocultar que ellos.