O mejor dicho, la privacidad de los datos en la nube más en entredicho que nunca, según Edward Snowden. Tal y como señala el ex agente de la CIA, Edward Snowden, esta situación debe cambiar totalmente si los servicios Cloud quieren tener algún futuro, al igual que las empresas de alojamiento web que ofertan dichos servicios.

Hosting Web

 

Según Snowden, la solución pasa que todas estas empresas comiencen a ofrecer un servicio de hosting en la nube basado en el "Sistema del cero conocimiento" o Zero Knowledge System. Según el antiguo miembro de la CIA este sistema se adopta correctamente cuando las empresas de servicios en la nube procesan los datos y los ordenan, pero sin tener acceso a su contenido. Solo de esta forma pueden ganarse la confianza de los usuarios.

 

Índice de contenidos

El caso Dropbox

Edward Snowden cita además a Dropbox, uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares del momento, como el ejemplo de sitio que no cumple con estas características. Según Snowden, Dropbox es el paradigma de sitio "direccionado y hostil con la privacidad del usuario". Esto se ha agravado tras las protestas surgidas en EE.UU al enterarse de que Condolezza Rice pasaba a formar parte de su staff. El golpe para Dropbox puede ser durísimo de considerar los usuarios que solo es otro instrumento de control.

 

SpiderOak

En el otro lado de la balanza se encuentra SpiderOak, una empresa que según Snowden hace mucho más que Dropbox por la protección de la seguridad del usuario. En este caso, los administradores no tienen ningún acceso a la información del usuario y para obtenerla deberían tener su clave de encriptación.

 

Sea como fuere, los servicios de almacenamiento en la nube están empezando a crear ciertas inseguridades y algunos recelos entre los usuarios, que ven cómo las ansias de espionaje de la CIA o la NSA no son el argumento de una película, sino algo totalmente real.