¿Has oído hablar alguna vez de “tinta plana” o “cuatricromía?

Pues ya es hora de que te los presente, en pocas palabras podrían definirse como:

Tinta Plana: en diseño hablar de tinta plana es hablar de Pantone. Pantone es una guía de color que clasifica los colores con números.

Hosting Web

Cuatricromía: si la tinta plana es un color específico la cuatricromía es un modelo de color compuesto por la mezcla de cuatro colores primarios (cian, magenta, amarillo y negro).

Si quieres aprender más sobre este tema, échale un ojo al artículo Imprimir con tinta plana o cuatricromía.

Ahora vayamos al lío, a la hora de crear un logotipo una de las dudas más razonables es si utilizar colores de tinta plana o colores en cuatricromía. Y la diferencia principal está en la cantidad de colores que tendrá el logotipo:

  • Si el logotipo tiene una o dos tintas: siempre aconsejo usar tintas planas.
  • Si el logotipo tiene más de dos tintas: usa cuatricromía, no tienes la necesidad de elegir un color específico en tinta plana. Tendrás menos problemas imprimiendo en cuatricromía.

Mi consejo

Para un logotipo siempre usa tintas planas y como máximo dos colores. El uso de muchos colores en un logotipo puede suponer un aumento en los gastos de impresión innecesarios. Además de que la mayoría de las marcas se identifican con un color.

Si optas por utilizar para tu logotipo tintas planas, otro aspecto interesante a tener en cuenta es la elección de las mismas. Un pantone puede no tener una equivalencia exacta en cuatricromía y puedes llevarte sorpresas cuando imprimas en una impresora digital algún documento con tu logotipo. A veces los colores cambian mucho, sobre todo en colores Pantone especiales como pueden ser los colores dorados o fluorescentes. Así que, estate al tanto de la equivalencia que tendrá el Pantone elegido en cuatricromía y si puedes, elige un color Pantone cuya equivalencia en cuatricromía sea lo más parecida y si puede ser el mismo color ¡mucho mejor!.

Cuéntanos

¿Qué experiencia tienes con tu logotipo? ¿Tienes problemas con el color al imprimirlo?