La aparición de numerosas aplicaciones y herramientas han trastocado la forma en la que buscamos y consumimos contenidos en internet
Una de las más sutiles tendencias a lo largo del año ha sido la manera en que han cambiado nuestros hábitos de navegación, debido, en parte, a la aceleración de la convergencia de las tendencias web en los últimos años: móviles, apps, microbloggings (especialmente Twitter) y, sobre todo, el cambio en la manera en que buscamos noticias, a través de redes sociales.
En la era previa a la World Wide Web la denominada Web 2.0 (participación global dentro de la web) y el sistema de difusión RSS se concebía como una antesala inminente y una consecuencia lógica del acceso democrático a la red . En pleno 2010 la mayor parte de personas usan herramientas como Twitter, Facebook, Instapaper, Flipboard, LazyWeb, Feedly y TweetDeck para el rastreo de noticias.
En la actualidad nos inclinamos por encontrar historias para leer a través de un agregador de noticias vertical (Mediagazer o Meneame) para guardar los documentos que después se lean vía iPhone o iPad. En este sentido, nos inclinamos por Google Reader, el cual se utiliza mayoritariamente para escanear más que para leer.
Facebook ha continuado expandiéndose más allá de los propósitos marcados en un principio para el 2010, permitiendo a la gente llevar un seguimiento de las noticias y lo que acontece en la actualidad. En septiembre, la red social más poderosa del planeta añadió nuevas búsquedas a través del agregador «I like», cuyos enlaces comienzan a tener relación con organizaciones y empresas de todo tipo y color.
Mientras, Twitter se ha convertido en el lugar idóneo para ir a ver la noticias de última hora y las últimas subidas a la red. Por ejemplo, para conocer el minuto a minuto del fenómeno llamado Wikileaks, Twitter es la mejor vía para encontrarlo. En este sentido, aplicaciones como TweetDeckson o HootSuite son instrumentos de agregación muy poderosos que se han convertido en herramientas esenciales de los usuarios de Twitter más avezados.

Nuevos métodos de leer noticias: Las apps móviles han cambiado radicalmente la forma como se consumen las noticias a día de hoy. Dos tipos de aplicaciones durante el 2010 mostraron esta evolución: Flipboard e Instapaper.
Instpaper es una aplicación que guarda las páginas web para su consumo posterior, frente a la sobresaturación informativa de todos los días: poder guardar para más tarde la información que quieres leer, y sin publicidad.
Flipboard, en cambio, actúa como una revista social en aplicaciones para iPad. La idea es sencilla. Se introduce en nuestro perfil de Facebook o Twitter y automáticamente obtenemos una publicación a partir de nuestros perfiles sociales. Para ver los contenidos sólo tenemos que pasar la página con el dedo e iremos accediendo a los contenidos de fotos, álbumes de fotos o vídeos.
Su principal aportación a la World Wide Web es su distanciamiento del tradicional PC hacia aplicaciones para telefonía móvil, cambiando el modo en que buscamos, consumimos y organizamos nuestras lecturas.
Uso de RSS: Todas las nuevas herramientas de social media y telefonía móvil significan una disminución en el uso de los RSS readers. Desde una perspectiva personal hemos averiguado que la usabilidad de Google Reader ha sufrido una drástica caída debido a que su uso ha quedado relegado al escaneo de noticias interesantes e información desde el sector blog. Si encontramos algo que queremos leer nos inclinamos por abrir el navegador y guardarlo en Instapaper.
Puede ser que no podamos seguir con RSS Reader para la sobresaturación que ofrece Facebook o Twitter. Por lo que muchas otras aplicaciones han destacado en el último año. LazyWeb, Regator, Feedly o My6sense han sido las principales vías de filtro informativo a nuestro parecer.
My6sense ha sido nuestra favorita. Se trata de una aplicación para móviles que filtra la información que provee el motor de búsqueda RSS consiguiendo un perfil a la carta del usuario. Utiliza algoritmos para hacer recomendaciones personalizadas, utilizando los datos de las redes sociales.
La forma de consumo con más gancho a lo largo del 2010 ha tenido que ver mayoritariamente con el sector de la telefonía 3G. Como Android y iPad, que han sido los dispositivos más usados a lo largo de este año. Facebook y Twitter han cambiado el modo en que consumimos noticias. Es innegable que el consumo de RSS Readers ha ido descreciendo durante el 2010, lo que ha creado una nueva oportunidad para My6Sense.

Hosting Web

Fuente: ABC