Hace unos diez días, allá por el 20 de Julio los chicos de Google volvieron a la carga con las notificaciones de enlaces raritos en las herramientas del Webmaster, algo que, como es lógico, puso los pelos como escarpias a más de uno, ya que, la última vez que había pasado algo similar ese mensaje significaba una penalización a tu site de al menos 90 días, y claro, esto no le gusta a nadie.

Hosting Web

Ahora, según parece, puedes relajarte un poquito más con estas notificaciones, ya que parece que no vienen acompañadas de penalización, pero claro, tampoco puedes ignorarlas del todo, porque siguen siendo avisos de que tu site tiene enlaces entrantes sospechosos.

El bueno de Matt Cutts escribió en su momento:

En los casos menos severos, hay veces que se encuentran enlaces de spam específicos o enlaces artificiales creados como parte de una estrategia de enlaces e ignoramos tan sólo estos, en lugar de penalizar el posicionamiento del site por completo. El nuevo mensaje dejan claro que estamos tomando “acciones contra los enlaces no naturales en lugar de tomar medidas contra tu site por completo”. Además, los nuevos mensajes tampoco tienen la exclamación amarilla, con lo cual no son tan importantes como los anteriores, que eran más bien un “estamos perdiendo la confianza en tu site entero.

Ahora bien, las nuevas declaraciones de Matt Cutts se dieron el pasado viernes a horas patrias intempestivas, y fueron estas:

Merece la pena que los nuevos mensajes tengan tu atención. Fundamentalmente significan que estamos desautorizando algunos enlaces de tu site. Normalmente realizamos esta acción cuando vemos un site que en su mayoría es bueno pero tiene algún enlace artificial o de spam apuntando hacia él (enlaces de wigdets, enlaces pagados, spam en blogs o en libros de visitas, muchos enlaces que vienen de directorios de artículos, muchos intercambios de enlaces y también otro tipo de spam en enlaces) así que el posicionamiento general de tu site no se verá afectado de forma directa, pero al quitar esos enlaces quizá no posiciones tan bien para un par de palabras clave. No clasificaría el mensaje como algo puramente de advertencia que pueda ser ignorando, más bien sólo sería así para los “sites inocentes”

Por otro lado, no quiero que los propietarios de los sites entren en estado de pánico. Usamos este mensaje de vez en cuando para “sites inocentes” que están apuntando a sitios de spam con anchor text modificados, como el típico “compra viagra”

En definitiva, Matt Cutts te está diciendo que si te llegó el mensaje en el Webmaster Tool de Google sobre el 20 de Julio tranquilo, no te han penalizado, pero, si está en tu mano, quita esos enlaces antes de que vayan a más.

Fuente: Reaplicante