A la hora de empezar un blog nuevo, muchos se preguntan cuáles son los pasos que tienen que dar. Muchos blogs acaban desapareciendo al poco tiempo de haber escrito los primeros artículos. Normalmente, a mitad del trabajo se encuentra algún motivo por el que se piensa que no vale la pena continuar con el proyecto. Sin embargo, si planificamos bien el proyecto desde el principio, puede haber más probabilidades de que lo continuemos.

En este post vamos a averiguar cómo puedes planificar un proyecto de blog desde cero, ya que sabemos que muchos de vosotros tenéis idea en mente, pero todavía no os habéis arrancado con esto.

Hosting Web

1. Elige la temática de tu blog

La temática del blog es uno de los aspectos más importantes. Si vamos a crear un blog muy genérico, que funcione como un cajón de sastre, muy pronto nos vamos a cansar. Empezaremos a escribir de unos temas y otros sin ton ni son. El público que llegará a nuestra página será muy heterogéneo y eso impedirá que se cree una comunidad fácilmente. Por lo tanto, lo primero de todo es tener clara la temática.

2. Escoge un nombre de dominio

Cuando sabemos de qué vamos a escribir en concreto, ya podemos empezar a pensar en un nombre para nuestro blog. El nombre de nuestro blog será generalmente también el nombre de dominio. Es un aspecto lo suficiente importante para dedicar varias horas o días haciendo una tormenta de ideas para tratar de elegir el mejor nombre de dominio. Lo mejor suele ser uno que sea creativo y al mismo tiempo incluya palabras clave.

3. Selecciona un plan de hosting

No todos los planes de hosting son adecuados para un blog. Cuando estás empezando, puedes empezar sencillamente con un hosting de 1 GB, donde tendrás espacio de sobra para instalar un blog de WordPress, así como una velocidad lo suficiente elevada para que el blog funcione a una velocidad aceptable. Ahora bien, cuando el blog lleve cierto tiempo, tienes que plantearte pasarte a un plan de hosting con más prestaciones. Echa un vistazo a nuestra comparativa hosting.

4. Decide qué CMS vas a utilizar

Aunque el programa que más se suele utilizar para crear un blog es WordPress, no necesariamente hay que emplear este CMS. Podemos instalar también una página en Joomla, o crear nuestro blog con Drupal. Lo mejor es decantarse por aquel que más familiar nos resulte y tenga una interfaz más sencilla para nosotros. Podemos instalarlos fácilmente si utilizamos directamente el centro de aplicaciones que viene incluido en nuestro panel de administración del hosting.

5. Determina un diseño

El diseño es otro de los aspectos importantes que debemos considerar a la hora de planificar un blog. En realidad, podemos abrir el blog con los temas gratuitos de toda la vida y empezar a escribir. Pero lo normal es que nos gustaría que tuvieran un aspecto un poco más original antes de empezar.

Para lograr esto, lo bueno sería comprar una plantilla premium y personalizarla a nuestro gusto. Podemos tratar de modificar el CSS para que los menús y enlaces tengan los colores que nosotros queramos.

Por otro lado, también habrá que subir un logotipo y determinar qué elementos vamos a situar en el sidebar y cuáles van a ser las páginas del menú. Quizás también quieras empezar desde el principio colocando una imagen y un formulario para que los lectores se suscriban al newsletter.

6. Instala los plugins necesarios

Probablemente, aparte de crear el diseño de tu blog, tendrás que instalar algunos plugins si hablamos de WordPress. Por ejemplo, de Google Analytics, redes sociales, SEO y otro tipo de temas como estos. Los principales plugins son gratuitos y nos permiten mejorar nuestra página de manera eficaz. Dedícale el tiempo necesario para poner tu blog a punto.

7. Crea un calendario de publicaciones

Una de las formas de no procastinar a la hora de empezar ya con los primeros artículos de nuestro blog es tratar de llevar un calendario. Determinar que se va a publicar lunes, miércoles y viernes, o algo por el estilo. Todo dependerá del tiempo de que dispongas para escribir. También es bueno separar un tiempo durante el día para llevar a cabo esta tarea, para la que requerimos de la máxima concentración y cuidado.

8. Establece objetivos

Un blog no solamente consiste en escribir artículos y sentarse a esperar que los usuarios lleguen a través de Google. Tienes que marcarte objetivos. Debes salir de tu blog y dejar comentarios en otros blogs. Proponer a otros bloggers escribir artículos en sus blogs con un enlace hacia tu página. Compartir contenidos de otros usuarios en tus redes sociales, tratando siempre de mantenerte fiel a la temática original de tu página.

Teniendo en cuenta estos puntos, ya dispones de una pequeña hoja de ruta para poner en marcha tu blog. Si tienes dudas sobre alguno de los puntos, o quieres añadir cualquier elemento, déjanos tus comentarios a continuación.

Hosting Web