CMS con JoomlaHemos hablado ya de cómo migrar un blog de WordPress de un servidor a otro. En esta ocasión hablaremos de cómo cambiar Joomla a un nuevo servidor sin que nuestra página web o blog deje de estar activo. Sabemos que esto es un problema para las personas que tienen una web con muchas páginas, contenidos y un tráfico web constante.
Sin embargo, a veces no queda otra que pasarse a otro alojamiento web, ya que el vuestro os ofrece poco espacio en disco, o surge a menudo el problema de error 503 por servidor no disponible, o simplemente que vuestra página ha crecido mucho y requiere de más recursos de los que disponía hasta ahora.
Para llevar a cabo la migración de Joomla de un hosting a otro hay que tener claro que no basta con trasladar los archivos sin más de un directorio raíz a otro. Hay que seguir un procedimiento para que la migración se produzca de la manera más eficiente posible. Vamos a explicártelo paso por paso para que te resulte más fácil.

1. Haz una copia de seguridad

Como siempre, antes de hacer nada, deberíamos realizar una copia de seguridad, tanto de la base de datos, como de todos los ficheros de Joomla. De esta forma, si se produjera algún error, podríamos recuperar nuestra página web fácilmente volviendo a subir los archivos donde estaban.
Vamos primero a descargar los ficheros. Hay varias formas de crear copias de seguridad en Joomla. Una de ellas es instalando Akeeba Backup, uno de los más populares para hacer un back up de tus ficheros en Joomla. También puedes descargar todos los ficheros por FTP a través de tu gestor de FTP (nosotros usamos Filezilla Client, que es gratuito y de Linux). Es un proceso que llevará unos minutos, depende de la tasa de transferencia de tu hosting.

Hosting Web

Gestor Filezilla
Otra manera de hacerlo es buscar la opción de copias de respaldo que haya en tu hosting, si es que la tiene. Si el panel de control es cPanel, debes buscar el apartado “archivos” y luego darle a “copias de respaldo”. Te descargará todo tu Joomla en zip. Lo mejor es guardarlo en tu escritorio para tenerlo a mano.
En cuanto a la descarga de tu base de datos, entra en la sección php my Admin desde el panel de control de tu antiguo hosting. Encuentra la base de datos que estás utilizando en tu página web de Joomla y expórtala a tu escritorio.

2. Sube los ficheros a tu nuevo hosting

Ahora debes crear una cuenta de hosting en Hoswedaje y subir los datos. Si mantienes el nombre de dominio en el otro servidor, o lo tienes alojado en un registrador de dominios, ten en cuenta que para acceder vía FTP a tu nuevo hosting con Filezilla no tienes que poner el nombre de dominio, ya que está todavía apuntando al otro hosting. Pon en cambio la dirección IP del servidor. Este es el apartado donde puedes crear un usuario de FTP en nuestro hosting.

Hoswdaje
Cuando entres en nuestro hosting, debes coger la copia de respaldo de tus archivos de Joomla (todos los ficheros, sin la carpeta) y subirlos al servidor. Puedes hacerlo también desde tu gestor de FTP Filezilla. También tardará un rato mientras se suben, así que mientras tanto se pueden hacer otras cosas, como entrar en el apartado de bases de datos e importar la base de datos.

Para esto, debes entrar en la sección de bases de datos, y si no tienes ninguna hasta ahora, crear una nueva con un nombre de usuario y una contraseña. Luego importa el fichero .sql que habrás descargado de tu antiguo hosting.

Hoswedaje base de datos
Si la base de datos sobrepasa los límites de subida, sólo hay que cambiar el archivo php.ini. Ábrelo con un procesador de texto como el bloc de notas y cambia los valores que veas en los campos “memory_limit”, “upload_max_filesize” y “post_max_size”, evidentemente poniendo un valor más alto. Si esto no funcionara, ponte en contacto con nuestro servicio técnico para que solucionemos el problema.

3. Conecta tu base de datos

Ahora es el momento de conectar los ficheros y la base de datos, modificando el archivo configuration.php. Es muy fácil de hacer. Sigue estos pasos:
1. Descarga el archivo configuration.php en tu PC.
2. Ábrelo con un procesador de texto, otra vez el bloc de notas.
3. Cambia los siguientes campos: “localhost”, “tu usuario”, “tu contraseña” y “nombre de la base de datos” con los nuevos datos.
4. Dale a guardar y sube el nuevo configuration.php en tu hosting.

Información sobre Joomla

4. Apunta el dominio al nuevo hosting

Tienes que cambiar las direcciones DNS del viejo servidor por las del nuevo. Sólo hay que entrar en el panel de control donde hayas alojado tu dominio y buscar un apartado de configuración de DNS. Ahí tendrás que eliminar las DNS del viejo hosting y escribir las nuestras. Puedes encontrar nuestros DNS en la pestaña “nameservers” por defecto de nuestro hosting, que te los proporcionaremos nosotros.
Lo que quedará después será esperar a que se culmine la propagación de los DNS. Se tardan unas 24 horas más o menos. Sin embargo, la página web seguirá funcionando mientras se produce este proceso, aunque lo mejor es que no realices nuevos cambios hasta que se haya terminado la propagación.
Por lo demás, ten en cuenta que no hay que olvidar las rutas de la carpeta los logs y archivos temporales, ya que habrá cambiado. Tienes que conocer primero en qué carpeta o ruta está localizada dentro de tu host y luego añadir las carpetas.
1. Debes crear un fichero de nombre ruta.php y copiar este script en él con el bloc de notas <?php echo $_SERVER['DOCUMENT_ROOT']; ?>. A continuación, súbelo al directorio raíz de tu servidor y lo abres en el navegador: www.tudominio.com/ruta.php Te indicará dónde está la ruta.
2. Después, busca el directorio que te indica y añádale las carpetas de temporales y log. Completa los campos que quedan por rellenar en la configuración global de Joomla.
Confío en que este artículo te haya servido para migrar tu blog o web en Joomla a nuestro servidor. Si todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros. Te invitamos a que compartas este artículo con otras personas en tu Facebook, Twitter o Google Plus.