Internet ha multiplicado las oportunidades de los emprendedores para lanzar su negocio con menos inversión de la que hacía falta antes. Sin embargo, no hay reglas mágicas que funcionen para montar un negocio exitoso, ni se puede recibir una grata recompensa por el mero hecho de empezar a trabajar online con un sitio web.

Lo primero que hace falta siempre, y no sólo para que el banco nos conceda un préstamo, es tener un plan de negocio. Y a partir de ese plan de negocio, que recogerá los parámetros principales y recursos con los que cuenta nuestra idea de negocio para su desarrollo, se pueden empezar a montar cosas interesantes.

Hosting Web

Nos encanta que la gente ponga en marcha sus ideas, ya que así nos enriquecemos todos. Con todo, por la parte que nos toca, nosotros queremos darte algunos consejos que pensamos que todo emprendedor que se vaya a lanzar a crear un proyecto debe tener en cuenta.

Dispón de tu propio hosting

alojamiento

Hay muchas personas que por ahorrar gastos empiezan creando una web en alguna plataforma online, pero luego casi siempre descubren que ésta posee muchas limitaciones.

Como están utilizando un programa, instalado en los servidores de dicha empresa, y muchas bajo un subdominio gratuito, el proyecto nunca llega a ser plenamente independiente y la gente no lo percibe como un proyecto serio.

En el caso de las tiendas online, por ejemplo, cada una es de su padre y de su madre, y a veces puede llegar a ser absurdo intentar usar un programa en línea que nos imponga un montón de limitaciones.

Plantéate disponer de un plan hosting compartido, o bien contratar un servidor dedicado o un VPS si dispones de más presupuesto.

Compra tu dominio antes de que vuele

¿No te ha pasado alguna vez que se te ocurre una idea para crear un sitio web por la noche, te pasas varias horas dándole vueltas en la cama, y pum, cuando te levantas y enciendes el ordenador, descubres que ese dominio estaba ya ocupado?

Quizás el dominio web no era una idea demasiado original porque se le ocurrió a otra persona, pero es que en esto de los dominios, cualquier cosa que se te ocurra puede acabar así. Los dominios buenos muchas veces vuelan y es mejor comprarlo y esperar a que esté terminada la web, que dejarlo ahí en el escaparate a que alguien se lo lleve.

Algunas cosas que debes saber sobre los dominios:

  • Número de palabras: con 2-3 palabras es más que suficiente
  • Precio dominio web: no debería superar los 10-12 euros anuales.
  • Número de caracteres: entre 3 y 20 letras puede ser lo más idóneo.
  • Tipos de caracteres: no es recomendable poner guiones para un proyecto principal, pero a veces puede no quedar otra opción.

Apuesta por el diseño y la usabilidad

diseño creativo

Hay personas que deciden crear una web por su cuenta y lo que consiguen es que su sitio tenga un aspecto antiguo, poco profesional o con un diseño poco cuidado.

Muchas veces la razón de esto es que quien ha desarrollado la web no tiene los conocimientos suficientes de HTML, CSS, PHP y manejo de programas de diseño para optimizar una web.

Hosting Web

La mejor solución para que los no sean informáticos ni diseñadores es comprar un diseño web ya hecho. Los precios de los diseños responsive (adaptados al móvil) pueden rondar entre los 30 y 100. Es una inversión importante, pero te permitirá tener una web súper profesional y optimizarla fácilmente sin controlar el tema.

No descuides el posicionamiento de tu sitio web

Aparte de todos los aspectos de tu modelo de negocio, que deberás trabajar y madurar, en la red hay unas reglas que deben considerarse. Una de ellas son las técnicas de posicionamiento en buscadores, que te permitirán optimizar tu web para que aparezcan mejor situadas en Google y otros motores de búsqueda.

El mayor porcentaje de las visitas a un sitio web no viene generalmente de las redes sociales, el newsletter o el tráfico directo. Viene de Google. Y por tanto, no debemos ignorar las técnicas de optimización de sitios web que aprendemos de la ingeniería de búsquedas.

Dependiendo del tipo de negocio que vas a crear, vale más invertir en posicionamiento que en una empresa carísima para que te desarrolle una página web. Si no dispones de mucho presupuesto, aprende mediante tutoriales sencillos a montar una web, hoy día puedes montártela sin saber programación. Y una vez que esté montada, dedica tus recursos al marketing de búsquedas y el posicionamiento.

Aprende a analizar tus datos

Una vez que hayas lanzado tu sitio web y hayas creado todo el contenido, tanto si vendes servicios como productos, ya sea al cliente final o seas un intermediario, aprende a interpretar los datos de tráfico web y conversión en tu página web.

Para esto, te aconsejamos que te hagas una cuenta gratuita en Google Analytics y empieces a medir las visitas, su procedencia, los canales de tráfico y su evolución a lo largo del tiempo. Solamente estudiando bien los datos y manteniéndose al día leyendo blogs como éste aprenderás lo que necesitas para hacer que tu web vaya avanzando.

¿Estás pensando en crear un sitio web como negocio? ¿Cuáles son las dudas principales que éste te plantea?