Seguimos hablando sobre tráfico web en el blog de Hoswedaje, ya que es uno de los elementos en los que el hosting puede influir mucho más de lo que pensamos. Hemos hablado ya sobre por qué un blog puede perder tráfico y por qué sí tienes tráfico, pero no conversiones. Como hemos explicado, una de las claves no consiste sólo en atraer a tu público objetivo a tu página, sino también tratar de conservar el tráfico ganado y, por supuesto, aumentarlo.

No todo el tráfico que llega a tu página por SEO o por SEM se conserva en el tiempo. Hay gente que viene y va y a otros usuarios a los que nunca volverás a ver. No habrás logrado fidelizarlos si simplemente leen un artículo de tu blog, pero no mantienes la relación con ellos. En esta ocasión vamos a darte algunas pautas para no perder el tráfico que ya has ganado.

Hosting Web

1. Consigue suscripciones

Exactamente, las clásicas suscripciones al boletín de noticias. Cuantos más e-mails de usuarios tengas, mejor podrás mantener informados a todos sobre las novedades de tu blog, las ofertas que realices en tu web de servicios o tu tienda online, ideas que quieras compartir gratuitamente con todos o cualquier aspecto que ayude a mantener la atención del usuario.

2. Visibiliza tus iconos sociales

Cuando publicamos artículos en un blog o queremos informar de algo, generalmente usamos nuestras redes sociales. Si un usuario llega a tu página web, quiere saber cuál es tu Fan Page de Facebook y tu dirección de Twitter para mantenerse enterado de todo. De esta forma, aunque el usuario se vaya de tu página, se mantendrá informado si utilizas estas redes sociales para informar. Coloca iconos con enlaces a tus redes sociales en un sitio visible para que los usuarios te localicen.

3. Menciona tus cuentas de Facebook y Twitter

Más allá de que los links aparezcan en un sitio visible, para conservar el tráfico ganado también es importante citar de vez en cuando tus cuentas de redes sociales para que los usuarios recuerden que te pueden seguir a través de ellas. De esta manera, lograrás no sólo aumentar tus likes y tus follows, sino también que el tráfico que te llega a través de las redes sociales sea mayor, especialmente si sabes aprovechar estas redes para atraer al mayor número de gente posible.

Si quieres seguirnos, puedes encontrarnos en el Facebook de Hoswedaje o en nuestro Twitter @hoswedaje

4. Publica un newsletter

Tener muchos suscriptores en tu boletín, pero nunca compartir contenido, no es muy útil, ¿no crees? Si lo que quieres es conservar el tráfico que has ganado, debes enviar un newsletter con información de interés para los usuarios. El objetivo será derivar visitantes hacia tu página, conseguir aumentar el número de visitantes recurrentes y, especialmente, construir relaciones de fidelidad con aquellos usuarios que están teniendo una buena respuesta.

5. Cambia de hosting si no da para más

A veces el problema está en el “overbooking”. Tienes tanta cantidad de tráfico que no todos los usuarios se pueden conectar a tu página al mismo tiempo. Se supera el límite de conexiones simultáneas permitidas. O estás en un hosting tan malo que constantemente está teniendo problemas de estabilidad y eso los usuarios lo notan. La página va lenta y tú eres el que se lleva las quejas.

Si ese es tu caso, más de una vez te hemos recomendado que pases del hosting compartido tradicional a un VPS barato. Es mucho mejor para los blogs que ya empiezan a tener un nivel de tráfico considerable.

6. Dale al público lo que quiere

Atender a las peticiones de los usuarios en cuanto a contenidos es otra forma de conservar el tráfico ganado. Puedes citar a otros bloggers, mencionar preguntas que los usuarios te hayan hecho por correo electrónico... Al crear esa dinámica de pregunta-respuesta, consigues no sólo mantener la atención de aquellas personas que te han preguntado, sino de todas las que tienen dudas similares.

Piensa también que muchas veces no te es posible responder a todos los correos que te llegan: ¿qué mejor ocasión que escribir un post para todos los que te han hecho la misma pregunta por e-mail, y mencionar los casos?

7. Genera contenido de alto valor

El contenido de valor es una de las variables que llevarán a los usuarios a volver a tu página, a añadirte a favoritos, a dejar comentarios, a mostrar un verdadero compromiso con tu marca. Si creas contenido de valor, estás metiéndote a los usuarios de tu página en el bolsillo.

Escribirán el nombre de tu blog en Google o se aprenderán la dirección de tu dominio web de memoria, incluso si no se han suscrito a tu página. Tu marca es lo suficiente potente para eso. De ahí la importancia de elegir un buen nombre de dominio y un buen nombre para tu página.

8. Sé humilde cuando cometas un error

Todos nos equivocamos y es algo que le puede pasar a cualquiera. Pero, si cometes un error y persistes en el error en lugar de corregirlo, estás tirando tu reputación a la papelera. Y eso provoca que los usuarios pueden cansarse, desesperarse e incluso no querer visitar más tu blog. Claros signos de esto los hallamos en los comentarios negativos, las críticas en Twitter, los mensajes negativos en tu página de Facebook...

Hosting Web

Quizás atraigas a muchos usuarios si persistes en generar polémica y dar problemas, pero ten en cuenta que la mala fama es útil para atraer tráfico, pero no para conseguir ventas. Para las ventas es necesaria la confianza, la credibilidad y la buena reputación.

¿Qué haces tú para conservar el tráfico de tu blog? ¿Cómo lo has conseguido? Nos encantaría que nos contaras tus experiencias en los comentarios.