Navidades, la Pascua, carnaval, Haloween, el Día del Padre y de la  Madre… A lo largo del año hay numerosas fechas señaladas en la que los seres humanos, insensibles profesionales durante el resto del año, nos ablandamos un poquito, nos rascamos el bolsillo y nos disponemos a tapar nuestras miserias y a lavar nuestras conciencias mediante regalos materiales. Y eso significa que cada una de esas fechas señaladas es un momento perfecto para disparar los ingresos de tu tienda online.

Hosting Web

 

Si tuviéramos que hacer una decisión de estas "ocasiones especiales" sería algo así como "celebraciones temáticas o generalistas de escasos días de duración en las que están involucradas grupos de personas a gran escala". ¿Qué es una definición muy cutre? Sí, no somos la RAE.

 

El caso es que en estas épocas el gasto aumenta y también tus oportunidades de conseguir ingresos para tu eCommerce. Pero para ello deberás seguir algunas reglas básicas, confiar en tu inspiración y también tener un poco de suerte (de la que se busca, no de la que cae del cielo).

 

  • Explota el poder de los sentimientos. Toca la fibra sensible del consumidor. Alude a sentimientos como la nostalgia, el amor, la mistad, la fraternidad… Todo eso funciona muy bien comercialmente con unos seres tan básicos como somos los humanos. Sobre todo en estas fechas.
  • Diseña un calendario de eventos. Ten marcadas a fuego las fechas de las ocasiones señaladas y establece estrategias únicas para cada una de ellas.
  • Aprovecha tus fortalezas. Pongamos un ejemplo. Tienes una tienda online en un hosting PrestaShop en la que vendes pulseras. ¿Pues qué te parece si espabilas  y vas pensando algo para atraer clientes el día de la madre? Es un ejemplo cogido con pinzas, cierto, pero sirve para explicar el concepto.
  • Piensa y actúa con rapidez. No esperes a que lo hagan primero los demás. La competencia en estas fechas será feroz y muy repentina, encuentra el modo de destacar tanto en la forma como en el fondo.
  • Innovación y creatividad. Dentro de esta competencia feroz la mejor manera de destacar es conseguir la diferenciación respecto a la competencia. Innova tanto en tus productos como en la forma de mostrarlos, atrévete a romper tendencias y no tengas miedo a las musas.
  • Realiza estudios previos. ¿Qué grupos de edad consumen más en cada período? ¿Qué productos triunfaron en las mismas fechas del año pasado? ¿Qué productos han estado de moda estos años? ¿Qué puede ofrecer la competencia en estas fechas?
  • Segmenta tu target. El refranero español, cómo no, también tiene una frase que explica perfectamente este concepto y es esa que dice que “el que mucho abarca poco aprieta”. Hay que ser ambicioso, sí, pero también tener claro quién es el público al que tenemos acceso y cómo podemos impactarle. Esto nos lleva al siguiente punto.
  • Usa los canales adecuados. Ah, que tengas una tienda online no quiere decir que no puedas hacer marketing offline.
  •  Aprovecha al poder y la viralidad de las redes sociales. Las rede sociales son capaces de hacer llegar un mensaje a millones de personas en muy poco tiempo, incluso de marcar tendencias en unas horas. Vamos, que se adaptan perfectamente a lo que necesitamos para promocionar nuestro eCommerce en estas ocasiones especiales.

 

Por supuesto, seguir estos consejos no garantiza el éxito. De hecho, nuestra intención es más concienciar sobre la necesidad de aprovechar estas fechas señaladas. Ya es hora de darle en los morros al Corte Inglés.