¿Estás interesado en comprar dominios expirados? ¿Tienes dudas acerca de lo que aportan? A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los dominios expirados.

Comprar y registrar un dominio no te otorga ese dominio para siempre. Cuando registras un dominio, se hace por un tiempo determinado, y una vez pasado ese plazo, si sigues interesado en seguir teniendo ese dominio en propiedad, debes renovarlo.

Si pasado ese plazo el dominio no se renueva, ya sea porque no le interesa al propietario, surge un error en el pago o simplemente se despista…ese dominio quedará libre y otra persona tendrá la oportunidad de poder adquirir su propiedad.

Es aquí donde surge la oportunidad de comprar dominios expirados.

Una vez vencido el dominio, si no se renueva dentro de los 30 días siguientes, saldrá a subasta durante 7 días. El que realice la oferta más alta se convertirá en el nuevo propietario del dominio.

¿Por qué comprar dominios expirados?

Los dominios expirados te pueden dar una ventaja competitiva sobre el resto de competidores.

El interés de comprar un dominio expirado radica en que ese dominio vencido conserva todo su historial SEO de cuando estuvo activo, y se pueden usar de varias maneras. Por ejemplo, un dominio que haya existido durante años, y que tenga una gran cantidad de backlinks, seguramente tenga enlaces que se puedan utilizar.

Vamos a ver varias formas de cómo utilizar los dominios expirados.

Redirigir el dominio expirado 

La primera ventaja que vamos mencionar a la hora de comprar un dominio expirado, es la de captar el tráfico ya existente en ese dominio.

Se puede aprovechar el tráfico que está recibiendo esa web, para redirigirlo a nuestro site. De esta forma puedes aumentar el tráfico de una manera más ágil que si vas creando contenido y optimizando keywords.

¿Cómo se puede hacer eso? Pues con una Redirección 301. De esta manera rediriges el dominio expirado a tu sitio Web.

Si este dominio expirado tiene un alto valor SEO debido a una gran cantidad de enlaces que ha ido acumulando durante un periodo de tiempo, todo este valor se transmitirá a tu sitio web principal

Construir un sitio de autoridad

Si lo que quieres es crear un nuevo site o blog, comprar un dominio expirado es una manera más rápida de lograrlo.

Puedes aprovechar su valor SEO existente para posicionar más rápido en Google.

Con un dominio nuevo, el trabajo será más mayor, ya que no posee un histórico SEO. Tendrás que ir creando nuevo contenido y de calidad, e ir generando enlaces, y la autoridad del dominio tardará un tiempo en hacerse visible.

En ocasiones resulta complicado y tedioso encontrar un dominio expirado que se ajuste a nuestras necesidades. Ya sea por el alto volumen de competencia para hacerse con ese dominio, alto número de backlinks spam, un excesivo precio, o que el nombre no se ajusta exactamente a lo que estás buscando.

Si estás interesado en adquirir un dominio libre, busca en este fácil y rápido buscador de dominios libres .

Crear una estrategia de Linkbuilding

Además de hacer una redirección o crear un nuevo sitio web, también se puede crear una pequeña web con el único fin de enlazar a tu web principal.

El objetivo de realizar este enlazado del dominio expirado a tu web principal es traspasarle la autoridad.

La manera de llevar a cabo este enlazado del dominio expirado a tu web principal, es creando contenido, ya sean artículos o publicaciones con un enlace que apunte a tu web principal.

Hay que mencionar que cuando se compra un dominio expirado para realizar estrategias de Linkbuilding, el contenido creado en este dominio expirado debe de estar en consonancia con el contenido de la web a la que se va a enlazar. Todo para que el enlazado se vea de manera natural y no haya penalización.

Para esta estrategia de linkbuilding, se necesita más de un dominio que apunte a tu web principal, ya que en este caso la diversidad de dominios es importante.

Este método se conoce comúnmente como PBN (Private Blog Netword) que como indica su nombre, son una red privada de webs o blogs bajo tu control, con una gran autoridad y que se utilizan para crear backlinks hacia tu web principal.

Debes tener en cuenta que a ojos de Google esto puede ser una práctica de Blackseo, por lo que debes ser hábil y dejar claras evidencias de la relación entre estas webs y blogs. Que no compartan IPs, que no tengan direcciones similares o que no estén en el mismo servidor son algunas de las pautas que tienes que tener en cuenta.

Si realizas todo esto, puede parecer que varios sitios están apuntando de manera natura a tu sitio Web.

Cosas a valorar antes de comprar un dominio expirado

Hay una gran cantidad de dominios expirados disponibles a la venta todos los días.

Sin embargo, no todos aportarán un impacto positivo a tu estrategia SEO.

El hecho de que sea un dominio antiguo, y posea miles de backlinks no significa que beneficiará a tu SEO.  Los enlaces pueden ser spam o de baja calidad.

Por lo tanto, antes de elegir un dominio expirado, ya sea para el sitio web principal o para una PBN, debe considerar varios aspectos.

Edad del dominio

La edad del dominio es un factor muy importante. Una de las principales razones por las que suele comprar un dominio expirado es por la autoridad que registra, y a mayor tiempo en el mercado, mayor es la probabilidad de que tenga una alta autoridad.

Calidad de los backlinks

Otra de las principales razones por las que se suelen comprar dominios expirados es por el valor que presentan debido a los enlaces que apuntan a él.

¿Cómo puedo saber la cantidad de enlaces que presenta,  si son spam o de calidad? Desde Hoswedaje te recomendamos 2 herramientas, Moz y Ahrefs.

Calidad del sitio

¿Cómo puedo saber la calidad de sitio? Sencillo. Con la herramienta que Wayback Machine podrá ver cómo era la web anteriormente. De esta manera puede valorar si el contenido que presentaba era de calidad o no.

Con Wayback Machine también puede ver la edad del dominio.

Tráfico

Antes de adquirir un dominio expirado, de otra de las cosas que debe asegurarse, es del tráfico que recibe, ya que no sería relevante si no recibe tráfico o solo unas pocas visitas.

Comprobar penalizaciones de Google

Este apartado es fundamental. Si adquieres un dominio que ha sido penalizado por Google, es un dominio que no tendrá ningún valor.

Para comprobar si un dominio está penalizado, haga en Google la búsqueda “Google ban check”, donde encontrarás una serie de herramientas que podrás usar.

Dónde comprar dominios expirados

Ahora que conoce como tiene que buscar, y todo lo que puede realizar un dominio expirado, es hora de empezar con la búsqueda. Estos son algunos de los portales de dominios expirados:

ExpiredDomains.net

FreshDrop

Conclusión

Como hemos visto hasta ahora, comprar dominios expirados es una ayuda para potenciar tu SEO, pero recuerda, antes de adquirir un dominio expirado, debes realizar una previa investigación para saber realmente si ese dominio te será útil.