Que el servidor en el que tienes alojada tu página web y tu correo electrónico esté libre de spam es muy importante.

Si la IP de tu servidor está catalogada como spammer en una blacklist o lista negra, te puedes ver perjudicado de diversas formas: por ejemplo, que muchos de tus correos de e-mail marketing se acaben enviando directamente a la carpeta spam, o que tu web se vea perjudicada en su posicionamiento porque tu dominio está considerado como spam.

Por eso es tan importante que elijamos un servidor web libre de spam y que sea cuidadoso con este tema, ya que incluso si tú no realizas spam desde tu servidor, si estás alojado en un hosting compartido, te puedes ver afectado sin que tengas culpa de nada.

Servidores web libres de spam

Que un servidor web sea utilizado para hacer spam depende de una gran cantidad de factores. Uno de ellos y en el que debes fijarte es sin duda la seguridad que te ofrece tu proveedor de hosting. Si alguien es capaz de hackear el acceso a tu servidor y empieza a utilizarlo para alojar ficheros malware y virus informáticos, aunque no tengas nada que ver en el asunto, te puedes ver perjudicado.

Un buen servidor dispone un sistema antivirus y un firewall para protegerse de ataques externos o de subida de archivos ilícitos. Un buen proveedor te da la oportunidad de tener un servidor web completo, libre de virus y libre de spam, gracias al uso de programas de seguridad modernos y actualizados.

No obstante, en el caso de los servidores dedicados no administrados, a veces debes verificar si no dispones de programas de seguridad informática para proteger tu servidor y encontrar la aplicación más adecuada para proteger tu servidor y mantenerlo libre de spam.

Si has comprobado que tu servidor actual no te ofrece las condiciones de seguridad necesarias y se ha calificado tu dominio como spam en alguna blacklist, sin que tú hayas hecho spam de ningún tipo, o tienes sospechas de que alguien haya podido hackear el acceso al servidor, es recomendable preguntarse si estás en el sitio más adecuado.

Veamos de todos modos algunos consejos para mantener tu servidor siempre libre de spam.

Consejos para mantener tu servidor libre de spam

A pesar de todas las medidas de seguridad que tengas en tu servidor, siempre es recomendable que el usuario tenga en cuenta algunos consejos para mantener su servidor libre de spam y de virus.

Hay técnicas preventivas que dependen directamente de ti y contra las que tu servidor no puede hacer mucho. Te damos algunos consejos útiles:

  • Cuidado con los plugins, módulos, plantillas o cualquier aplicación o archivo externo que instales en tu CMS, ya que si desconoces el fabricante y no tienes muchas referencias, en ocasiones se ha visto que pueden ser programas maliciosos que perjudiquen a tu web y conviertan tu dominio en una fuente de spam.
  • Sé prudente al abrir correos electrónicos: aunque en el correo electrónico de tu servidor dispones de filtro anti-spam, sé siempre muy prudente a la hora de abrir correos electrónicos publicitarios o incluso de empresas con las que trabajas.
  • Si tu utilizas tu servidor como proxy, sé cuidadoso al navegar por la red. Sigue los consejos más comunes para ser responsable en tu navegación por Internet: no entrar en páginas sospechosas, ni descargar programas o películas de páginas no oficiales.
  • No des acceso a tu servidor a desconocidos: los datos de acceso a tu servidor deben ser secretos y sólo la persona autorizada debe disponer de ellos utilizarlos.
  • Sé inteligente poniendo contraseñas: todas las contraseñas, tanto de los programas CMS que utilices, como al propio servidor (datos FTP, SFTP, etc.), deben ser secretas y no estar a disposición de personas no autorizadas. Pon contraseñas difíciles de averiguar y que no siempre sea la misma.
  • Solicita a un programador que analice la seguridad de tu web. Si tu web no es segura, puede que alguien pueda perjudicar a tu seguridad a través de un formulario, subiendo un archivo adjunto, aprovechando una pieza de código que no está perfeccionada, etc.
  • Protege tu ordenador y tu móvil: si te conectas a tu servidor desde un ordenador personal, y los datos de acceso al servidor están guardados en la memoria del ordenador, debes ser muy cuidadoso en este aspecto. Que un hacker logre entrar en tu computadora puede dar pie a que acabe conectándose también a tu servidor. Por otro lado, gran parte del riesgo hoy día está en los smartphones: un robo o pérdida puede ser una catástrofe para tu seguridad si cae en malas manos.

En Hoswedaje te ofrecemos servidores de la mejor calidad, con las mejores medidas de seguridad para evitar que el sitio donde está alojada tu web se utilice para actividades spam, alojar páginas web con virus, programas malware o spyware y todo tipo de software ilícito.

¿Está el servidor con el que estás actualmente libre de spam? ¿Te has visto perjudicado debido a la falta de seguridad en tu hosting? Te invitamos a trasladarnos tus experiencias en los comentarios.