Si al intentar acceder a un sitio web te aparece en el navegador este error 500 tan común, tranquilo, tenemos la solución.

¿Qué es el Error 500 INTERNAL SERVER ERROR?

Es un código de estado el cual nos indica que algo está fallando en el servidor del sitio web al que queremos acceder.

Podremos encontrar este error 500 de diversas maneras, dependiendo de como haya sido programado:

  • 500 Internal Server Error
  • HTTP 500 - Internal Server Error
  • Temporary Error (500)
  • Internal Server Error
  • HTTP 500 Internal Error
  • 500 Error
  • HTTP Error 500
  • 500. That's an error
  • Error 5xx

Cuando nos aparezca alguno de los errores mencionados anteriormente, deberás de seguir los pasos de a continuación.

¿A qué se debe el error 500?

Este error suele ser causado por el servidor web, donde se encuentre alojado la Web. Por este motivo es aconsejable saber por que sucede este error 500.

Lo más común es un fallo al programar la página web o al realizar algún tipo de cambio en la plantilla que utilizamos. Por ello en Hoswedaje aconsejamos a todos nuestros clientes crear un Backup al realizar algún tipo de cambio comprometido a la página web. Es común que se deba a que algún módulo u plugin esté causando problemas. Esto se debe a que realizan funciones que están vetadas por motivos de seguridad.

Sabiendo esto, expondremos las posibles soluciones para solventar este problema.

¿Cómo solucionar ERROR 500?

A continuación mostraremos dos situaciones que se pueden llevar a cabo. La primera es cuando el sitio web al que se quiere acceder no tenemos control sobre él, y la segunda opción es cuando tenemos control total sobre el sitio web donde nos salte Error 500.

ERROR 500, en una Web ajena

Si no tenemos acceso directo a la administración y gestión del sitio web que nos ocasiona el error deberemos seguir los siguientes consejos:

  • Recargar la página web sin su caché. ¿Cómo hacemos esto? Pulsando las teclas CTRL + F5 en la página con error.
  • Permitir que la web procese los cambios. En este caso dejaremos un tiempo para que la página web asienta, en caso de haberlos, cambios efectuados en la misma. De esta forma permitimos dar margen de procesamiento al servidor donde se aloje.
  • Proceder a borrar la memoria caché de nuestro navegador. Al realizar repetidas peticiones a un sitio web, este guardara toda la memoria en el caché, para que la próxima vez accedas más rápido ya que los datos que se van a mostrar ya han sido procesados previamente. Entonces aconsejamos borrar la memoria caché en tu navegador u abrir una pestaña de modo incógnito para volver a intentarlo.
  • Cookies problemáticas. Las cookies se pueden almacenar en nuestro navegador, aún habiendo eliminado la caché. Por ello aconsejamos cerrar completamente el navegador y volverlo abrir para eliminarlas.

ERROR 500, en nuestra Web

El error HTTP 500 es derivado por múltiples causas, sobre todo a nivel interno de la web. A continuación expondremos varias soluciones:

  • Necesitas permisos. Si no tienes permisos suficientes en un archivo o directorio, el servidor no podrá darte acceso a los mismos.
  • Exceso en tiempo de espera PHP. Cuando nos sale el error 500 puede deberse a que el recurso esté sobrepasando su tiempo de conexión, por lo que se debería modificar junto a los tiempos de espera y así ejecutarlos correctamente.
  • Problema en Htaccess. Como anteriormente hemos comentado, si tenemos un backup realizado, podremos recuperar el archivo htaccess y subirlo antes de que estuviera comprometido. Así tendremos nuestro fichero como lo estaba antes de que nos diera problemas.

En el caso que no tengamos un Backup para nuestro sitio web, deberemos crear con sus respectivas reglas específicas un nuevo archivo htaccess.

Cómo veo error.log para saber el foco del problema

Esto es muy sencillo, ya que únicamente deberemos acceder a nuestro panel de control Plesk, y dirigirnos a nuestro sitio web.

error 500

Una vez ahí nos dirigimos donde pone httpdocs (resaltado en azul);

httodocs en error 500

Se nos desplegará el menú para gestionar los archivos de nuestro sitio web, y elegiremos logs.

error log

Una vez dentro de logs, seleccionaremos el fichero error.log en el cual podremos ver detalladamente todo lo que le sucede a nuestra página web.

Esto seria todo para conocer más sobre este error 500 y de como poder solucionarlo.

Contacta con nosotros si tienes algún problema a la hora de solucionarlo. El equipo de Hoswedaje estará ahí para resolver tus dudas.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de los últimos consejos sobre el SEO o sobre sacar tus datos personales de internet. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en conocer los 101 consejos en SEO pincha aquí.

➡  Si estas interesado en una guía práctica para sacar tus datos de internet pincha aquí.