Resulta bastante común utilizar protocolos de transferencia de archivos FTP. Los cuales nos permiten gestionar gran cantidad de contenido de forma rápida y sencilla.

En el caso de que quieras conocer más acerca del protocolo FTP, puedes consultar el siguiente artículo en el que hablamos detalladamente como funciona y para que sirve.

¿Qué es FileZilla?

Cuando nos referimos a programas que trabajan bajo FTP, el primero que se nos viene a la mente es FileZilla. Esto se debe a que su rápida curva de aprendizaje y facilidad a la hora de utilizarlo lo convierte en el preferido de muchos usuarios.

FileZilla es un software gratuito que funciona a nivel cliente/servidor. Significa, que nosotros como usuarios, podemos conectarnos a un servidor para consultar, adquirir y manipular contenido del mismo. Resulta realmente útil si queremos tener una conexión directa a una fuente de datos sin perder excesivo tiempo en el proceso.

Si nos encontramos en el lado del servidor, podemos facilitar acceso a usuarios para que accedan a todo el contenido que tenemos subido al mismo, de esta manera, nos quitamos del medio rudimentarios medios, como mandar archivos adjuntos vía mail o utilizar las famosas memorias extraíbles. Ya que podremos gestionar quien accede y lo que pueden tocar mediante una eficaz configuración de permisos.

Cabe destacar, que este proceso se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo que soporte el software de FileZilla, que actualmente, son la gran mayoría. Desde un ordenador, hasta mediante nuestro dispositivo móvil.

Es importante que sepamos que no todo el mundo puede acceder a un servidor FTP y manipular los datos que quieran, ya que necesitarán unas credenciales facilitadas casi siempre por el dueño y administrador del servidor FTP. Por lo que la convierte en un método seguro a la hora de compartir todo nuestro contenido y acceder al mismo.

¿Cómo instalo FileZilla Client?

Instalar FileZilla es muy sencillo, y el proceso es igual que al resto de programas que utilizamos. Si queremos adquirir la versión de cliente, la cual nos permite acceder a servidores FTP, nos bastará con seguir estos pasos.

Descargando FileZilla

  • Paso 1: Lo primero de todo, es ingresar en la página oficial de FileZilla, en el siguiente enlace (FileZilla). Una vez dentro pulsamos en "Download FileZilla Client".

filezilla

Seremos redirigidos a una página interna, donde nuevamente nos indicarán que vamos a descargar FileZilla Client para Windows 10. En esta página pulsamos el botón de "Download FileZilla Client".

descargar filezilla

Nota: en este tutorial enseñaremos el proceso de instalación en el sistema operativo Windows.

  • Paso 2: Seleccionamos la edición que vamos a descargar, la cual será la primera de las tres opciones.

versión gratuita de filezilla

Cuando demos sobre "Download", nos pedirá seleccionar una ubicación de nuestro equipo para descargar el instalador de FileZilla Client.

Instalando FileZilla

Ya tenemos descargado el instalador de FileZilla Client, ahora nos queda proceder con la instalación.

  • Paso 1: Nos dirigimos al instalador que hemos descargado en el punto anterior y hacemos doble clic sobre él. Se nos tendrá que desplegar esta ventana emergente. Pulsamos sobre el botón "I Agree"

paso 1 de instalación de filezilla

  • Paso 2: Cuando pulsemos el botón del paso anterior, nos saldrá el siguiente proceso, en el cual marcaremos la primera casilla y pulsamos sobre "Next".

paso 2 de instalación de filezilla

  • Paso 3: Lo siguiente que nos pedirá, es si queremos descargar un programa adicional. Nosotros aconsejamos declinar la proposición, por ello, pulsamos sobre "Decline".

instalar filezilla

Cuando hayamos pulsado sobre el botón, nos saldrá el aviso de que se ha finalizado la instalación y si queremos abrir FileZilla Client tras pulsar en "Finish". Nosotros dejamos marcada la opción ya que a continuación explicaremos cómo utilizarlo.

descarga finalizada de filezilla

Tenemos descargado e instalado FileZilla Client en nuestro equipo. Por lo que procedemos a explicar de manera muy sencilla como utilizar correctamente este programa.

¿Cómo se utiliza FileZilla?

Lo primero que veremos tras iniciar el programa será la siguiente pantalla.

conexión filezilla

En ella encontraremos la unidad C:\ de nuestro ordenador, pero en el lado derecho aparecerá "No está conectado a ningún servidor". Para conectarnos necesitaremos lo siguiente:

  • Nombre de Servidor/Host
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Puerto (casi siempre es el 22)

Estas credenciales serán facilitadas por el dueño del servidor FTP al que vayamos a conectarnos. Entonces, una vez que las tenemos, podemos ingresar los valores en sus respectivos campos.

panel filezilla

Siguiendo el orden enumerado a la hora de introducir las credenciales como en la captura anterior, pulsaremos en conectarnos. Cuando hayamos clicado sobre "Conexión rápida", Saldrá un aviso sobre la seguridad del servidor al que vamos acceder. Si queremos, podemos leerlo, hecho eso pulsamos sobre "Aceptar".

certificado desconocido

Un consejo que podemos dar, es para que no vuelva a salirnos este aviso si vamos a conectarnos muy a menudo al servidor FTP. Para que deje de avisarnos, bastará con marcar la casilla "Always trust in this certificate in future sessions".

aceptar

Hecho esto, ya estaremos conectados al servidor FTP, viendo todo el contenido al que se le permite acceder al usuario con el cual hemos accedido a la hora de hacer la conexión.

Por ejemplo, si disponemos de un WordPress, podemos descargarnos el contenido del mismo, o de lo contrario subirle archivos que necesitemos.

directorio de filezilla

Podemos crear carpetas, arrastrar archivos, comprimirlos e incluso eliminarlos. Pero para descargar archivos, solamente bastaría con seleccionar los que queramos y hacer clic derecho pulsando en "Descargar".

descargar carpetas en filezilla

Para subir archivos al servidor FTP, el proceso es el inverso. Seleccionamos los archivos de nuestro equipo, y los arrastramos en el destino donde queramos subirlos.

Con esto, tendremos controlado como funciona el programa gratuito de FileZilla Client para Windows 10.

Conclusión

Tal y como has podido observar, este programa es realmente útil, y sencillo de utilizar una vez que nos explican como funciona. La gran ventaja sobre el resto de softwares para transferencias FTP, es que este es completamente gratuito, a demás de brindar seguridad e información detallada sobre las transferencias que estamos realizando.

Desde el tamaño de los ficheros a transferir, el número de los mismos e incluso la ubicación exacta de estos. Ofreciéndonos una experiencia muy similar a cuando navegamos por el gestor de archivos de nuestro Windows, lo que la hace una buena candidata para llevar este tipo de gestiones de archivos.

Con la aparición del Cloud Computing y las nubes privadas, cada vez se están dejando más de lado este tipo de transferencias FTP, siendo sustituidas por nubes como Google drive o Mega.

Pero si vamos a utilizar el método de transferencia FTP, tenemos que plantearnos usar este gran software gratuito.

Si necesitas consultar más cosas sobre los archivos de FileZilla no olvides ir a el Blog de Hoswedaje!