¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la simulación de la inteligencia humana en máquinas programadas, para pensar como lo hacen los humanos.

El término también puede aplicarse a cualquier máquina que presente rasgos asociados a una mente humana, como el aprendizaje y la resolución de problemas.

La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad para racionalizar y emprender acciones que tengan la mejor oportunidad de lograr un objetivo específico.

Un subconjunto de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático, que se refiere al concepto de que los programas informáticos, pueden aprender automáticamente de nuevos datos y adaptarse a ellos sin ayuda humana.

Las técnicas de aprendizaje profundo, permiten este aprendizaje automático mediante la absorción de enormes cantidades de datos no estructurados, como textos, imágenes o vídeos.

¿Para que se usa la inteligencia artificial?

Las aplicaciones de inteligencia artificial son infinitas. La tecnología puede aplicarse a muchos sectores e industrias diferentes.

La IA se está probando y utilizando en la industria sanitaria para la dosificación de medicamentos y diferentes tratamientos en los pacientes, y para los procedimientos quirúrgicos en el quirófano.

Otros ejemplos de máquinas con inteligencia artificial son los ordenadores que juegan al ajedrez y los coches que se conducen solos.

Cada una de estas máquinas debe sopesar las consecuencias de cualquier acción que realicen, ya que cada acción tendrá un impacto en el resultado final.

En el ajedrez, el resultado final es ganar la partida. En el caso de los coches auto tripulados, el sistema informático debe tener en cuenta todos los datos externos y calcularlos para actuar de forma que se evite una colisión.

La inteligencia artificial también tiene aplicaciones en el sector financiero, donde se utiliza para detectar y señalar actividades en la banca y las finanzas, como el uso inusual de tarjetas de débito.

Las aplicaciones de la IA también se utilizan para ayudar a racionalizar y facilitar el comercio. Esto se consigue facilitando la estimación de la oferta, la demanda y el precio de los valores.

¿Qué tipos de IA podemos encontrarnos?

La inteligencia artificial se divide generalmente en dos grandes categorías:

  • IA estrecha o Narrow AI: a veces denominada "IA débil", este tipo de inteligencia artificial opera en un contexto limitado y es una simulación de la inteligencia humana.

La IA estrecha suele centrarse en la realización de una única tarea extremadamente bien y aunque estas máquinas pueden parecer inteligentes, están operando bajo muchas más restricciones y limitaciones que incluso la inteligencia humana más básica.

  • Inteligencia General Artificial (IGA): La IGA, a veces denominada "IA fuerte", es el tipo de inteligencia artificial que vemos en las películas.

La IGA es una máquina con inteligencia generalizada y, al igual que un ser humano, puede aplicar esa inteligencia para resolver cualquier tipo de problema.

Conclusión

El concepto de la inteligencia artificial es bastante complejo de entender, sobre todo si nos referimos a su funcionamiento. Pero nada más lejos de la realidad, ya que cualquier persona con tiempo para aprender puede llegar a entender a la perfección en que consiste y como lo llevan a cabo. Otra historia ya es crear tu propia red neuronal para hacer tu inteligencia artificial.

En los días que vivimos podemos darnos cuenta de que estas IA se aplican en cada vez más ámbitos de nuestro día a día. Por lo que los cambios que experimentaremos con ellas será de poco a poco y casi imperceptible para nosotros, y más todavía si nunca nos han hablado al respecto. Pero eso no quita que estemos informados sobre el tema, y sobre todo, que sepamos como funcionan llegado el momento.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir guías de Solución de Errores , entra en el Blog de Hoswedaje.

Si lo que estás buscando es el Hosting Ideal para tu Web, entra en este Link de Hosting Web y encuentra el Hosting que mejor se adecue a tu Web.