Icono del sitio Hosting WEB - Servidor Dedicado - Hosting Linux

¿Para qué sirve un servidor?

servidor

La mayoría de la gente que se acerca al mundo de los servidores decide contratar un servidor para crear y alojar páginas web. Pero esa no es la única utilidad real de los servidores. No todos los servidores se utilizan como alojamiento web, ni permiten que otros usuarios se conecten a través de un protocolo HTTP. Hay servidores privados, que utiliza la persona que los ha contratado para diferentes fines.

¿Cuáles son esos otros fines para los que se puede usar un servidor si no es para web hosting, es decir, para alojar una página web a la que podemos acceder escribiendo un nombre de dominio a través de un navegador, o mediante un motor de búsqueda que tenga permiso para indexarla? En este post lo aclaramos.

Por qué usar un servidor si no es para una web

Cuando contratamos un servidor para alojar una página web, generalmente también compramos un nombre de dominio asociado a su IP. De esa forma, logramos que los usuarios se conecten escribiendo la dirección web en el navegador.

Pero, ¿qué pasa si tenemos un servidor y no compramos ni configuramos ningún dominio? Disponemos simplemente de un número IP, un espacio en un disco duro y un hardware con unas características determinadas, que podemos estar compartiendo con otros usuarios o no.

Cuando contratamos un servidor y no lo utilizamos para una página web, se puede hacer:

Hay otras muchas utilidades que se le pueden dar a un servidor, pero te invitamos a que nos digas para qué usas tu servidor en los comentarios. Hablemos ahora del uso más popular que se le da a los servidores, donde no siempre además se contrata un servidor dedicado: el web hosting.

El servidor para alojamiento web

Los servidores web como nuestros planes de hosting de Hoswedaje te permiten disponer de la infraestructura adecuada para alojar sitios web en Internet. Existen diversos planes de hosting orientados a distintos tipos de necesidades, desde páginas web estáticas sencillas a servidores para tiendas online con Magento y Prestashop, que necesitan ser generalmente más potentes.

Lo mismo se puede decir para los blogs consagrados que ya tienen miles de visitas, que utilizan programas como WordPress o Joomla, y en los que es conveniente que se disponga del ancho de banda necesario para soportar altos volúmenes de tráfico.

El hosting te aporta espacio, velocidad y seguridad para que puedas alojar tu sitio web y hacer con él lo que quieras. Puedes alojar tu página web en un servidor compartido, donde los diferentes clientes utilizan la misma fuente de recursos para su funcionamiento, o bien un servidor dedicado, en el que toda la RAM y todo el disco duro están a tu disposición.

¿Para qué otros fines utilizas el servidor que tienes contratado con nosotros? Cuéntanos en los comentarios para qué los usas tú, si tienes algún servidor contratado.

Salir de la versión móvil