Línux. El famoso sistema operativo, seguramente hayas oído hablar de él. Pero si quieres conocer un poco más en detalle como funciona y que es exactamente, puedes seguir leyendo este artículo.

¿Qué Linux?

Es un sistema operativo de código abierto. Un sistema operativo como por ejemplo Windows, es una serie de ordenes programadas que responden a un patrón pensado par interactuar con el usuario que lo utilice.

La particularidad de este sistema, es que su uso resulta completamente gratuito. Esto se debe, a que su desarrollo ha sido llevado a cabo por Linus Tordvalds. Estaba buscando una alternativa a los sistemas operativos MINIX que trabaja bajo UNIX, creando un open source (código abierto) que fuera gratuito. Su prioridad a la hora de realizarlo, era el núcleo del sistema para que fuera compatible también con UNIX.

Lo mejor de todo, es que empezó a desarrollarlo como un pasatiempos, durante su etapa universitaria. Ahora es el sistema operativo con más usuarios, y más utilizado en servidores de internet. A demás de haberse probado en los 500 superordenadores más rápidos del mundo.

Ventajas de usar Linux

Entre las principales ventajas, encontramos las siguientes:

  • Su uso es libre ya que está desarrollado con código abierto (open source) lo que la convierte en un sistema operativo completamente gratuito y de libre distribución.
  • Es un sistema robusto, seguro y estable. Lo que hace que sea ideal para funcionar en servidores.
  • Cuenta con un entorno gráfico intuitivo y fácil de utilizar, por lo que no necesitas mucho conocimiento para manejarlo.
  • Dispone de una gran seguridad contra vulnerabilidades, ya que cuando sale una, es corregida rápidamente por su gran comunidad.
  • No necesitas muchos requisitos de hardware, ya que puede funcionar con muy pocos recursos.

Como podrás observar, Linux es una buena opción si queremos sustituir nuestro sistema operativo Windows o Macintosh, ya que cuenta con bastantes ventajas.

¿Qué distribuciones de Linux puedo utilizar?

Para Linux se han desarrollado bastantes alternativas llevados a cabo bajo esta arquitectura. Entre las más famosas podemos encontrar estas:

  • Fedora: esta distribución es una de las más antiguas, es de origen estadounidense y se caracteriza por su robustez y fiabilidad a la hora de utilizarlo. También cuenta con entorno gráfico Gnome, para facilitar su adaptación.
  • Debian: la más famosa de las distribuciones, es la referente de muchos y ejemplo a imitar. Es creada a nivel global por un gran número de desarrolladores que han dedicado su tiempo a llevarla a cabo. En esta ocasión contamos también con interface gráfica pero con la particularidad, de que podremos elegir que interface deseamos utilizar al momento de instalarlo. Sin duda es la pionera actualmente tanto en sus prestaciones, como en su cuidado y mantenimiento con continuas actualizaciones.
  • Ubuntu: esta la más sencilla de utilizar, ideal para los que acaban de iniciarse en el mundo Linux. Si eres un principiante manejando estos sistemas, esta opción es la ideal si vienes de un entorno gráfico como puede ser Windows.
  • Manjaro: la distribución que ha conquistado estos últimos años a toda la comunidad de Linux. Está basada en arquitectura Arch, originario de Austria, Alemania y Francia. Usa por defecto la interface XFCE y como las anteriores distribuciones mencionadas, cuenta con una gran comunidad para mantenerse en el top.

Podríamos nombrar muchas más distribuciones de Linux, pero eso lo dejaremos para otro artículo y así dedicar el tiempo que se merecen cada una de ellas.

En resumen...

Cada día triunfa más el contenido desarrollado sin ánimo de lucro y pensado para ayudar a la comunidad. Seguramente que después de leer este artículo, habrás conocido un poco más sobre este sistema operativo, y las oportunidades que tendrás a la hora de utilizarlo son casi infinitas.

Su seguridad, su robustez y estabilidad la convierten en el sistema operativo de cada vez más personas. Todo lo explicado anteriormente os servirá a la hora de incursionaros en esta gran comunidad.

Espero que tengas más claro el concepto de Linux y sobre todo, que hayas aprendido con este breve artículo sobre que es este sistema operativo.