Icono del sitio Hosting WEB - Servidor Dedicado - Hosting Linux

Conoce el Backoffice de PrestaShop

Conoce el Backoffice de PrestaShop

Lo más seguro es que hayas descargado tu gestor de contenidos PrestaShop y esté listo para utilizarse. Pero al entrar en nuestro backoffice vemos tantas posibilidades y características, que nos resulte algo lioso en un primer contacto. En este breve manual, explicaremos un poco todas estas posibilidades que nos ofrece PrestaShop para gestionar nuestro eCommerce.

¿Qué es el backoffice de PrestaShop?

Se denomina backoffice, al panel donde administramos nuestro alojamiento mediante gestores de contenidos o CMS. Cada uno tiene el suyo y por ende, sus respectivas características y prestaciones.

En este caso, nos centraremos en explicar todas las posibilidades que facilita PrestaShop al momento de gestionar nuestro sitio web.

Pero recuerda, que si no conocemos muy bien PrestaShop, puedes consultar nuestro artículo de Hoswedaje sobre qué es PrestaShop.

Y si aún no dispones de PrestaShop, consulta esta guía sobre como instalar PrestaShop.

Teniendo un poco más claro estos conceptos, veremos brevemente lo que podremos encontrar dentro de este backoffice.

Dentro del Backoffice de PrestaShop

Situados dentro de nuestro backoffice encontraremos multitud de opciones disponibles. Para seguir un cierto orden, comenzaremos con lo primero que veremos al acceder a PrestaShop.

Inicio

Lo primero que visualizaremos al entrar en el backoffice será la pantalla de "Inicio". En la cual, podremos observar un resumen de nuestra tienda online, con datos varios de interés. Cómo por ejemplo, las previsiones de ventas mensuales, los productos más vendidos, número de visitantes mensuales, etc...

También, podremos ver nuestra tienda, mostrar notificaciones, acceder al panel de ayuda e incluso habilitar el "Modo demo", el cual nos permite hacernos una idea de como sería una tienda online estructurada mediante una demostración.

Si prestamos atención, al lado izquierdo de nuestro backoffice, podremos ver una lista con múltiples opciones en sus respectivos subapartados.

Por ello, procederemos a explicar un poco en que consiste cada apartado disponible.

Vender

El primer apartado que encontraremos, se llama "VENDER", y abarca todo lo referente a productos que tenemos disponibles en nuestra tienda online, clientes adquiridos e incluso estadísticas.

Dentro de este apartado encontraremos los siguientes subapartados.

Pedidos

Este subapartado está destinado para añadir o editar pedidos, tramitar y gestionar facturas, modificar nuestros carritos de compra, entre otras opciones.

Podemos decir que este subapartado es uno de los motores para nuestro eCommerce.

Catálogo

Dentro de catálogo, editaremos todos los productos disponibles en la tienda online, categorizarlos, añadirles atributos, proveedores disponibles, añadir descuentos, y modificar el estado de Stock en nuestros productos.

Entre las opciones que aparecerán, dos de ellas son de especial utilidad, la de "Archivos" para subir y gestionar ficheros en nuestro PrestaShop, y "Monitoreo" en el cual veremos varias listas de nuestros productos dependiendo de su estado y categoría.

Clientes

Para este subapartado, simplemente podemos visualizar, editar y añadir nuestros clientes, y también nuestras direcciones para los mismos.

Este es otro apartado que es fundamental para nuestro eCommerce.

Servicio al Cliente

Siguiendo la línea del anterior apartado, encontramos todo lo referente a la interacción con nuestros clientes, tanto para ver estado de sus compras, realizar seguimientos a los mensajes que recibimos y contestar a hilos.

Puede ser muy útil prestar atención a esta funcionalidad, para entender y empatizar con nuestros clientes y mantener la relación con ellos.

Estadísticas

Aquí encontraremos un breve estudio de cómo se va gestionando nuestro eCommerce.

De esta forma, podemos llevar un seguimiento de las acciones que se van realizando en nuestro sitio web para su posterior estudio.

Personalizar

Entramos en la sección para personalizar y darle el aspecto que deseamos a nuestra tienda online. Podemos encontrar los subapartados de a continuación.

Módulos

En primer lugar tenemos los módulos, estos añaden funcionalidades extra a nuestra tienda online, de esta manera aumentamos las prestaciones que podemos ofrecer.

Gracias a los módulos, mejoraremos la calidad de experiencia para nuestros clientes.

Diseño

Si hablamos de personalizar nuestro eCommerce, no podía faltar este apartado. Con el tenemos la capacidad de editar el tema de nuestro sitio, las imágenes que añadimos, el logotipo de nuestra tienda entre varias opciones más.

Una utilidad curiosa es poder elegir incluso el tema que mostraremos en los emails, dándole el formato que más nos guste.

Transporte

Una funcionalidad importante a tener en cuenta para nuestro eCommerce, es el de los transportes. Podremos añadir, modificar o eliminar transportistas asignados en nuestra tienda online.

Sin esta opción, no podríamos hacer llegar nuestros productos o servicios a nuestros clientes, por ello es de gran importancia.

Pago

Otro órgano vital para nuestra tienda online, es el método de pago para adquirir productos. Dándonos la oportunidad de elegir el tipo de moneda, método de pago y las preferencias que tengamos a la hora de realizar pagos.

Internacional

Por último para personalizar nuestro sitio web, encontramos el subapartado de "Internacional", el cual nos permite seleccionar los rangos de distribución, idioma de PrestaShop y nuestro sitio web, impuestos dependiendo de la ubicación geográfica entre otras prestaciones.

Configurar

En el último apartado encontramos los parámetros de configuración. El primer apartado que disponemos es el siguiente.

Parámetros de la tienda

Aquí podremos configurar todo lo referente a nuestra tienda online, como puede ser la firma SSL, habilitar o deshabilitar funciones como los pedidos express, también el apartado de SEO, usuarios de contacto para que se pongan en contacto con nosotros, entre multitud de prestaciones más.

Estos ajustes son de gran ayuda a la hora de gestionar nuestro sitio web.

Parámetros Avanzados

Lo último que veremos en este backoffice de PrestaShop será este subapartado, el cual, nos mostrará información del CMS, el rendimiento del mismo, el correo electrónico que tenemos asignado, Logs para ver errores o registros, las bases de datos que utilizamos... etc.

Tal y como habrás podido observar, PrestaShop nos facilita una gran cantidad de opciones para gestionar nuestro eCommerce.

Por ello, es una gran opción al momento de aventurarnos en nuestra tienda online.

Salir de la versión móvil