Hoy en día, existen miles y miles de sitios Webs por los que poder navegar. Ya sea con el propósito de buscar  información, por ocio, para realizar algunas compras o contratar algún servicio.

Si queremos realizar una compra por internet, debemos de estar totalmente seguros de que nos encontramos en un sitio seguro y de garantía, para que nuestros datos personales y de la tarjeta con la que se realice la compra, no sean sustraídos.

Es por eso que se necesita una conexión segura entre un cliente y un servidor web, evitando que cualquier hacker pueda robar datos valiosos.

¿Cómo podemos saber si nos encontramos en un sitio seguro?

Una de las características en las que debemos de fijarnos es en el certificado SSL de la web.

¿Qué es un certificado SSL?

Los certificados SSL son pequeños archivos de datos que vinculan digitalmente una clave criptográfica a los detalles de una organización. Cuando se instala en un servidor web, activa el candado y el protocolo https y permite conexiones seguras desde un servidor web a un navegador.

¿Qué es un certificado SSL?

Con un certificado SSL (Secure Sockets Layer) autenticas la identidad del sitio web.

Cuando un certificado se instala correctamente, el protocolo de aplicación HTTP cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa ‘seguro’. Si quieres saber cómo se añade https a tu WordPress, haz clic aquí.

A parte de seguridad, tener un certificado SSL te otorga unas series de ventajas y beneficios frente a posibles competidores directos, como tener un aspecto más profesional y mejorar la confianza del cliente.

¿Qué hace un certificado SSL?

Un certificado SSL cifra la información confidencial, proporciona autenticación y confiere confianza. El propósito principal de SSL es cifrar la información confidencial que se envía a través de Internet para que solo el destinatario previsto pueda acceder a ella, protegiendo la información contra piratas informáticos y ladrones de identidad. Una conexión segura a través de SSL también genera más confianza en sus clientes.

Además, para aceptar información de tarjetas de crédito actualmente en su sitio, debe cumplir con los estándares de la industria de tarjetas de pago (PCI). Se requiere SSL para el cumplimiento de PCI.

¿Son necesarios los certificados SSL?

Si su sitio solicita información personal, es necesario un certificado SSL.

Además, los motores de búsqueda están tomando nota de los fallos de seguridad percibidas en los sitios web, y ahora emiten advertencias contra cualquier sitio que no se considere seguro. Google usa SSL como factor de clasificación, por lo que sin un certificado SSL, su sitio será más difícil de encontrar.

¿Por qué es necesario tener un certificado SSL en tu sitio web?

El Certificado SSL es la base de una Internet segura. Protege la información y es esencial para proteger su sitio web, incluso si el sitio no maneja información confidencial como tarjetas de crédito, nombres y direcciones o contraseñas. También se utiliza para proteger el correo electrónico y compartir archivos. Un certificado SSL proporciona privacidad, integridad de datos y seguridad crítica.

Normalmente, SSL se utiliza para:

  • Securizar transacciones con tarjetas de crédito.
  • Proteger la transferencia de datos.
  • Asegurar los inicios de sesión

Al instalar un certificado SSL en su servidor web, inicia una sesión segura con los navegadores. Tras establecerse esta conexión segura, el tráfico entre el servidor y el navegador web será seguro.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un certificado SSL?

Vamos a enumerar 5 beneficios clave:

  • Protege sus datos frente a posibles hackers.
  • Afirma tu identidad.
  • El certificado de seguridad es visto con buenos ojos a nivel SEO.
  • Es un requisito para el cumplimiento de PCI (Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago)
  • Mejora la confianza del cliente

¿Cómo obtener un certificado SSL en tu sitio web?

Es importante obtener el certificado correcto del proveedor adecuado.

Un certificado ssl defectuoso o instalado incorrectamente puede resultar más desafortunado que no tener ninguno

El proceso para instalar un certificado SSL depende del proveedor al que lo compró. En el caso de Hoswedaje, agilizamos la instalación encargándonos de ella por usted, en caso que así lo deseé. El equipo técnico de soporte, ofrece asistencia constante para guiarte en el paso a paso para la adquisición de tu certificado ssl. Instala un certificado Let’s Encrypt en Plesk.

¿Cada cuando se renueva un certificado SSL?

Los certificados SSL tienen una fecha de vencimiento de dos años máximo, por lo que debe renovar su certificado SSL antes de que venza. Esto proporciona una mayor protección y garantiza que su cifrado SSL esté actualizado con las últimas versiones y cifrados de TLS.

Conclusión

Después de todos los puntos enumerados anteriormente, nos damos cuenta de la importancia que representa instalar un certificado ssl.

Queremos matizar que no es un antivirus, sino que misión del certificado SSL consiste en cifrar la conexión entre el cliente y el servidor.

Muchas son las ventajas y beneficios de instalar un certificado SSL, desde securizar las transacciones que se realicen en tu web con tarjetas de crédito, proteger la transferencia de datos o mejorar la confianza del cliente.

Y tú, ahora que conoces algo más sobre los certificados SSL ¿Tienes uno instalado en tu Web? ¿Es tu web segura? ¿Estás convencido de que tu certificado ssl está instalado satisfactoriamente?

Si tienes algún tipo de duda relacionada con los certificados SSL, contacta con el equipo de Hoswedaje, estaremos encantados de atenderte.