Seguramente te encuentres en la situación de que deseas enviar correos electrónicos, pero estos acaban llegando siempre a la bandeja spam (o correo no deseado) del destinatario.

Tranquilo, no tiene por que ser el motivo, pero una de las posibles causas, es que te encuentres en una lista negra de spam.

Pero para entender por qué sucede esto y como evitar que nos introduzcan en una lista negra de spam.

¿Qué es una lista negra de spam?

Se denomina lista negra a la práctica de identificar y listar las direcciones IP asociadas a contenidos de spam y bloquear los contenidos procedentes de dichas direcciones.

El objetivo principal de estas listas negras, es evitar el contenido de spam no deseado procedente de fuentes no fiables.

Un ejemplo para entender que son las listas negras, es como si bloquearas a alguien en las redes sociales y ya no puede comentar en tu perfil ni enviarte mensajes privados.

Esta información sobre la IP se recopila en una lista en los servidores de correo electrónico que pueden bloquear los correos procedentes de esas direcciones IP de la lista negra.

Esto mantiene el spam no deseado fuera de las carpetas de correo electrónico.

Motivos para estar en lista negra

Puede parecer que hay que cumplir unos criterios muy estrictos o específicos para que la dirección de correo electrónico de tu empresa acaben en una lista negra.

En realidad, es todo lo contrario, algo tan simple como una mala organización de correos electrónicos o un aumento de quejas sobre el spam que se manda, puede hacer que te incluyan en una lista negra.

Algunas de las causas más comunes que pueden perjudicarte como remitente son:

  • Mala organización en los destinatarios de correo electrónico: Enviar muchos correos electrónicos a direcciones inactivas es malo para tu reputación como remitente.
  • Cibercriminales: Pueden haber accedido a tu cuenta para enviar mensajes de spam. Estas acciones se suelen llevar a cabo mediante el uso de bots.
  • Aumento del volumen de correos electrónicos: Si un ISP nota un pico repentino en el tráfico de correo electrónico procedente de tu dirección IP, puede tomarlo como una señal de contenido de spam.
  • Quejas de spam: Todas las empresas pueden llegar a recibir algunas quejas sobre tu marketing por correo electrónico. En sí mismo, eso no es necesariamente algo malo. Sin embargo, si el número de quejas supera un umbral aceptado, un ISP podría agregarte a una lista negra.
  • Contenido del correo electrónico: Varios ISP filtran los correos electrónicos por las palabras clave que se encuentran en el cuerpo del texto. Palabras como "gratis", "dinero", mayúsculas, fuentes de colores como la negrita y muchos signos de exclamación, son contenidos que pueden hacerte aparecer en lista negra.

Ya que entendemos las posibles razones por las que suelen listar, vamos a explicar cual es la metodología para saber si realmente estamos en lista negra de spam.

¿Cómo se si estoy en lista negra?

Hay más de 120 listas negras públicas notables. Bastantes de ellas son graves y pueden causar una caída importante en su entrega de correos. El resto afectará a la entrega de nuestros correos electrónicos en un ámbito mucho menor.

Aquí encontrarás 3 sitios donde puede comprobar las listas negras públicas más importantes:

  • multi.valli.org/lookup. Este es el favorito porque es bastante completo y comprueba más de 120 listas negras.
  • www.mxtoolbox.com/blacklists.aspx. MXToolbox es gratuito. Introduzca las direcciones IP del servicio de correo electrónico y mxtoolbox comprueba aproximadamente unas 46 listas negras.
  • www.dnsbl.info. Muestra la lista negra del sistema de nombres de dominio o DNS. Es completamente gratuito. Comprueba rápidamente unas 88 listas negras aproximadamente.

IMPORTANTE: No realizar ningún tipo de pago directamente en estas páginas. Cuando aparezca en una lista negra contacte con su proveedor o un administrador de su correo electrónico.

¿Qué hacer si estoy en lista negra de spam?

Si al hacer la consulta de tu dirección IP o dominio en alguna de las anteriores páginas, te encuentras en una o varias de estas listas de a continuación, deberás hacer lo que se indique un poco más abajo.

  • spamcop.net
  • spamcannibal.org
  • abuseat.org
  • sorbs.net
  • spamrats.com
  • apews.org

En el caso de que solamente te encuentres en una de ellas, evite realizar los motivos mencionados anteriormente, y proceda a limpiar su IP, en el caso de que esté listado en varios sitios, contacta con Hoswedaje para que estudien tu caso y en el caso de que proceda, realizar un cambio de IP para su dominio.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir más contenido, entra en el Blog de Hoswedaje.