No cabe duda que en cuanto a CMS de código abierto, tenemos una amplia variedad para elegir. Entre ellos, se encuentra Drupal, de el cual hablaremos en el siguiente artículo.

Si estas pensando en crear tu página web con Drupal de forma segura, descubre el Hosting Drupal que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es Drupal exactamente?

Drupal es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto que cuenta con una gran comunidad de apoyo. Lo utilizan millones de personas y organizaciones de todo el mundo para crear y mantener sus sitios web.

Probablemente que utilices Drupal todos los días sin saberlo, ya que muchas empresas y organizaciones gubernamentales utilizan este CMS. Como por ejemplo, el Gobierno de Australia, o la prestigiosa universidad de Harvard, entre muchas otras más.

¿Para que se puede utilizar Drupal?

Drupal facilita múltiples funcionalidades en nuestro sitio web, incluyendo:

  • Intranets: contenidos privados, flujo de trabajo personalizado para procesos internos, listados de contenidos internos como noticias internas y notas de reuniones.
  • Directorios en línea: herramientas de búsqueda, listado de archivos, y facilita el trabajo colaborativo.
  • Sitios web interactivos: cuentas de usuario, formularios, JavaScript personalizado, etc.
  • Portales de marketing: páginas para SEO, mezcla de contenidos y material de marketing, páginas de aterrizaje de campañas, entre otras más.

En definitiva, Drupal nos puede ser realmente útil para blogs, sitios web personales o corporativos, portales, foros, sitios de comercio electrónico, intranets, directorios de recursos y sitios de redes sociales.

Requisitos previos a la instalación

A nivel de servidor, debemos disponer de las siguientes características. Si dispones de un alojamiento en Hoswedaje, puedes pasar directamente al apartado de instalación.

  • Versión mínima PHP 7.0.8. Recomendable 7.2.17 por motivos de seguridad
  • WebServer que soporte PHP. Recomendable disponer de:
    • Apache 2.0 o superior
    • Nginx 1.1 o superior.
  • Una base de datos. En este sentido se recomienda:
    • MySQL 5.5.3 o superior
    • MariaDB 5.5.20 o superior
    • Percona Server 5.5.8 o superior
    • PostgreSQL 9.1.2 o superior
    • SQLite 3.7.11 o superior

Cumpliendo todos estos requisitos básicos, podemos proceder a realizar una instalación limpia en nuestro panel de administración Plesk.

Instalar Drupal en un clic

Para proceder con la instalación, debemos tener acceso a nuestro panel de administración Plesk, el cual nos facilitará el equipo de Hoswedaje tras adquirir un alojamiento web.

Una vez nos encontremos dentro del panel de Plesk, nos dirigimos a nuestro sitio web y realizamos lo siguiente.

  • Paso 1: Pulsamos sobre el apartado que se llama "Aplicaciones".

Drupal

  • Paso 2: Seleccionamos todas las aplicaciones y buscamos el CMS por el nombre de "Drupal" en la barra de buscador. Una vez localizado, pulsamos sobre "Instalar".

Drupal

  • Paso 3: Esperamos a que se complete la instalación, la cual se lleva a cabo de forma automática tras pulsar sobre "Instalar".

Drupal

Una vez finalice la instalación de Drupal, nos aparecerá una pantalla con dos enlaces. Uno para acceder al sitio web, y el otro para acceder al BackOffice de Drupal.

Drupal

Cabe destacar, que también nos aparecerán las credenciales de acceso para la interfaz de administración, junto al correo electrónico del mismo.

En resumen

Probablemente Drupal no se encuentre en boca de todos, pero es un CMS muy competente para multitud de funcionalidades. Pero recuerda, si no dispones de un alojamiento en Hoswedaje, debes tener en cuenta todos los requisitos previos a su instalación.

Entre todas las características que aporta Drupal, destacamos su seguridad y sobre todo, su accesibilidad. Ya que nos permite acceder al sitio web de forma fluida desde prácticamente, cualquier dispositivo.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual sobre qué es Drupal y cómo instalarlo en el panel de Plesk.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de instalar WordPress en Plesk y instalar PrestaShop en Plesk. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en instalar WordPress en Plesk pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en instalar PrestaShop en Plesk pincha aquí.