En esta ocasión vamos a explicaros cómo realizar un backup de la base de datos desde Plesk.

Exportar volcado de la Base de Datos

Para ello, comenzaremos accediendo a Plesk. Después accederemos a la pestaña «Base de Datos» (Paso 1). Una vez dentro, pincharemos en «Exportar volcado» (Paso 2):

Exportar volcado de la base de datos

Nos aparecerá una ventana emergente en la que seleccionaremos el directorio en el que guardaremos el volcado de la base de datos (paso 3). En este caso, seleccionaremos la carpeta «httpdocs» pero también se puede seleccionar la carpeta «Directorio raíz» o cualquier otra carpeta.

Importante: Si se vuelca en «httpdocs» o una carpeta interior de la misma, recodar borrarla después. Si no sería accesible por cualquiera que conociese la url.

Después, indicaremos el nombre que le queremos dar al archivo volcado de la base de datos (paso 4). Podéis dejar el nombre cómo aparece para así mantener el nombre de la base de datos y la fecha de la creación del mismo.

Crear volcado de la base de datos en plesk

Se creará un archivo zip en la carpeta seleccionada dentro de la pestaña «Archivos» (Paso 8). Este archivo podemos descargarlo en nuestro pc pulsando en las tres líneas (Paso 9) y luego en «Descargar» (Paso 10)

Descargar archivo zip de la base de datos

Una vez descargada la base de datos, podemos eliminar el respaldo de la base de datos guardado. Para ello accederemos a la carpeta y seleccionaremos el zip de la base de datos (paso 13). Finalmente pulsaremos en el botón «Eliminar» (paso 14):

Eliminar backup de la base de datos