Quizás hayas aprendido hace poco a manejar blogs y páginas web, pero siempre has trabajado con alguna plataforma gratuita que te permitía crear tu sitio mediante una aplicación en la nube, sin tener que contratar ningún servidor para alojar tu página. En tal caso, con el tiempo te habrás ido dando cuenta de que los verdaderos profesionales no lo hacen así, que esta es sólo una opción sencilla para los que están empezando.

Tú mismo, conforme vayas aprendiendo, te vas a dar cuenta de que muchos de estos programas no te dejan hacer lo que quieres, o tienen sólo unos cuantos diseños pre-fabricados y no te dejan personalizar mucho la página. Por otro lado, hay muchas clases de páginas web que no se pueden crear fácilmente utilizando este tipo de programas; necesitas montarlas desde cero.

Antes de que puedas crear tus páginas web profesionales desde cero, utilizando PHP, MySQL, Java y otros lenguajes de programación, es importante que hayas pasado por la experiencia de utilizar un CMS propio con un hosting contratado.

¿Cuál es la mejor opción de hosting para un principiante?

El principiante que nunca ha utilizado un hosting, ni suele subir archivos en FTP, ni sabe muy bien cómo otorgar permisos de acceso, lógicamente no va a empezar con una página web desde cero. Pero sí que puede utilizar un CMS que le permita disponer de una estructura web más o menos eficaz para conseguir sus propósitos.

En este sentido hay que ser muy claros sobre lo que necesitas y no necesitas. Si estás empezando en esto y quieres crear un proyecto sencillo, apuesta por lo más económico: un plan de hosting compartido de 1 GB es más que suficiente para ti. Podrás crear blogs con WordPress, Joomla y otros CMS, además de que dispondrás de hasta 10 bases de datos para poder conectarlas con tu aplicación.

Tienes que distinguir bien los hosting compartidos de los VPS (servidores virtuales) y los servidores dedicados, que son bastante más caros y no están pensados para los proyectos que están empezando.

Hay algunas personas que tienen muy claro lo que quieren y desde el principio apuestan por alguna de estas opciones, como nuestro VPS España, pero en la mayoría de los casos, lo que suelen hacer muchos es empezar con un hosting compartido y, sólo cuando el proyecto ha logrado cierto éxito, cambian al VPS.

¿Qué es lo que tienes que saber?

Cuando contratas un hosting compartido, te llega por e-mail al correo que nos has dado unos datos de acceso a tu panel de control Plesk. Con un usuario y una contraseña puedes acceder a un panel que te sirve para administrar parte de las tareas del servidor.

Plesk

Por ejemplo, puedes crear cuentas FTP para acceder al disco duro de tu hosting a través de un programa como Filezilla Client. También puedes crear una cuenta de correo asociada al nombre de dominio que hayas contratado, de modo que tu dirección de correo pueda ser @tudirecciondedominio.com (o .es, o con la extensión que hayas comprado).

Plesk

Si no tuvieras Plesk, todas estas tareas tendrías que hacerlas manualmente mediante comandos desde la consola, lo cual te requiere tener algunos conocimientos de Linux.

No obstante, todos los hosting compartido cuentan con este panel de control para que cualquiera lo pueda hacer fácilmente mediante unos pocos clics.

Primeros pasos con tu hosting

Lo primero que puedes hacer con tu hosting es decidir el tipo de web que quieres montar. Por ejemplo, quizás quieras instalar WordPress o Joomla, o algún otro CMS. Lo puedes hacer desde el mismo panel de control mediante un sistema de instalación de aplicaciones.

Pero quizás tengas los archivos de una web que has ido montando desde tu ordenador y ahora quieras subirla a tu hosting para que pueda ver en Internet. En ese caso, no tienes por qué instalar ningún CMS y te basta con subir tus archivos por FTP a tu hosting.

En ese caso sólo tienes que seguir algunas instrucciones que te mandaremos en el e-mail con la información sobre tu hosting compartido. Necesitas conocer estos 3 datos: servidor, nombre y contraseña. Cuando hayas instalado Filezilla Client en tu ordenador, lo ejecutas, rellenas cada casilla con los datos FTP que te hemos mandado y ya habrás entrado.

Filezilla

En la ventana inferior de la derecha está tu hosting y en la de la izquierda tu disco duro. Para pasar tus archivos, sólo tendrás que arrastrarlos de un lado al otro una vez hayas rellenado los datos de «servidor», «nombre de usuario» y «contraseña» y le hayas dado a «conexión rápida» (generalmente, en «puerto» no hay que poner nada).

El concepto de dominio raíz

Raíz

Un concepto que tendrás que tener muy claro es el de “dominio raíz”. Las carpetas de “logs” y “error_docs” tienes que dejarlas tal cual. Todo lo que metas en httpdocs estará en tu dominio raíz, a menos que crees un directorio o carpeta dentro de esa carpeta.

Por ejemplo, si dentro de httpdocs creas una carpeta que se llame web, e introduces ahí un archivo llamado index.html, para que se pueda visualizar en el navegador tendrás que poner www.tunombrededominio.com/web/index.html En cambio, si dejas el archivo index.html directamente dentro de httpdocs, sin meterlo en la carpeta web, para ver ese fichero podrás hacerlo desde tunombrededominio.com

¿Te parece muy complicado? Cualquier duda que tengas, puedes ponerla en manos de nuestro soporte técnico. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites saber para que tu web se pueda visualizar correctamente.