Wordpress.org blogEste artículo lo escribo pensando en muchos de los que tenéis un blog en WordPress alojado en otro hosting web y os gustaría cambiaros a Hoswedaje. Alguno podrá pensar: “Bueno, ¿y cómo lo hago? ¿voy a perder parte o todos mis contenidos durante el proceso de migración de servidor? ¿qué pasos tengo que seguir para cambiar mi blog de WordPress a otro hosting?”.

A pesar de todas las preguntas que te hagas, vas a comprobar que es mucho más sencillo de lo que parece, que no vas a perder ninguna información durante el proceso y que muy pronto vas a tener tu blog alojado en tu nuevo hosting sin que apenas tengas que preocuparte. Vamos a describir en 5 pasos cómo lo puedes hacer a través del plugin Duplicator.

1. Haz una copia de seguridad con el plugin Duplicator

DuplicatorAntes de empezar a hacer ningún tipo de cambio, para no correr riesgos, lo que conviene es hacer una copia de seguridad de tu blog en WordPress. Así que entra al panel de control de tu blog, metiendo tu usuario y contraseña, y lo primero de todo, instala el plugin Duplicator.

  • Entra en > Plugins > Añadir nuevo > Duplicator 0.5.6 > Instalar > Activar plugin.
  • Crea un archivo o paquete duplicado dándole a “Crear nuevo”.
  • Descarga a tu escritorio el archivo “installer.php” y el paquete que se ha creado.

Con esto ya tienes una copia de seguridad de tu blog en tu ordenador, que luego utilizaremos. Siguiente paso.

2. Crear una base de datos en tu hosting de Hoswedaje

A continuación, si vas a crear una cuenta de alojamiento web en Hoswedaje, tendrás que preparar el terreno para poder crear aquí tu blog en WordPress.

  • Entra en el panel de control de tu hosting en nuestra web.
  • Ve a la parte de bases de datos y MSQL.
  • Crea una base de datos nueva.
  • Crea un nuevo usuario y contraseña.

Un punto importante que debes tener claro es qué vas a hacer con tu dominio web. Si lo vas a mantener en tu antiguo hosting, o bien has decidido transferirlo a tu cuenta en Hoswedaje. En el primer caso, tendrás que apuntar el dominio a la IP del nuevo servidor (contacta con nosotros si necesitas saber cuál es). En caso de que compres un dominio en nuestro registrador de dominios, no tendrás que hacer nada para configurarlo y será todo mucho más fácil.

Otra opción es mantener el mismo dominio, pero transferirlo de un registrador al otro, para lo cual también te aconsejamos que contactes con nuestro soporte técnico. Cuando tengas el dominio listo en tu panel de control, podrás seguir con el siguiente paso.

3. Sube tu copia de seguridad a tu nuevo hosting

Filezilla-clientCon la copia de seguridad que has creado, basta que la subas a tu nuevo hosting para que todo vuelva a empezar. Puedes hacerlo mejor por FTP a través del programa gratuito Filezilla Client o también desde el administrador de archivos de nuestro panel.

Si decides hacerlo con Fillezilla Client, necesitas saber 3 datos de tu cuenta FTP, que habrás creado previamente desde el panel de control:

  • Servidor: es el nombre de tu dominio sin las www
  • Nombre de usuario: el que hayas puesto en el panel de control al crear tu cuenta de FTP.
  • Contraseña: la que hayas puesto.

Una vez que tengas estos tres datos, los incluyes en las casillas, haces click en “conexión rápida” y entrarás a tu nuevo hosting de Hoswedaje, donde podrás subir el archivo installer.php.

4. Restaurar la copia de seguridad en tu nuevo servidor

Lo primero que tendrás que hacer es escribir tudominio.com/installer.php. Se abrirá una ventana con el asistente de restauración de la copia de seguridad de tu blog en WordPress en 3 pequeños pasos: Deploy, Update y Test.

  • Deploy: te sacará la información del host, user y password así como el nombre de la base de datos.
  • Update: verás el antiguo dominio y el path en el que estaba tu blog, y el nuevo donde se va a instalar.
  • Test: el último paso está orientado a comprobar que el blog funciona bien, borrar archivos y guardar enlaces permanentes.

Si todo está correcto, habrás finalizado la migración de tu servidor a WordPress correctamente. Ten en cuenta que la configuración de los DNS a veces puede tardar algún tiempo, en ocasiones alrededor de 48 horas, pero generalmente sucederá más rápido y pronto estará tu blog listo para visualizarse, ya desde el nuevo hosting.

Espero que este artículo te haya ayudado a hacer la migración de un hosting a otro. Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, por favor, contacta con nosotros para que te podamos ayudar en el proceso, bien a través de nuestro teléfono (91 101 57 57) o escribéndonos un mensaje a través del Facebook de Hoswedaje o nuestro Twitter (@hoswedaje).

¡Feliz travesía!