Cuando registramos un dominio, pueden ser varias las motivaciones. Generalmente es porque queremos crear una página web a la que se pueda acceder a través de ese nombre de dominio. Sin embargo, también existen las personas que compran dominios con intención de revenderlos a un precio más alto y obtener rentabilidad a partir de ellos.

La idea está todavía muy extendida, pero no todo el mundo puede permitirse dedicarse a este negocio. Para encontrar dominios que realmente valga la pena comprar, hay que desembolsar de antemano grandes cantidades de dinero, ya que la inmensa mayoría de los dominios rentables suelen haber sido ya adquiridos.

¿Vale la pena invertir en dominios web?

Sólo una gran marca o una gran empresa nos va a comprar un dominio en el que hayamos invertido miles de euros. Siendo así, se trata de una apuesta de alto riesgo en el que no siempre tenemos la posibilidad de recuperar la inversión.

Hay mucha especulación en torno a los dominios, pero la verdadera importancia de un dominio web reside en su idoneidad para utilizarlo en una página web que pueda obtener ingresos de algún modo.

Pensemos por ejemplo en las frases que se ponen de moda de la noche a la mañana. Hace unos años, a nadie se le habría ocurrido comprar un dominio que se llamase «relaxingcupofcafeconleche.com» o algo por el estilo. Sin embargo, la actualidad consigue que ideas que antiguamente podían ser absurdas, se conviertan un día en una idea de negocio y un dominio web interesante que comprar.

Aún con todo, hay dominios que por su propia naturaleza generan interés entre las grandes empresas porque hay detrás alguna idea de negocio en el que no les importa pagar mucho por un dominio. Hablamos de los dominios que cuentan con una sola palabra, y generalmente, es una palabra asociada a una temática: sexo, seguros, dinero, compras, etc. Pero no todos los proyectos son así, ni las pequeñas empresas pueden pagar tanto por un dominio.

Como la mayoría de estos dominios .com o .es están ya comprados, vemos cómo a menudo van saliendo nuevas terminaciones, donde muchas veces los dominios importantes se compran también en muy poco tiempo antes de que el precio suba u otro se nos adelante.

Cómo sacarle rentabilidad a tu dominio

Hoy día los dominios no tienen una importancia capital para el posicionamiento web. Solamente si estás dispuesto a crear una página web en ellos y generar contenido vas a poder sacarles rentabilidad. Lo otro es una apuesta de riesgo en el que solo algunas personas especializadas pueden hallar dominios web que realmente sean de interés para el público y puedan llegar a venderse a buen precio.

Nosotros te recomendamos que crees una página web que pueda ser interesante a partir de un dominio y trates de obtener rentabilidad: mediante la publicidad, con programas de afiliados, vendiendo un infoproducto u ofreciendo tus servicios profesionales. De esta forma evitas la especulación ligada a los dominios supuestamente importantes y te centras en negocios que pueden ser durables y eficaces.

Una vez que consigues revender un dominio, obtienes una contraprestación económica y ya está. Si logras que la puja por ese dominio sea elevada, no tendrás que vender y comprar muchos dominios. Pero apostar por dominios de bajo precio no suele ser una estrategia acertada, ya que las pequeñas empresas prefieren comprar otro nombre de dominio algo diferente al que buscaban nates que pagar un precio que consideren abusivo.

Si lo que estás buscando es obtener una rentabilidad rápida, inmediata, debes utilizar tu dominio en algún tipo de negocio online en el que no tengas que esperar un largo tiempo para obtener tus primeros ingresos. Por ejemplo, si quieres obtener ingresos mediante la publicidad de Adsense, vas a necesitar crear mucha cantidad de contenido y esperar mucho tiempo hasta empezar a ver resultados aceptables, incluso si tienes un dominio muy SEO.

En cambio, hay formas algo más rápidas de obtener ingresos, como por ejemplo, crear un curso online en ese dominio en el que incluyas enlaces de afiliados. Y si quieres tener tráfico en esa web has de saber que tienes que promocionarlo. Si no cuentas con un blog con un alto número de visitas, muchas veces llegar a obtener rentabilidad pasará por una inversión previa en publicidad de Adwords.

¿Cuánto se puede ganar con un dominio web bien utilizado?

No es el dominio web lo que te dá dinero, sino el proyecto en su conjunto. No hay fórmulas mágicas para conseguir dinero en poco tiempo utilizando un dominio y una web. Sin embargo, hay fórmulas que tienen menor riesgo y que te pueden proporcionar ingresos si haces las cosas bien en un plazo razonable de tiempo.

Empieza a desarrollar tu idea de negocio y compra el dominio que tienes en mente antes de que venga otra persona y te lo quite. Incluso si no has terminado de perfilar la idea, una buena forma de empezar suele ser tener ya el hosting y el dominio comprado. Habrás dado el primer paso para poner en marcha tu futura fuente de ingresos, donde contar con un dominio propio viene a ser fundamental.

¿Has comprado ya el dominio que tienes en mente, o todavía andas procastinando? ¿Has perfilado ya tu idea de negocio online para sacarle rentabilidad? Te invitamos a que nos dejes tus impresiones en los comentarios.