Una cuestión que interesa a todos los profesionales del SEO y el posicionamiento en buscadores es adaptarse a las exigencias que implica un buen link-building. Las progresivas modificaciones en el algoritmo de Google en los últimos tiempos han primado la calidad de los contenidos de donde vienen los enlaces y su relación con el núcleo semántico de la web frente a viejas valoraciones. Aunque el PageRank es un indicador de uso común, no es tampoco el más preciso, sino una cifra orientativa para conocer la relevancia y la autoridad de un sitio web.

En este artículo queremos explicarte qué es el PageRank (PR) y por qué te conviene conseguir los enlaces desde un dominio con alto PR cuando se trata de posicionar tu web. Evidentemente, una buena estrategia SEO no debe fundamentarse sólo en lograr cientos de enlaces con alto PR, sino tratar de que exista mucha variedad, de modo que nuestras acciones de SEO parezcan naturales.

Qué es el PR y por qué debería importarte

Tres w

El PR es una cifra entre 0 y 10 que nos indica el grado de relevancia de una página web según Google. No es una cifra para medir el posicionamiento. Puedes tener un blog con un PageRank de 2 posicionado por encima de una página de 3. Existen otros elementos importantes en el posicionamiento en buscadores para determinadas palabras clave.

Por sí solo, el PR sólo indica la relevancia, y tampoco es que sea lo más preciso. Conceptos como la “Autoridad de Página” o “Autoridad de dominio”, medidos por SEO Moz, son más eficaces. Sin embargo, el PageRank todavía resulta útil como una cifra orientativa, más utilizada por el público en general.

A una web le resulta fácil conseguir enlaces de sitios web inferiores o con un PR similar, que si tiene un PR más alto. La cantidad de backlinks que proceden de un dominio es todavía importante, si bien es recomendable que no sean sitios de mala calidad. No sirve de nada coleccionar links de muchas páginas de mala calidad, aunque con buen PR, como los directorios de enlaces, por ejemplo. Hace falta ir a los contenidos y crear páginas y blogs con un buen PR relacionados con nuestro tema.

¿Cómo lograr dominios con alto PageRank?

Si quieres lograr enlaces de calidad, desde páginas web de calidad, que apunten a tu sitio, puedes seguir alguno de estos métodos.

  • Compra dominios para posicionamiento: trata siempre de comprar dominio barato, ya que posiblemente necesites tener varios para hacer una rueda de blogs satélites. Es mejor que tengan direcciones de IP distintas, no que estén todos en un hosting con una misma IP. Después de que hayas creado esos blogs, genera contenido y trata de aumentar su PR sin meter enlaces cruzados. Luego esos blogs de PR alto te servirán para enlazar a tu sitio web principal.
  • Comprar dominios caducados con alto PR: también puedes comprar dominios de sitios que han caducado, pero que tengan un PR parecido al tuyo. Cuidado porque es fácil que en poco tiempo pierdan el PR que tenían si no generas un contenido de calidad semejante al que tenían en su momento. También puede que haya sitios con un determinado PR que estén considerados como spam.
  • Haz guest blogging: consiste en escribir como autor invitado. Muchas páginas ofrecen esta posibilidad. Pero cuidado. Si usas el blog de otra persona para hacer publicidad directa de tu negocio, probablemente estés tirando piedras contra tu propio tejado.
  • Crea blogs gratuitos: existen plataformas de blogging que posicionan bastante bien, como Blogger, WordPress, Weebly, etc. También algunos periódicos online te permiten crear un blog dentro de un subdominio. No obstante, tampoco abuses de este tipo de enlaces; es importante que los links vengan de páginas relacionadas con tu temática y no de grandes cajones de sastre.

¿Cómo puedo saber el PR que tiene una web o blog?

Es muy fácil. Utiliza una herramienta de SEO para conocer el PR y así podrás ir preparando tu estrategia de link-building. Una herramienta muy útil para los expertos en posicionamiento web es la barra de SEO Quake, que puedes descargarla gratuitamente e instalarla como una extensión en Firefox o Google Chrome. Te dará información no sólo sobre el PageRank de los 10 resultados de Google, sino también otros datos que te serán útiles para conocer tu competencia.

Por ejemplo, el número de páginas que se han indexado, la posición en el ranking de Alexa, las veces que se ha compartido esa página en Google Plus, Facebook, Twitter, etc. Así sabrás en qué páginas te conviene o no te conviene escribir un artículo con un enlace que apunte hacia tu web.

¿Este artículo te ha solucionado algunas dudas? Te invito a que me dejes aquí tus comentarios. ¿Estás creando una rueda de blogs para posicionar tu web? ¿Qué sistema utilizas para tratar de subir el PR de tu website?