Gestionar una campaña de Google Adwords no es fácil. Seguro que en más de una ocasión te has planteado hacerlo, pero te ha parecido una decisión arriesgada hacer una inversión alta sin tener muy claro todas las funcionalidades del programa.

Lo cierto es que es muy fácil perder dinero con Google Adwords si no sabemos bien cómo gestionar una campaña. Por eso nosotros recomendamos familiarizarse bien con el programa, y si no dispones de tiempo para monitorizar bien tus campañas, delegar la tarea de gestión de Adwords en profesionales cualificados.

Google Adwords nos proporciona una serie de herramientas que nos ayudarán a gestionar mejor nuestras campañas. Es importante utilizarlas si queremos aprovechar sus ventajas y conocer bien los datos necesarios para enfocar mejor nuestra estrategia en Adwords. Veamos cuáles son.

Historial de cambios

Campaña Adwords

La primera herramienta que encontramos es el “Historial de cambios”. El historial de cambios nos indicará las últimas modificaciones que se han realizado dentro de la cuenta. Esta herramienta nos indica la fecha en que se hizo el cambio y el usuario que la realizó, en qué campaña se ha efectuado la modificación, en qué grupo de anuncios y qué cambios específicos se han realizado.

Si no eres tú la persona que gestiona directamente tus campañas de Adwords, esta herramienta te permitirá tener clara una panorámica de todos los cambios que se han efectuado. La gestión Adwords sólo debe quedar en manos de profesionales que conozcan bien la herramienta.

Es muy importante que esto lo tengas claro, ya que si das tu usuario y contraseña a una persona que no conoce bien Adwords y empieza a realizar cambios por ejemplo en el límite de presupuesto, esto puede llegar a ser costoso para ti. Y lo peor es que pase el tiempo y no te des cuenta hasta que te lo cargan en la cuenta bancaria.

Conversiones

conversión

La segunda herramienta hace referencia a las “conversiones”, y por defecto, si no tienes ninguna campaña en activo, no saldrá nada. Pero es una de las herramientas más importantes que nos proporciona Adwords.

Sirve para saber de qué palabras clave proceden los clics con mayor número de conversiones y otros muchos puntos. En un primer aspecto, te indicará cuáles son tus fuentes de conversiones más importantes: página web, aplicación móvil, llamadas telefónicas e incluso compras online y compras offline (en establecimientos físicos). Configurar bien esta herramienta te ayudará a conocer con más exactitud los resultados de tus campañas.

Por ejemplo, supón que lo que quieres hacer es saber cuánta gente llama por teléfono a tu empresa a través de la web. El objetivo es recibir una llamada de teléfono de calidad y compren un producto por teléfono. Con un número de desvío de llamadas a Google o añadiendo una etiqueta a tu web, se puede hacer. Esto te permitirá saber, por ejemplo, qué palabras clave te generan llamadas telefónicas de más calidad.

También puedes medir por ejemplo cuántas descargas ha tenido tu aplicación móvil y a través de qué palabras clave vienen principalmente, conocer el retorno de la inversión (ROI) de tu app o hacer una estrategia de puja más adecuada, en el que las campañas puedan optimizarse de manera automática, según los objetivos de la empresa.

Google Merchant Center

Google Shopping

Si unimos Google Merchant Center con Google Adwords, podremos disponer de una lista de productos de nuestra tienda online en Google Shopping, que se recogerá de manera automática mediante un feed, y podremos ver los datos de conversión a través de esta herramienta. Algunas ventajas que nos ofrece esta herramienta son:

  • Extensiones de producto: cuando un usuario hace una búsqueda en Google y está presente en el feed de Merchant Center, el sistema vincula la imagen del producto asociada, haciendo el anuncio mucho más atractivo para el usuario y aumentando las posibilidades de conversión.
  • Campañas de PLA (Product listing Ads). Merchant Center también nos permitirá realizar campañas de PLA, que no dependen estrictamente de las palabras clave que escriba el usuario en el buscador. Google ofrecerá orientaciones automáticas a las búsquedas de los usuarios, creando un anuncio ad hoc con la información que sale en el feed).

Planificador de palabras clave

Google Keyword Planner

Probablemente ésta sea la herramienta de Google Adwords más conocida, ya que se utiliza tanto para SEO como para SEM. En ella podremos conocer las búsquedas globales y locales mensuales para palabras clave y grupos de palabras clave, ver keywords relacionadas, conocer las pujas que se están ofreciendo, el nivel de competencia… Una herramienta imprescindible que no debes dejar de lado y que necesitas conocer muy bien si quieres hacer una campaña.

Planificador de la red de Display

Google Adwords

Es muy similar al planificador de palabras clave, sólo que si el anterior está orientado a los anuncios que salen en Google, el de la red de display se refiere a los anuncios que aparecen en la red de Display de Google (las páginas donde se hace publicidad de Adsense, adecuadas para unas palabras clave).

Aquí encontraremos otra serie de datos que necesitas interpetar correctamente, como las cookies e impresiones por semana, así como el historial de CPC y la relevancia de una página, que convendrá analizar muy en profundidad si vas a hacer una campaña específica en la red de Display.

Diagnóstico y vista previa de anuncios

Te permite visualizar los anuncios que tienes activo tal como se verían en las páginas de búsqueda de Google. Es una buena manera de comprobar dónde y cómo sale tu anuncio sin tener que buscarlo en Google directamente. Puedes filtrarla por dominio de Google, idioma, dispositivo y ubicación. De este modo, podemos comprobar dónde está saliendo nuestro anuncio y dónde no.

Es muy recomendable usar esta herramienta para no estar gastando impresiones cada vez que visualizas tus anuncios desde el buscador.

No hemos mencionado Google Analytics, que es esencial, pero es muy importante conectar Google Analytics con Google Adwords para poder integrar los datos y visualizar las conversiones entre el tráfico pagado.

Las herramientas de Google son prácticamente un pozo sin fondo y aprovechar todas sus funcionalidades es algo que muchas PYME suelen dejar de lado porque no conocen bien las herramientas. No es necesario utilizarlas siempre para todo tipo de campañas, depende de tu estrategia. Sin embargo, te recomendamos que te documentes muy bien en todo caso.

¿Estás aprovechando todo el potencial de estas herramientas?