A menudo se habla de que muchos hosting pueden resultar algo lentos para alojar allí algunas webs o programas de determinadas características. El problema, sin embargo, no siempre está relacionado con la RAM, el procesador u otras características del servidor, sino con que algunos servidores emplean discos duros rígidos en vez de los discos SSD de última generación, mucho más eficaces y rápidos que los tradicionales.

Si estás buscando un hosting, ya sea en un servidor dedicado o uno o varios servidores virtuales, hay que pensar que el proveedor debería ofrecerte en el pack de la oferta discos SSD para que la velocidad de lectura y escritura sea suficiente y adecuada. En este artículo queremos profundizar algo más en este asunto: veamos en qué consisten los SSD y qué ventajas tienen en los servidores.

¿Qué son los discos duros SSD?

Dispositivo SSD

Son las siglas de Solid State Disk, que podemos traducir como disco de estado sólido. Se trata de una nueva generación para almacenamiento de datos que se ha incluido en muchos PC y servidores. A diferencia de los discos duros rígidos, en los discos de SSD se utiliza una memoria a partir de unos semiconductores para almacenar toda la información. Es algo parecido a lo de las tarjetas de los pen-drive o las memorias digitales.

¿Cómo funciona un SSD? Es muy sencillo. Existen dos zonas de memoria: la primera es donde se almacena la información si no tiene corriente eléctrica y la segundo es de menos tamaño y es donde se almacena la caché, de modo que resulta más fácil y rápido acceder. Además, incluiría un controlador que se encarga de coordinar estos elementos.

Hay además distintos bloques de memoria que trabajan como RAID. El RAID es una tecnología que nos permite prevenir de forma eficaz los fallos en el disco. En vez de emplear una sola unidad de disco, se usan varios discos para que la información se distribuya entre estos, de manera que se aumenta la tolerancia a los fallos en un disco duro.

¿Cuáles son las ventajas que tienen los SSD?

Los discos SSD presentan varias ventajas frente a los rígidos. Por mencionar algunas de ellas: más velocidad de lectura y escritura, más resistencia, menos consumo, hacen menos ruido y son más rápidos. Por estas sencillas razones son más apropiados para los servidores, tanto si van a ser servidores dedicados o servidores virtuales.

  • Rapidez. Los servidores con SSD son más rápidos que los que utilizan un disco tradicional porque no es necesario desfragmentar. Siempre tardan el mismo tiempo hasta que les llega el flujo de datos. Esto implicaría que la velocidad de arranca es superior, así como la velocidad de escritura y lectura en el disco. Habrá menos latencia en la escritura y lectura de datos. Los SSD con RAID internos pueden funcionar hasta 10 veces más de prisa que los tradicionales. El rendimiento de esta tecnología es determinístico, constante y eficaz, ya que permite un almacenamiento completo, no fragmentado.
  • Resistencia. Por otro lado, también es más resistente ya que no dispone de componentes móviles, con lo cual soportaría mejor las vibraciones, así como los golpes. Los otros discos en ocasiones pueden presentar problemas de calibrado, ya que estos utilizarían elementos mecánicos.
  • Estabilidad. También son más estables. No necesitan tanta potencia para funcionar como los discos duros rígidos, de modo que consumirían menos y sufren menos desgaste originado por el calor. Cuando contratas un servidor de este tipo resulta por tanto más estable y te da más garantías que los más tradicionales. Como no tienen componentes móviles, generan menos ruido, lo cual es muy positivo si vas a usar tu propia infraestructura.
  • Seguridad. La seguridad es otro de los puntos fuertes de los SSD. Nos permiten hacer un borrado íntegro de los datos de manera rápida, con lo que siempre estará más limpio que los discos reutilizados. Esto, que por una parte es una ventaja, también se puede considerar un inconveniente, ya que si uno de estos discos se estropea no se pueden recuperar los datos. No obstante, por eso se busca la redundancia de datos y se hacen copias de seguridad para que no haya riesgos graves.

¿Por qué utilizar los SSD en un servidor?

Si dispones de un PC tradicional, no te resulta rentable tener este tipo de tecnología con varios discos SSD. No obstante, en el caso de los servidores, es muy recomendable, ya que le dan estabilidad y velocidad al hosting. Esto quiere decir que debido a los servidores virtuales o dedicados que utilizan esta tecnología, tu página web podrá funcionar más rápidamente y te dará menos problemas de estabilidad que con los servidores que utilizan una tecnología más tradicional.

No pienses sólo en los otros recursos que te ofrece el hosting: RAM, transferencia de datos, capacidad del disco duro, procesador. Todo es importante. Pero no por el hecho de tener un VPS con más RAM va a funcionar mejor si resulta que utiliza discos mecánicos y no discos SSD. En Hoswedaje utilizamos esta tecnología y nos va muy bien.

Confío en que este artículo te haya resultado útil y haya aclarado tus dudas al respecto. Es importante escoger un hosting con discos SSD para tu VPS o cualquier tipo de servidor. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos ahora en las redes sociales.